El futuro de Facundo Batista está repleto de incertidumbre. El delantero de Peñarol llegó a préstamo desde Necaxa en julio de 2024 y tiene contrato por seis meses más, pero en las últimas horas acaba de recibir una oferta tentadora desde lo económico. El FC Polissya de Ucrania le ofreció un contrato por tres temporadas y el jugador de 25 años dio el visto bueno para avanzar en la operación. ¿Qué es lo que dicen desde el Carbonero?
Batista llegó al Mirasol luego de interrumpir su cesión en Querétaro. Tiene contrato vigente con Necaxa hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, llegó a Peñarol con una opción de compra, por lo que el club constituye una parte importante a la hora de tomar decisiones.
La postura de Peñarol sobre una posible salida de Facundo Batista
Al ser consultadas acerca de si es real que está casi cerrada la salida de Batista y si en ese caso al club le corresponde una indemnización, fuentes aurinegras fueron contundentes: “Es imposible que eso pase porque sin el “ok” de Peñarol no sale porque no tendría forma una salida, así que eso no es así”.
Allegados al futbolista sostienen que la salida de Batista está “casi cerrada” y prefirieron no entrar en detalles respecto a si deberían o no indemnizar a Peñarol en caso de que emigre.
En más de una ocasión desde que inició el mercado, se dieron a conocer algunos sondeos por el futbolista desde la Major League Soccer (MLS) y el fútbol mexicano, pero no habían prosperado hacia un ofrecimiento formal.
En este caso, el fútbol ucraniano lo seduce con una propuesta superadora desde lo económico, pero también es real que trasladarse hacia un país en conflicto supone un riesgo en muchos aspectos. Habrá que ver cuáles son los pasos que dan las tres partes en los próximos días: Necaxa, Batista y Peñarol son quienes deben llegar a un acuerdo.
Hace algunas semanas, ni bien se hizo fuerte el rumor de posible salida de Batista, Ruglio fue consultado por el interés en Gonzalo Mastriani, delantero de Athletico Paranaense y dijo públicamente que puertas adentro están tranquilos por tener a los tres “9” con contrato: Maximiliano Silvera, Felipe Avenatti y Batista. En caso de que alguno de ellos salga, sí irán por un reemplazante. Pero el mercado recién comienza y hay múltiples posibilidades. Por lo pronto, los números de Batista en Peñarol son brillantes. Más allá de que llegó pasando mitad de año y con un once inicial que salía casi de memoria, desde su arribo se hizo cargo de la “9” y destacó por su eficacia goleadora. De hecho, registra 10 goles y tres asistencias en 23 encuentros disputados.
Y, si se toma en cuenta el tiempo que estuvo en cancha, sus estadísticas resuenan aún más: convierte con la camiseta del aurinegro cada 80 minutos. De todas formas, si se pasa raya en la Libertadores 2024, donde jugó 121 minutos a lo largo de cinco partidos y celebró dos tantos, allí celebra cada una hora de juego.
En medio de la negociación con Washington Aguerre por una posible renovación o no y de la espera por David Terans, que debe solucionar algunos temas personales con Fluminense, Peñarol suma a su agenda cotidiana un tema más vinculado al futuro de uno de sus máximos artilleros.