RUMBO A CATAR 2022
Los jugadores celestes están en actividad con buenos rendimientos; debe resolverse la situación de Cavani
E l tiempo vuela también en fútbol: cuando todavía parecen vibrar los ecos del gol de Gastón Pereiro en los instantes finales del partido Uruguay-Ecuador, ya están en el horizonte los encuentros ante Colombia (jueves 7), Argentina (domingo 10) y Brasil (jueves 14) este mes de octubre en el largo camino hacia Catar 2022.
Claro que entre las dos fechas de las Eliminatorias hubo intensas competencias en todo el mundo, que dejaron buenas noticias en torno a la Celeste. También queda en el aire la incógnita que ya se presentaba en los juegos de septiembre: la situación “deportivo sanitaria” de Edinson Cavani.
Entre el arranque de las ligas europeas y las dos primeras fechas de la Champions League,los futbolistas de la Selección uruguayatuvieron buenas y muy buenas actuaciones. Además, la racha de lesiones parece haber cesado, aunque la actividad intensa de todos obliga a cruzar los dedos hasta último momento.
La seguidilla de partidos de “alto riesgo” este mes obliga a contar con un plantel amplio y muchas alternativas en el banco de suplentes.
Seguramente la labor más destacada en estos días fue la de Darwin Núñez,autor de dos golespara el Benfica frente al Barcelona el miércoles por el principal torneo continental europeo.
Luego de una larga ausencia debido a la operación en su rodilla (que reveló una lesión más grave de lo previsto) y el posterior proceso de recuperación, el actual rendimiento del delantero artiguense lo coloca como una opción cierta cuando el técnico Óscar Tabárez arme los equipos para los encuentros de octubre.
Núñez había vuelto a las canchas a fines de agosto, ingresando unos minutos en el club de Lisboa ante Gil Vicente Futebol Clube por la tercera fecha de liga portuguesa. Sin embargo, no fue convocado para la triple fecha de septiembre, cuando tampoco pudieron estar Luis Suárez y Edinson Cavani.
Justamente, otra buena noticia es la continuidad de Suárez en el Atlético de Madrid, después de la leve lesión que lo dejó fuera de esa convocatoria celeste. Más allá del alcance del físico a su edad,el salteño sigue mostrando su olfato de gol, con tantos logrados en momentos complicados para su equipo.
Incluso terminó con aquella sequía que le impedía convertir como visitante en la Champions League. Para un goleador, nada mejor que terminar con rachas negativas.
Ronald Araujo viene sumando buenas actuaciones en Barcelona, pese a la difícil etapa del equipo. En realidad, esa situación realza la figura del zaguero uruguayo, que muestra su temperamento en medio de los reiterados contrastes del cuadro catalán e incluso ha sido importante en el área de enfrente con sus cabezazos.
Mientras tanto, Diego Godín volvió a jugar por el Cagliari el fin de semana pasada, tras 15 días inactivo por la lesión en su rodilla que lo dejó fuera del partido contra Ecuador. Seguramente todavía debe recuperar su mejor estado, pero lo importante es que está a la orden.
En ese sector del campo vienen jugando sin problemas Josema Giménez por el Atlético de Madrid y Sebastián Coates por el Sporting Lisboa.
En el lateral izquierdo, Matías Viña se está afirmando en la Roma, mientras que Joaquín Piquerez se adaptó sin problemas al Palmeiras y fue titular en los partidos que lo clasificaron para la final de la Copa Libertadores.
Nahitan Nández sigue en Cagliari, que no pelea los grandes títulos. Pero la noticia del interés del Tottenham Hotspur por su pase cuando se abra el mercado de invierno, que se manejó en las últimas semanas, revela que es un jugador valorado.
En la mitad de la cancha, Matías Vecino, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur juegan siempre o casi siempre en sus respectivos clubes, que además compiten en el más alto nivel europeo.
Giorgian de Arrascaeta, luego de su lesión, regresó a la titularidad en Flamengo, que pasó a la final de la Libertadores.
Hace un par de semanas tuvo que salir de la cancha en el primer tiempo del encuentro con Palmeiras por el Brasilerao debido a un problema en el posterior de su pierna izquierda, por lo que estuvo ausente del juego de ida por las semifinal continental ante Barcelona en Maracaná. Pero estuvo en su puesto para la revancha en Guayaquil.
INCOGNITA. La incógnita celeste sigue siendo Edinson Cavani. Todavía sigue ingresando por pocos minutos en el Manchester United, entre las demoras en su recuperación física tras recibir un golpe en un entrenamiento y la abundancia de figuras en el plantel de los Diablos Rojos. Antes de eso, había disputado apenas 37 minutos contra Wolverhampton el 29 de agosto, en un problemático comienzo de temporada.
El fin de semana pasado volvió a jugar ante el Aston Villa, pero solo entró a los 82 minutos de un encuentro que su equipo perdió. Frente al Villarreal por la Champions este miércoles jugó solo el último cuarto de hora, pero mostró el inclaudicable espíritu de siempre e incluso hay quienes piensan que su bravura para pelear la pelota en una incidencia inspiró al equipo para ir por la victoria.
Todo eso lo sigue mostrando como un jugador muy valioso para la Selección, aunque no esté en el cien por ciento de su nivel.
Mañana Manchester United enfrenta al Everton por la Premier, en el último partido previo a las eliminatorias.
Más allá de los temas futbolísticos, no se ha disipado la otra duda, que es la viabilidad de su presencia para el partido del 14 de octubre ante Brasil, teniendo en cuenta las medidas sanitarias británicas y brasileñas. Debe recordarse que eso llevó a que Tabárez lo “desconvocara” por “razones estratégicas” para la triple fecha pasada.
En ese sentido, la AUF pidió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que solicite al gobierno del país vecino una “excepción” para que Edinson Cavani pueda ingresar a territorio norteño. Todo indica que será un asunto que se definirá sobre la hora.