Fin de semana clave: qué tiene que pasar para que Nacional gane la Tabla Anual y Liverpool selle su clasificación a la Libertadores

Compartir esta noticia
Luis Suárez en la previa del Fénix-Nacional en Maldonado. Foto: Francisco Flores.

CAMPEONATO URUGUAYO

Si los tricolores vencen el sábado a Defensor Sporting, se asegurarán, como mínimo, una final por la Tabla Anual.

El tiempo avanza y la Tabla Anual se acostumbró a envejecer con el mismo dueño.

Nacional, con sus altibajos, lleva más de tres meses -desde el pasado 19 de junio- afianzado en el primer puesto y cada fin de semana que pasa la cuenta regresiva se acorta.

El calendario es, en este punto, su mayor aliado. Y la matemática también. Porque de ganarle a Defensor Sporting el próximo sábado se asegurará el primer lugar en la clasificación o, al menos, la participación en una eventual final en caso de que haya empate por puntos.

Liverpool, su escolta, está obligado a sacar un resultado favorable frente a Boston River para no quedar por el camino en la pelea por el título. Al momento, sigue corriendo de atrás -se encuentra a nueve de distancia- y tiene por delante un escenario complejo, en el que sí o sí depende de un tropezón de su rival.

Eso sí: aún es el único club del país que sigue con chances matemáticas de arrebatarle la acumulada al tricolor. Y, de ganar el próximo fin de semana, puede ser el segundo en asegurarse la clasificación a la Copa Libertadores si otros resultados lo acompañan.

La definición

Luis Suárez. Foto: Prensa Nacional.
Luis Suárez. Foto: Prensa Nacional.

El mes de octubre, tarde o temprano, tendrá la respuesta. Quedan cuatro fechas, 12 puntos en disputa y 32 partidos por delante.

Si Nacional aprovecha su supremacía y pone un pie en el acelerador, se asegurará, como mínimo, una final por la Tabla Anual. Le bastará con ganar el sábado en su estadio. Incluso puede ser campeón si luego Liverpool pierde.

Pero no solo eso: también corre con ventaja para lo que resta del Clausura, donde está primero a un punto de River Plate y Deportivo Maldonado -dos rivales directos a los que ya se sacó de encima en la octava y novena jornada-, por lo que depende de sí mismo.

De los cuatro partidos que le quedan, dos serán contra clubes que también están arriba en la clasificación (Defensor Sporting y Danubio) y los otros dos ante equipos que están al fondo de la tabla. Uno de ellos busca mantener la categoría (Albion). El otro, Cerrito, ya descendió.

El calendario marca varios cruces entre rivales directos. Entre ellos se destacan el de Defensor-Danubio en el Franzini por la fecha 13 y el Peñarol-River de la etapa siguiente.

De los seis principales candidatos al título del Clausura, el Tuerto es el que tiene la agenda más compleja, con tres enfrentamientos con los de arriba en sus próximos cuatro encuentros. Sin embargo, será el único, junto a Danubio, que jugará contra Nacional y tendrá chances concretas de arrebatarle unidades.

Montevideo City Torque vs. Liverpool
Foto: Juan Manuel Ramos

Por otra parte, Liverpool, que arrancó flojo el Clausura y se ubica en la séptima plaza, cuenta con la posibilidad de sellar su pase a la Libertadores el próximo domingo. ¿Qué tiene que pasar? Primero necesita que Nacional le gane a Defensor en el Gran Parque Central el sábado, luego vencer a Boston River en Belvedere el domingo y más tarde esperar a que Peñarol caiga en Colonia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar