ENTREVISTA
El entrenador uruguayo resaltó que Uruguay "transita por el camino que debía transitar" porque le está ganando "a los rivales que debía ganarles".
Supo poner a la Selección de Perú, antes de la última doble fecha, por detrás de Argentina y Brasil y al valorar su nivel de juego. Y Sergio Markarian, que sigue respetando el poderío incaico, avisa que se viene una final contra Uruguayque puede llegar a ser muy dura si Ricardo Gareca puede contar con todos sus futbolistas titulares.
-¿Qué te dejó la doble fecha de las Eliminatorias?
-La comprobación de que el poderío de Uruguay estaba intacto y que aquello que nos relegó fue la cuádruple fecha del cambio de calendario. Creo que eso fue lo que desató la crisis sobre el cuerpo técnico anterior y la conciencia de que Uruguay tenía potencial para reivindicarse, recuperar y estos dos partidos demostraron que eso era posible. Así que de vuelta está encaminada la clasificación. Eso es lo que me parece.
-Futbolísticamente, ¿qué viste que te gustó y qué te parece que tenemos que mejorar?
-Me gustó la intensidad que propuso Uruguay en los dos partidos, pero mucho más claro en el partido de local. Ojo, intensidad que supo tener también en otro momento, porque no vamos a descubrir ahora porque Uruguay cuando quiere es muy intenso y presiona muy alto y lo hace muy bien. Lo hizo antes y ahora lo hizo muy bien.
-¿Pero viste algo diferente?
-Creo que hay una diferencia a los equipos anteriores, en primer lugar hay un cambio muy grande en el lateral izquierdo. Estamos en presencia del mejor lateral izquierdo desde que este chico salió de la Sub 20 y se fue a Europa, lamentablemente no lo usamos debidamente. Después, el hecho de que saliera Vecino le dio al mediocampo mayor utilidad, digamos así, quizás también vino bien el cambio de posición de Godín con Giménez, porque Godín estaba un poco más cómodo en favor de su pierna derecha y después la recuperación de Cavani. Me parece que estas son las cosas más importantes que marcan una diferencia.
"Estamos en presencia del mejor lateral izquierdo desde que este chico salió de la Sub 20 y se fue a Europa, lamentablemente no lo usamos debidamente"
-¿Qué te pareció Ronald Araujo en el lateral derecho?
-Con todo respeto todavía tengo dudas. Prefiero no dar una opinión de carácter técnico, respeto todas las decisiones, pero mi impresión es que no es de esa posición.
-¿Se benefició Giorgian De Arrascaeta?
-Sí, creo que sí, pero juega en la misma posición de cuarto volante por izquierda que le colocaban antes, centralizando y dejando a Uruguay sin simetría. Esto tiene que quedar bien en claro: Uruguay no tuvo simetría antes y no la tiene ahora tampoco, porque en la medida que juegue un cuarto volante por izquierda que no sea igual que el del lado derecho, es decir con pierna hábil, con posibilidad de desborde, con recuperación de la posición por la misma zona, entonces siempre vamos a ser asimétricos. Por ahí hay un tema que yo no sé si el entrenador tendrá interés en resolverlo, pero es un tema.
"Uruguay no tuvo simetría antes y no la tiene ahora tampoco"
-Crecimos y ahora viene una super final. ¿Perú está preparada para este duelo?
-Los que me conocen saben que yo dije hace dos meses que la llave de la clasificación es este partido. Hace dos meses se veía claro que Uruguay ganaba los seis puntos y se veía claro que Perú hacía cuatro de estos seis, aunque los hizo al revés: en lugar de uno de visitante y tres de local, hizo tres de visitante y uno de local. Eso ponía a Perú y Uruguay en una posición de jugar un partido decisivo en el que aquel combinado que pierda, ya no digo el que gana, puede quedar afuera. Depende de algún otro resultado. Es un partido decisivo. Ahora, respecto a Perú, lo que debo decir es que un equipo con Lapadula y otro sin Lapadula. Con Lapadula, además de tener buen juego, tiene la movilidad de un centrodelantero que mete diagonales, que gana en el cuerpo a cuerpo con los centrales y que define bastante bien. Sin Lapadula no es tanto. Lo de Perú va a depender mucho de la formación que pueda poner en la cancha visto las complicaciones que tienen todos los equipos con el Covid y las suspensiones.
"Lo de Perú va a depender mucho de la formación que pueda poner en la cancha"
-¿Si tiene todo en la cancha?
-Pienso que va a ser un partido muy, pero muy duro.
-¿Las virtudes de Uruguay son superiores a las de Perú?
-Uruguay tiene la ventaja de ser muy capaz de local de meter mucho tiempo de los 90 minutos presión alta y eso complica mucho a cualquier equipo. Uruguay transita el camino que debía transitar, perdió con los que podía perder y le está ganando a los que tenía que ganarles.
-¿Qué otros aspectos de Perú hay que tener en cuenta?
-Antes de la doble fecha que pasó, yo declaré que después de Argentina y Brasil el equipo a mí más me gustaba era Perú, a pesar de que algunos resultados no le habían favorecido. Con la presencia de Lapadula Perú fue un equipo totalmente distinto y que merecía tener la oportunidad de pelear por la clasificación. Esa oportunidad se la ganó legítimamente y yo creo que depende mucho de su alineación. Perú depende mucho de los que tienen que jugar, porque en la medida que haya lesiones y que tenga que recurrir a muchachos que no tengan experiencias, en esa misma medida, va a sufrir.
-¿Cueva es el jugador más trascendente de Perú en la Eliminatoria?
-No tengo dudas, Cueva siempre fue trascendente, como Flores hizo goles importante, como Yotún fue figura, como Tapia es un gran jugador, como Carrillo es el mejor exterior que hay en Sudamérica, hay muchas cosas que elogiar de Perú, como que el arquero ha resuelto un problema que parecía eterno, que apareció Callens y se asentó y se ganó un lugar. Hay un montón de cosas que lo hacen a Perú un gran equipo y tiene un entrenador capaz, sereno, que sabe ver los partidos. Perú es un muy buen equipo pero que va a depender siempre de la alineación. Uruguay no depende mucho de que le falten dos o tres figuras, porque hay reposición, el problema de Perú es que hay 13 o 14 jugadores y cuando faltan dos o tres de ellos se complica.
-Si hubiese empate y no se cambia nada, lo que obliga a Uruguay a buscar la clasificación a Chile. ¿Cómo la ves?
-No soy adivino, lo que sí te voy a decir es que para mí Lasarte ha demostrado una capacidad y una inteligencia, sobre todo en lo que es el planeamiento de una estrategia de la doble fecha pasada muy grande. Lo que hizo Lasarte teniendo en la perspectiva el partido en La Paz jugar en Calama para ir después a La Paz era para ganar los seis puntos, no los ganó porque le han pasado cosas que lo alejan de la clasificación, pero su trabajo es maravilloso. Los uruguayos tenemos que estar orgullosos del trabajo de Lasarte. Y no es nuevo, porque Lasarte ha demostrado largamente su capacidad, pero hay que tener cuidado porque Chile todavía está a tiempo.
-¿Le toca Brasil y de visitante?
-Yo no lo daría por terminado el partido. Creo en Lasarte, creo que cuando los jugadores de la calidad que tiene Chile se pueden lograr cosas importantes.
-¿Podría llegar a ser un problema grande para Uruguay?
-La final de Uruguay la tiene con Perú. Si Uruguay gana este partido está adentro, quizás tenga que esperar para ver si es cuarto o quinto, pero está adentro.