COPA DEL MUNDO
La selección de Lionel Scaloni ganó en la tanda de penales y consiguió su tercer Mundial en un partido que fue infartante.
En Lusail ante unas 90.000 personas, la selección de Argentina se quedó con el Mundial de Qatar 2022 y obtuvo su tercera Copa del Mundo. En un partido infartante en el que pasó de ganar cómodo a comprometer su final en dos minutos, la selección de Lionel Scaloni logró sobreponerse en los penales y ahora grita: Argentina campeona del Mundo.
Lionel Messi consiguió en su quinto mundial y segunda final, el último de sus objetivos y levantó la Copa del Mundo.
Primer tiempo
El partido encontró a un equipo argentino bien plantado en el campo de juego. No pasaban ni 2' cuando en una serie de asociaciones colectivas, el conjunto albiceleste generó su primera situación de peligro, con un disparo peligroso en los pies de Julián Álvarez que finalmente estaba en posción adelantada.
Francia pareció reaccionar y durante unos minutos le robó el balón a los argentinos, sin embargo la reacción duraría poco. Los de Scaloni, encendidos, sacaron un contragolpe a los 7' que hizo pasar mal la defensa francesa que terminó mandando al córner un disparo de Rodrigo De Paul.
Los bleus intentaron bajar la intensidad que los argentinos imprimieron al encuentro, sin embargo cada vez que llegaron con peligro sobre el área de Emiliano Martínez, se encontraron con una defensa sólida que escalonó bien a Kylian Mbappé.
Sonre los 16', una buena reacción de Rodrigo De Paul favoreció la llegada de Argentina que tocó sobre el área con mucha velocidad y Di María lo desperdició con un tiro sobre el horizontal.
Los ataques argentinos surtieron efecto, a los 21' Ángel Di María desbordó por la izquierda y Ousmane Dembelé lo empujo en una situación que el juez consideró penal. Lionel Messi se paró desde los nueve pasos y con un remate potente y a la derecha lo cambió por gol.
A los 26', Francia llegó con peligro y Antoine Griezmann lo ejectutó, sin embargo el centro fue rechazado correctamente y no generó mayor complicación para la defensa.
Los albicelestes siguieron empujando y el premio llegó a los 36', en un contragolpe rápido Ángel Di María quedó solo frente al arco defendido por Lloris y la mandó a guardar con un verdadero golazo.
Deschamps sintió el golpe y enseguida decidió hacer cambios para forzar un cambio en el trámite, así salieron el goleador Olivier Giroud y el responsable del penal, Ousmane Dembelé.
La entrada de Kolo Muani y Thuram no cambió demasiado la balanza. Aunque en los últimos minutos la albiceleste cedió un poco la pelota y Francia presionó.
El primer tiempo terminó con una Argentina bien plantada y con ventaja, con la que Francia no pudo.
Segundo tiempo
El equipo de Francia que casi no generó peligro en el primer tiempo salió al complemento decidido a ser el protagonista del encuetro, pero no pasó ni un minuto cuando los liderados por Lionel Messi generaron su primera jugada de peligro.
Los blues intentaron ser los protaginistas, pero sin éxito. A los 48' otra vez Rodrigo De Paul tuvo una chance de gol, pero no pudo aumentar la cuenta.
Francia creció de a poco, a los 50' tuvieron un tiro de esquina y comenzaron minutos con posesión del balón.
Pero en un partido con grandes momentos de la albiceleste, otra vez Ángel Di María y Rodrigo De Paul se asociaron para hacer pasar mal a la defensa rival. Finalmente, cuando Messi tenía el tercero, Rabiot se la robó y evitó el gol.
Mbappé desapareció, escalonado por los defensores albicelestes, pero los blues no se rindieron y siguieron intentando. Sin embargo, les costó encontrar la manera de lastimar al rival.
La chance de Francia llegó a los 78', cuendo Nicolás Otamendi derribó a Kolo Moani en el área y el juez sancionó penal. Sin demoras, Kylian Mbappé se paró desde los 11 pasos y disparó con seguridad. Así llegó el descuento.
El gol se convirtió en un envión anímico para los europeos y un minuto después fue nuevamente Kylian Mbappé, quien con una definición perfecta la mandó a guardar y le dio vida a la selección de Francia.
El empate desdibujó a los jugadores argentinos que sintieron el golpe y que pasaron a ganar cómodos a ver cómo la final se les escurría entre los dedos.
En los descuentos Francia siguió empujando y generando peligro que complicó en varias oportunidades al equipo de Scaloni, provocando incluso la intervención de Dibu Martínez.
A los 90+7, Argentina tuvo una chance inmejorable, sin embargo Lloris evitó el gol del campeonato y se fue el partido a alargue.
Tiempo extra
El alargue se le hizo cuesta arriba al equipo de Scaloni, quien le costó controlar a futbolistas como Camavinga que entraron muy bien en el encuentro.
Sin embargo, sobre el final del primer chico levantó el rendimiento y volvió a llevar peligro al área francesa que se salvó gracias a una férrea defensa de Upamecano.
En el segundo chico Argentina siguió con el envión de las situaciones de gol anteriores y a los 108' en una jugada en la que Lloris se lució, Messi encontró el rebote y la metió en el arco.
Francia reaccionó y forzó un penal a los 115' que nuevamente Kylian Mbappé cambió por gol y empañó una vez más la fiesta albiceleste.
El final tuvo vértigo y ninguno de los dos bajó los brazos. Dibu Martínez se convirtió en héroe a los 120+3', cuando logró la tapada del partido.
Penales
El primer penal se encargó Kylian Mpabbé y lo anotó.
El segundo Lionel Messi y lo anotó.
Tercero pateó Coman y atajó Dibu Martínez.
Cuarto lo pateó Paulo Dybala y marcó.
Quinto Aurelien Tchouamení y afuera.
Sexto Leandro Paredes y adentro.
Séptimo Kolo Muani y anotó.
Octavo Gonzalo Montiel y Argentina campeón del mundo.
Alineaciones confirmadas
Voici le 1??1?? de départ pour notre ?????? ?? ????? ?? ????? contre l'Argentine ???
Coup d'envoi 16h00 sur @TF1 ?
???? ????????? ??? ????? ?#ARGFRA | #FiersdetreBleus pic.twitter.com/99GpTLVJsF
— Equipe de France ?? (@equipedefrance) December 18, 2022