Redacción El País
El próximo 31 de diciembre finalizará una nueva edición de la encuesta América le responde a El País y dicha jornada dará a conocer al nuevo rey del continente que ocupará el lugar que tuvo hasta fines de este año el argentino Germán Cano.
De todas maneras, son varios los que se prueban la corona, la ajustan a su talle, pero solo uno podrá llevársela a su casa, al menos, por un año, buscando revalidar para la temporada 2025.
Como quedó demostrado en distintas ocasiones, la Copa Libertadores tiene su propio peso para la definición y el 2024 no es excepción y los finalistas son una prueba de ello.
Son de tres nacionalidades distintas, pero del mismo equipo porque la consagración continental y local de Botafogo llevó a que más de la mitad de los finalistas hayan defendido al Fogao durante este año.
Thiago Almada, campeón del mundo con Argentina en 2022, es uno de ellos. Cerró la temporada con tres goles y dos asistencias en 26 juegos por toda competencia, pero su incidencia fue más allá de los tantos.
Algo similar ocurrió con el brasileño Luiz Henrique, quien destacó en el año, pero en cuanto a números refleja que sumó 18 participaciones de gol (12 tantos y seis asistencias) en 55 juegos.
El tridente del equipo norteño lo cierra el venezolano Jefferson Savarino que si bien no tiene en su principal virtud los goles, se despachó con una gran temporada porque terminó aportando más festejos (14) que asistencias (13), cerrando así con 27 participaciones en tantos en 55 partidos disputados.
Los dos jugadores que restan en este selecto grupo de cinco jugadores tienen ciertos detalles en común y entre ellos está su apodo y es que Leo Fernández y Leo Messi también disputan el premio máximo individual de América.
Lo de Fernández ya fue resaltado en más de una ocasión, sobre todo en Uruguay, porque tuvo la mejor temporada de su carrera defendiendo a Peñarol.
Los números hablan por sí solos luego de finalizar con 39 participaciones de gol en 47 juegos disputados con el aurinegro entre todas las competencias. Marcó 22 goles y dio 17 asistencias en un año donde fue campeón del Uruguayo y semifinalista de la Copa Libertadores.
Su tocayo, al menos de apodo, volvió a llamar la atención por su presencia en el continente. Es el segundo año que defiende al Inter Miami de Estados Unidos y el primero en el que juega un temporada entera.
Si bien el equipo que también tiene a Luis Suárez en el plantel no consiguió los objetivos esperados, Messi tuvo una más que destacada actuación individual tras hacer 23 goles y dar 13 asistencias en 25 partidos jugados. Como si eso fuera poco, 2024 fue el año en el que se consagró bicampeón de la Copa América con la selección de Argentina para agrandar su palmarés.
-
Encuesta América le responde a El País: el "9" es una posición que muchos miran, pero solo uno podrá tener
El arco del once ideal de la encuesta América le responde a El País es cosa de campeones: los que sacan ventaja
La Libertadores, un trampolin para ganar la encuesta América le responde a El País y una fuerte tendencia
América le responde a El País: Leo Fernández se juega un lugar en el once ideal, pero con grandes competidores