Redacción El País
Corría el minuto 60 de juego en el Estadio Campeón Del Siglo cuando Maxi Silvera pateó al arco con Sebastián Lentinelly vencido y el paraguayo Miguel Samudio intercedió para evitar que la pelota entre, pero con la mano.
Aunque el futbolista de Liverpool lo negaba, el VAR chequeó la jugada y el árbitro Pablo Giménez ratificó el penal que había cobrado y expulsó al paraguayo, que cuando abandonaba la cancha se frotó el parche de campeón uruguayo del pecho e hizo un gesto por la vuelta olímpica que dio en ese estadio.
Las tribunas explotaron en silbidos y abucheos, y también los futbolistas de Peñarol, entre ellos el propio Maxi Silvera, que estaba parado en el área de Liverpool esperando para atear el penal y corrió hasta el tunel para increpar al paraguayo.
Luego de pasado el tumulto y antes de reanudar el partido, el juez repartió tarjetas: amarilla para Washington Aguerre y roja para Silvera y para Matías Ocampo, que ya había sido sustituido.
Finalmente, Leo Fernández pateó desde los 12 pasos y anotó el 2-1 para Peñarol, 11 minutos después de la mano de Samudio.
El partido venia caldeado por la expulsión a los 10' de Ignacio Rodríguez, que mediante el VAR el juez rectificó su decisión y le sacó la roja directa por una patada sobre Eduardo Darias. Pero el banco de Liverpool explotó cuando el VAR pasó por alto una plancha del mismo jugador de Peñarol sobre Luciano Rodríguez pocos minutos después.
Asimismo, Leo Coelho debió ver la tarjeta roja por una falta de atrás sobre Luciano al borde del área y en el comienzo del complemento, cuando ya estaba amonestado. Pero el VAR tampoco corrigió.
Dos minutos después del 2-1, Agustín Cayetano le pegó una patada criminal a Leo Fernández en la mitad de la cancha, y recibió la roja inmediatamente, para dejar a su equipo con ocho futbolistas en cancha.
Por si fuera poco, a los 85' Jean Pierre Rosso le dejó la plancha a Camilo Mayada y recibió la segunda tarjeta amarilla, que desembocó en la quinta tarjeta roja del partido, que finalmente dejó al negriazul con siete jugadores.