Redacción El País
El secretario general de la gremial de árbitros, Héctor Bergalo, repudió este domingo el incidente registrado anoche en el Parque Viera al finalizar el partido entre Racing y Peñarol y dio las razones que los llevaron a paralizar las actividades.
Los de Sayago lanzaron una piedra desde la tribuna que impactó en el tabique nasal del asistente Federico Piccardo, acción que bajo el entendido de los jueces ya se podía presumir porque había un "ambiente raro".
Así lo explicó Bergalo en diálogo con Punto Penal de Canal 10: "Entiendo que es difícil sacar cuentas de cuándo va a pasar algo y cuándo no. A veces la intervención de una fuerza de choque como la policía puede exacerbar la situación, pero se veía que había gente de Racing que estaba molesta, exaltada. Si se sabía eso y se olía que había un ambiente raro, ¿por qué se esperó que pasara esto?".
Y luego profundizó: "Nosotros entendemos que esto tiene que parar. Acá tiene que darse un quiebre a lo que es la situación de seguridad porque no es sano para nosotros que somos los árbitros, que terminamos con una piedra en la cabeza y hace 20 días también, pero tampoco para la gente que quiere ir a ver un partido en familia".
El secretario de AUDAF, que en este caso actúa como vocero, aclaró que desde el gremio no son partidarios de "avanzar" en este tipo de medidas extremas, pero, "lamentablemente", el caso lo "ameritaba". "El día de mañana va a pasar algo en serio. Yo soy árbitro y voy y pongo mi cara y mi cabeza en esa cancha, trato de tomar las mejores decisiones, pero no puedo tolerar que mi señora, cuando me voy de un partido, esté preocupada por si llego o no sano. En eso tenemos que basarnos para lograr romper esta barrera".
Durante el intercambio que mantuvieron con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, el representante deslizó que su sensación de "bronca" se fue apagando con el paso de los minutos hasta que los ánimos se calmaron. Dijo que le trasladó su preocupación por "temas relacionados al campo de juego, el ingreso a los vestuarios y la zona de tribunas" y que desde la asociación le respondieron que en este caso consideraban a Racing como una parcialidad "tranquila". "Si Racing es una parcialidad tranquila, en un partido en el que el número de gente sea otro, las preocupaciones van a ser mucho peores", retrucó.
Respecto a las soluciones, dejó en claro que no pasan por tener una "guardia privada" o un cordón, sino que exigirán que haya una mayor participación policial para prevenir esta clase de episodios. Lo expresó de manera contundente: "Se tiene que dar un quiebre. Tema de (sacar) puntos, (establecer) sanciones".
-
Identificaron al hincha que le tiró una piedra al asistente Piccardo: es dirigente de Racing y será denunciado
Ruglio cuestionó el paro de los árbitros: "Es una medida totalmente ilógica; juegan con el trabajo de todos"
Tras la agresión a un árbitro en el Racing vs. Peñarol, se suspendió el resto de la quinta fecha del Apertura