Redacción El País
Las declaraciones de Luis Suárez sobre el manejo grupal de Marcelo Bielsa en la interna de la selección uruguaya provocaron un cortocircuito puertas adentro de la Celeste que este viernes enfrentará a Perú en Lima desde las 22:30 por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Y la realidad es que la situación actual de la selección incaica no dista mucho de los problemas que hay en la de Uruguay.
Este martes hubo una reunión en el complejo celeste entre los referentes de la selección José María Giménez, Federico Valverde, Sergio Rochet, Nahitan Nández y Nicolás De la Cruz con las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, Matías Pérez y Jorge Giordano para tratar el tema del comportamiento del entrenador argentino que llegó a tener un mano a mano con Josema en el entrenamiento.
"Hubo mucha falta de respeto constante. Y yo soy muy respetuoso en todo mi andar, pero llegó un punto que estallé", dijo Agustín Cannobio, no convocado para esta doble fecha de octubre, sobre Marcelo Bielsa luego de que Luis Suárez desnudara algunos comportamientos del entrenador en la interna.
Uruguay ya empezó a limar algunas asperezas puertas adentro pero, ¿como llega Perú a enfrentar a la Celeste? La realidad es que la selección incaica, última en la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas, tampoco atraviesa por un buen momento y uno de los históricos de la selección peruana dio unas contundentes declaraciones y apuntó contra dos jugadores que no estarán en la nómina de Jorge Fossati.
"Pienso de que se hacen los lesionados"
La referencia es para José Velásquez, campeón de la Copa América de 1975 con Perú y que liquidó en sus declaraciones a dos futbolistas que se bajaron de la convocatoria en los últimos días. El Patrón, apodo que se ganó dentro de la cancha, dijo que la mejor selección peruana fue la lo tuvo como jugador y ya pasaron más de 40 años.
Según Velásquez, que disputó 82 partidos con el seleccionado incaico, los futbolistas que integran el combinado en la actualidad no están preparados para correr 90 o 180 minutos como lo hacían él y sus compañeros en otra época y apunto a dos futbolsitas que quedaron fura de la convocatoria de Jorge Fossati.
El entrenador uruguayo no citó al delantero Paolo Guerrero ni al volante creativo Christian Cueva, de irregular presente en el fútbol local, y tampoco al media punta André Carrillo que acaba de incorporarse al Corinthians de Brasil.
Todo hacía indicar que el peso del buen rendimiento de la selección peruana recaería en Renato Tapia y Gianluca Lapadula como referentes pero ambos, convocados, se ausentaron acusando lesiones. El hombre del Leganés español recibió un golpe en un entrenamiento y el goleador del Cagliari se excusó padeciendo dolor abdominal.
"Sucede en todos los equipos, pienso yo. Hay jugadores que pierden intención de juego, por falla y lesiones. Más que nada, pienso de que se hacen los lesionados. Es raro, una lesión es cuando te quiebran el pie, pero acá les dan un golpe y ya es lesión. Honestamente, no creo", disparó Velásquez en declaraciones al diario El Diez y criticó la actualidad de la selección: "Yo no hubiera permitido eso, que los entrenadores acepten que caminen dentro del campo, que no quiten el balón".