Con el partido Potencia-Juventud (2-2), por la Segunda División Profesional, volvió después de mucho tiempo la actividad oficial al estadio Cr. José Pedro Damiani, nombre oficial de la cancha de Las Acacias, una de las más antiguas del fútbol uruguayo con más de 100 años. Alcanza con decir que el día de su inauguración en 1916 jugaron José Piendibene y Héctor Scarone, dos leyendas. Peñarolhizo una fuerte inversión para devolverle vigencia. Aquí, 15 cosas que debe saber sobre Las Acacias.
1) Las Acacias fue el primer escenario aurinegro tras la separación de la empresa ferroviaria Central Uruguay Railway Ltd. La compañía de tranvías La Transatlántica había ofrecido en 1912 un terreno en el barrio Marconi, en la Avenida de Las Acacias (hoy José A. Possolo). De allí el nombre del escenario.
2) Sin embargo, no era el plan original. Se pensó antes en comprar el Parque Higiene y Salud, en General Flores y Bulevar Artigas, pero el precio de Las Acacias resultaba mucho más conveniente. Finalmente el club, bajo la presidencia de Jorge Clulow, pagó 20.207 pesos, en cuotas, por el predio.
3) La nueva cancha, con tribunas de madera, se inauguró el 19 de abril de 1916, con un clásico por la Copa La Transatlántica que ganó el local por 3-1. El aurinegro Antonio Bartolazzo convirtió el gol inaugural a los 19 minutos. José Piendibene marcó otros dos goles y descontó Héctor Scarone.
4) Allí solo se jugó un clásico oficial y lo ganó Nacional, 3 a 1 el 12 de noviembre de 1916 por el Campeonato Uruguayo. Abrió el marcador Piendibene, pero dos goles de Héctor Scarone y otro de Pascual Somma le dieron el triunfo a los albos.
5) Peñarol lo utilizó como sede de sus partidos entre 1916 y 1921, aunque para los encuentros con mayor convocatoria se prefería el Parque Pereira, el estadio de la Comisión Nacional de Educación Física inaugurado en 1917 en el actual emplazamiento de la Pista de Atletismo.
6) Como Las Acacias era un campo demasiado alejado del centro de la ciudad, Peñarol buscó un escenario mejor ubicado. La otra empresa del tranvía, La Comercial, le alquiló un terreno a los fondos de su Estación Pocitos. Allí se construyó el estadio que llegó a ser una de las sedes del Mundial de 1930. Y después de este torneo el aurinegro pasó a jugar en el Estadio Centenario.
7) Las Acacias se mantuvo como local de entrenamientos de sus planteles; también se lo arrendó a otros equipos para sus partidos oficiales, como Sud América o el Atlético Wanderers surgido durante el cisma. Tras la compra de Los Aromos, solo las divisiones formativas siguieron usando el viejo estadio. Allí se iniciaron los grandes de su cantera, desde Juan Alberto Schiaffino y Néstor Goncálvez hasta Antonio Pacheco y Federico Valverde. Muy cada tanto se lo utilizó para amistosos contra clubes locales.
8) El famoso arquitecto Julio Vilamajó diseñó en la década de 1930 un “parque atlético” para Las Acacias, con restaurante, canchas de fútbol, tenis, bochas y pelota, pista de atletismo y piscinas, ambicioso proyecto que nunca se llevó a cabo.
9) El 2 de enero de 1991, Peñarol volvió a disputar un partido oficial en Las Acacias: fue contra Wanderers, para cerrar el Campeonato Uruguayo de 1990, ya definido a favor de Bella Vista. Los aurinegros se impusieron por 2 a 1. Fue una idea del entonces presidente José Pedro Damiani, ante el alto costo del Estadio Centenario. Se vendieron 2.283 entradas. Por entonces solo había un palco y una tribuna muy pequeña.
10) A partir de 1993 y siempre por iniciativa de Damiani, Peñarol encaró una remodelación del escenario, agregando tribunas prefabricadas que permitían recibir 11.000 espectadores según el club y 6.370 según la AUF. Y pasó a llamarse Estadio Cr. José Pedro Damiani. La finalidad era utilizarlo en juegos oficiales de su primer equipo.
11) Ese objetivo se cumplió a partir de 1995. El 9 de abril, Peñarol le ganó 2 a 1 a Wanderers. El 10 de mayo volvió a jugar allí, con una goleada sobre Danubio por 4-0. Ambos por el Torneo Apertura. Luego de algunos amistosos, el aurinegro lo utilizó nuevamente en el Uruguayo en 1997: siempre por el Apertura, el 22 de marzo venció a Rentistas 3-0 y tres días más tarde a Racing por 4-0.
12) El 26 de julio de 1997 empataba ante Rampla Juniors en Las Acacias, por la primera fecha del Torneo Clausura, cuando la barra locataria arrojó proyectiles a la cancha. El árbitro Jorge Nieves suspendió el partido y por ello los aurinegros perdieron los puntos, en uno de los episodios polémicos del año del segundo Quinquenio. Por eso no volvió a utilizar ese campo durante un tiempo.
13) El único partido internacional en Las Acacias tuvo lugar el 3 de febrero de 2001: Peñarol-Teda Tianjin de China. El aurinegro venció 5 a 0, con goles de José Franco (2), Serafín García, Carlos Bueno y Álvaro Pintos.
14) El último encuentro oficial del aurinegro allí disputado fue el 16 de febrero de 2002, por el Torneo Clasificatorio: 2-1 a Danubio. También se pretendió jugar allí por el Clasificatorio 2004 pero no fue autorizado por la AUF. Tampoco contaba con habilitación municipal. En cambio, se lo autorizó para algunos partidos oficiales de Villa Española en 2002.
15) En 2022 Peñarol inició obras de remodelación del viejo escenario con una inversión de US$ 750.000. Se cambió el césped natural por uno sintético, se construyeron vestuarios nuevos y cabinas para la prensa, se repararon las tribunas y se instaló una red lumínica. Ya listo, el partido Potencia-Juventud de ayer por la Segunda División marcó la tan esperada reapertura.
Peñarol destinó US$ 750.000 a las reformas en Las Acacias. Se puso césped sintético, se construyeron vestuarios nuevos y se repararon tribunas y cabinas de prensa. Además se puso red lumínica.