La mesa chica de Nacional tuvo en las últimas semanas al presidente Alejandro Balbi moviéndose sigilosamente y pasando de reunión en reunión para dar con el nombre definitivo que quedó como mánager del área deportiva a partir de este lunes.
Es la misma mesa chica que también convoca al ingeniero José Decurnex, que, en muchos casos, hace gestiones que se emparentan con la función que mantuvo alguna vez, cuando presidió el club entre 2018 y 2021, pese a que la escarapela actual le indica que tan solo es un dirigente.
La buena relación entre ambos, que además compartieron la fórmula presidencial que el período pasado condujo a Nacional a ganar un bicampeonato, facilitó la mancomunión en la redistribución de sus tareas desde el fallecimiento de José Fuentes.
Y ahora, con el foco puesto en abrochar al indicado para asumir como mánager, ambos estuvieron trabajando en entablar negociaciones con Sebastián Eguren, pero Balbi, de buena relación con el exfutbolista, fue quien tomó el mando y logró que aceptara.
El abogado lo conoce desde enero de 2003, cuando en una noche lluviosa, después de un partido, fue personalmente a tocarle la puerta de su casa para convencerlo de que firmara contrato con Nacional, aun cuando tenía una propuesta de Peñarol.
Daniel Carreño, entonces entrenador del primer equipo tricolor, pasó a buscar al dirigente, que acababa de mirar Uruguay-Brasil por el Sudamericano Sub 20 en el Centenario y dejó su auto en la puerta del estadio. Así fue que Eguren se ganó su confianza, firmó y, ante el fallecimiento de su padre, encontró en ellos dos a referentes que lo apadrinaron, por ejemplo, cuando dio positivo a benzoilmetilecgonina con 22 años.
Como en un viaje al pasado, el presidente de Nacional volvió a sentir que el hoy entrenador de fútbol podía ser el indicado para asumir como mánager deportivo y, sin dudarlo, le trasladó una propuesta.
Según pudo saber Ovación, el candidato tuvo una reunión en la que analizó el mapa de su futuro que le había puesto tres propuestas sobre la mesa: la de Nacional, una para dirigir en Chile y otra en Ecuador.
Aunque en un principio su idea era seguir dirigiendo, tras una reunión con el gerente deportivo Sebastián Taramasco, pidió tiempo y pareció estar “más abierto” a estudiar la posibilidad. Así fue que finalmente se decidió a aceptar, según oficializó este lunes Nacional en sus redes sociales.
¡𝗕𝗶𝗲𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮! 🔵⚪️🔴
— Nacional (@Nacional) December 11, 2023
ℹ️ Sebastián Eguren se suma al área deportiva del Decano como Manager General #ElClubGigante pic.twitter.com/EpU3bFxfAN
La continuidad de Álvaro Recoba como DT, todavía sujeta a confirmación, no fue un impedimento para su decisión..
Intercambió con Taramasco
En un encuentro que mantuvo con el actual gerente deportivo Sebastián Taramasco, quien renovará su contrato en 2024, Sebastián Eguren se interiorizó en las principales tareas que debería desempeñar en caso de aceptar la propuesta de Nacional.
Su último tiempo trabajando se remonta a setiembre de 2022, cuando presentó la renuncia como técnico de Montevideo City Torque.
Ciclo como jugador
Como futbolista, representó los colores de Nacional en dos etapas: entre 2003 y 2004, para luego regresar a Wanderers, y en 2015-2016, antes de ponerle punto final a su carrera deportiva.
Tuvo la oportunidad de levantar dos trofeos (Apertura 2003 y 2004) y además vistió la camiseta de la selección uruguaya.