TRICOLORES

Se entienden de memoria: por qué Nacional puede ilusionarse con la dupla Ramírez-Martínez

Se hicieron socios en Liverpool, se potenciaron el uno al otro y volverán a reencontrarse después de ser figuras en 2021.

Compartir esta noticia
Juan Ignacio Ramírez y Federico Martínez en Danubio vs Liverpool
Juan Ignacio Ramírez y Federico Martínez en Danubio vs Liverpool
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

Fue una de las mejores duplas de ataque del Campeonato Uruguayo en 2021. Se entendían de memoria. Eran tal para cual. Y ahora volverán a jugar juntos.

Nacionalno solo abrió el mercado de pases con la alta de Federico Martínez, sino que también recicló una fórmula -al renovar y comprar una parte del pase deJuan Ignacio Ramírez- que se cultivó en Liverpool a base de goles y asistencias.

De 25 y 26 años cada uno, los futbolistas se potenciaron el uno al otro para conformar una pareja sólida -que se separó por un tiempo, por la partida de Martínez al fútbol argentino-, pero que asombró hasta por su conexión en la terminación de los apellidos.

Para el Colo Ramírez, Martínez ha sido el jugador con el toque justo. El que ha entendido cómo y cuándo tirarle un pase, aprovechando sus piques al vacío. El único con el que ha podido jugar de memoria. El verdadero socio con todas las letras.

No en vano es el futbolista con el que compartió más veces (117) adentro de una cancha. Y tampoco es menor el dato de que lo ha ayudado a convertir ocho de los 92 goles que tiene en su corta carrera.

Juan Ignacio Ramírez

“Con Federico (Martínez) nos miramos y ya sabemos qué va a hacer el otro. Nos conocemos mucho. Eso se daba en su pasaje anterior y ahora por suerte lo podemos mantener”, reconoció Ramírez a Sport 890 el año pasado, cuando Martínez regresó a Liverpool tras un breve paso por el fútbol extranjero.

De igual forma, para el mediapunta, el Colo es el futbolista con el que más veces estuvo en el terreno de juego. Rápidamente se convirtió en el ‘9’ ideal para rematar sus jugadas creativas.

Pero no solo eso: también funcionaron por la solidaridad del goleador, que le ha aportado cuatro asistencias entre sus 43 goles como profesional.

Ramírez

Entre los dos, Ramírez y Martínez suman 125 goles con la camiseta de Liverpool. El delantero convirtió 85 y el mediapunta festejó en 40 ocasiones.

Los socios, que comenzaron a compartir cancha en las juveniles de Liverpool, iniciaron la fórmula del gol en 2018. Juntos fueron capaces de participar en 30 de los 49 goles de la temporada: sumaron 23 tantos y siete asistencias. En 2019 siguieron su recorrido, con 35 de los 61.

Tuvieron una breve interrupción en enero de 2020, cuando Martínez decidió irse a Argentina para, primero, jugar en Independiente y luego en Rosario Central. Retomaron en 2021 y otra vez volvieron a marcar la diferencia. En el Apertura de ese año, Liverpool marcó 38 goles y ellos convirtieron un total de 20. Ya para mediados del Clausura, en agosto, Ramírez se marchó al fútbol francés, pero así y todo la dupla gestó el 47,1% de los goles del equipo en el año.

La firma

Federico Martínez, nuevo jugador de Nacional. Foto: @nacional.
Federico Martínez junto a José Fuentes.
Foto: @nacional.

Martínez fue la primera incorporación de Nacional para 2023. Luego se sumaron Salvador Ichazo y Maximiliano Perg. Federico firmó contrato por un año a préstamo, ya que tiene su vínculo con León de México hasta diciembre de 2024.

Ramírez, su amigo y compañero fue uno de los pilares para que se decidiera. “Hablé con Federico (Martínez) antes de que firmara. El fue el futbolista que me dio más asistencias en mi carrera. Nos entendimos mucho en Liverpool”, dijo en diálogo con Último al Arco (Sport 890).

La continuidad del goleador en Nacional, en tanto, pasó de estar prácticamente descartada a tomar fuerza a último momento. El club hizo la mayor inversión desde que José Fuentes asumió la presidencia y compró un 40% más de su ficha (que se suma al 10% que tenía) por US$ 1,5 millones de dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar