Redacción El País
Peñarolobtuvo un triunfo clave para la Tabla Anual al imponerse 2-1 ante Defensor Sporting en el Campeón del Siglo. El equipo de Darío Rodríguez comenzó perdiendo por el gol de penal de Álvaro Navarro y lo revirtió con tantos de Facundo González y Sebastián Rodríguez (de penal). Ni bien comenzó el segundo tiempo del partido los hinchas mirasoles lanzaron pirotécnica desde las tribunas Cataldi y Damiani.
Ese comportamiento no está permitido por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
En el código disciplinario de la AUF se encuentra el artículo 5 en el que establece las “responsabilidad objetiva de los clubes”. Bajo ese mismo concepto, se encuentra el punto 5.2 donde indica: “Los clubes son responsables por los hechos punibles previstos en este Código y ocurridos en el recinto del estadio y/o escenario deportivo, antes, durante y después del partido del cual sean participantes; salvo que el club infractor, acredite fehacientemente, que adoptó todas y cada una de las medidas y acciones conducentes a la prevención de los hechos punibles en la forma y de la manera que la autoridad pública le impuso; actuando con toda diligencia, eficiencia y eficacia, en el cumplimiento de cada una de las acciones que específicamente le fueron indicadas por dicha autoridad. En este caso el Tribunal respectivo podrá eximir de responsabilidad al club infractor”.
Asimismo, agrega: “Esta responsabilidad se extiende enunciativamente a todos los incidentes de cualquier naturaleza que implicaren alteración del normal desarrollo del espectáculo o se produjeren agresiones a árbitros, técnicos y demás funcionarios u oficiales, dirigentes, periodistas, funcionarios policiales o integrantes del público, o se destruyeren emblemas representativos de las instituciones o se produjeren daños a las instalaciones, o se invadiere o intentare invadir el terreno de juego, o lanzaren objetos de consideración, o bengalas u otro tipo de objeto pirotécnico (que no hayan sido previamente autorizados), encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos disciplinarios”.
Dos días después del partido disputado ante el Tuerto, la Unidad Disciplinaria de AUF le comunicó a Peñarol cuál fue la multa recibida, que se traduce estrictamente en una cuestión económica. ¿Cuál es el monto? 100 unidades reajustables. Una unidad a valores de octubre 2023 equivale a $1494, 32, por lo que la cifra total que deberá pagar el aurinegro es de $149.432.
En este Campeonato Uruguayo Peñarol ya fue multado por lanzar pirotecnia en el Campeón del Siglo. Ello se dio el pasado 12 de marzo en el empate 2-2 ante Montevideo City Torque por la sexta fecha del Torneo Apertura. En esa oportunidad, la Comisión Disciplinaria de la AUF multó al club mirasol con 50 Unidades Reajustables, que fueron un monto total de $79.000.
-
El partido entre Peñarol y Deportivo Maldonado por el Clausura ya tiene estadio confirmado: mirá los detalles
Sebastián Rodríguez: "Ya son varios meses en la punta de la Tabla Anual y eso es algo para valorar"
Hinchas de Peñarol lanzaron pirotecnia en el juego ante Defensor en el CDS, ¿le corresponde sanción al club?