Por Pablo Cupese
Luego de quitarle la organización de la Copa del Mundo a Indonesia, en la pasada jornada se hizo oficial que el Mundial Sub 20 se disputará en Argentina desde el 20 de mayo.
Con ese objetivo en mente, el cuerpo técnico de Marcelo Broli y Diego Pérez ya trabaja junto a varios de los futbolistas que luchan por hacerse de un lugar en la lista de apenas 21 jugadores (tres de ellos arqueros) que defenderán a la Celeste en la Copa del Mundo.
Claro está que luego del vicecampeonato logrado en el Sudamericano, Uruguay dejó la vara alta y también quedó claro que los futbolistas pueden estar a la altura, aunque hay varios que sin jugar el torneo continental se ilusionan con participar del Mundial.
Lo cierto es que los rendimientos mostrados por varios de los jugadores en Colombia llevaron a que al regreso la gran mayoría se siga mostrando en Primera División, tanto del fútbol uruguayo como del exterior, y de esta manera también suban su cotización.
Es por eso que son varios los que ya valen millones y muchos otros están a un paso de conseguirlo, mientras se ilusionan con defender a la Celeste en el certamen.
Quien lidera este ranking es Álvaro Rodríguez. Su gran Sudamericano en el que finalizó con cinco goles en siete partidos le valieron la oportunidad de debutar en el plantel principal de Real Madrid y como si eso fuera poco anotar un gol y hacerlo en el derbi ante Atlético de Madrid.
Fueron esos detalles que hicieron que el delantero de 18 años alcance los seis millones de euros y se posicione como el Sub 20 de Uruguay mejor cotizado en este momento.
Quien está en el segundo tiempo no precisó estar en Europa y tampoco jugar en uno de los grandes del fútbol uruguayo que con su vidriera suelen aumentar cotizaciones. El segundo Sub 20 mejor cotizado es el capitán de la Celeste: Fabricio Díaz, quien es buscado por varios equipos grandes del mundo, como Barcelona.
Con más de 100 partidos en la Primera del negriazul y cinco goles en ocho partidos (siendo volante central) en el Sudamericano, el mediocampista alcanzó los cinco millones de euros que lo dejan a un paso del Toro.
El podio lo cierra un futbolista que no pudo estar en el Sudamericano por lesión, pero que ahora lucha por su lugar en el Mundial luego de ser vendido a Europa.
La referencia es para Andrés Ferrari, el goleador de Defensor Sporting que en las últimas semanas firmó su contrato con Villarreal de España, al que llegará en julio para el inicio de la próxima temporada en el Viejo Continente, y que tiene una cotización de dos millones de euros.
Seis goles en 24 partidos en el plantel principal del equipo violeta lo destacaron y le dieron también la posibilidad de formar parte de los entrenamientos que iniciaron en la pasada jornada en el Complejo Celeste (ver aparte) con la Sub 20.
¿Cómo sigue el ranking de los futbolistas?
4. Alan Matturro: Surgido en Defensor y con presente en el Genoa, vale 1.7 millones de euros.
5. Luciano Rodríguez: Fue de las figuras del Sudamericano, pasó a Liverpool y vale 1.5 millones.
6. Facundo González: El zaguero del Valencia, que aguarda por su debut en Primera, vale un millón.
7. Sebastián Boselli: Otro de los destacados de la Sub 20 que juega en Defensor y vale 900 mil.
8. Ignacio Sosa: El mediocampista de Fénix tiene un valor actual de 900 mil euros.
9. Franco González: El Cepillo, jugador de Danubio, tiene un valor de 800 mil euros.
10. Nicolás Siri: El delantero de MC Torque tiene una cotización de 600 mil euros.
11. Damián García: El volante de Peñarol hizo su debut en Primera y tiene un valor de 600 mil.
El gran ausente.
Entre los jugadores que actualmente tienen 20 años o menos, hay un futbolista que es el mejor cotizado de todos, pero que no podrá participar de la Sub 20 y se trata de Matías Arezo.
El actual delantero de Peñarol tiene 20 años, pero solo pueden jugar en el Mundial los futbolistas nacidos a partir del 1° de enero de 2003 y el jugador surgido en River Plate nació el 21 de noviembre de 2002 y por lo tanto por poco más de un mes no puede ingresar entre los elegibles.
Su presente en el aurinegro y sus goles que lo llevaron a ser citado a la selección mayor, son los que le permitieron alcanzar un valor de siete millones de euros y estar por encima de todos, pero no poder participar de la Copa del Mundo.
*Datos extraídos del portal transfermarkt.es.