Redacción El País
Sergio Rochet está cerca de dejar Nacional, el equipo que ha relanzado su carrera y que lo ha llevado a ganarse la titularidad del arco de la selección uruguaya, al margen de los cambias que pueda hacer, o no, el nuevo entrenador Marcelo Bielsa.
Luego de que se postergara su salida a fines de 2022, tras un año redondo, siendo campeón uruguayo y el arquero de Qatar 2022, el presidente tricolor, José Fuentes, reconoció que tiene un “compromiso ético” de dejarlo salir en la ventana de transferencias que se avecina (a partir de julio). Rochet está dispuesto a hacerlo y está en conversaciones avanzadas con Gremio, equipo en el que se reencontraría con Luis Suárez y Felipe Carballo.
Sin embargo, tras la irregular campaña del club en 2023 y una baja en su rendimiento colectivo, pero a la vez individual, que él mismo reconoció, Rochet expresa tener el foco en el albo. "No es justo que tenga la cabeza en otro lado que no sea Nacional hoy en día, pero sí uno se va imaginando que quizá sean los últimos partidos acá, primero que nada porque tengo contrato hasta fin de año y creo que podría llegar a salir en este próximo período de pases, es muy probable", dijo el golero este miércoles por la noche al programa De fútbol de habla así (DSports).
"Lo llevo con tranquilidad, lo disfruto día a día, hoy más que nunca, soñaba con estar acá", matizó Rochet.
Lo cierto es que el arquero se quedó en el esplendor de su carrera y sabe que este es el momento para salir. En el año hubo cuestiones personales que lo afectaron y terminaron incidiendo en que perdiera la seguridad de aquella valla que era prácticamente inaugereable. En 2022, a esta altura del año, había recibido apenas 11 goles en un total de 15 presentaciones (entre todas las competencias), lo que arrojaba un promedio de 0,7 gritos por partido, su mejor ciclo desde que está en el club (2019). Además de los números, las señales futbolísticas también hablaban y pintaban un escenario más que favorable que se terminó de comprobar en el Intermedio. Allí Nacional sorteó la primera fecha sin recibir goles, pasó la segunda y la tercera sin transpirar y a la cuarta le volvieron a convertir en una cómoda victoria por 3-1 frente a Plaza Colonia, pero, por el resto del certamen, ya ninguno de los ocho rivales a los que se enfrentó lo pudo descolocar con un nuevo grito.
Aún así, siguió sin perder el norte y entregó un primer balance con números positivos en el comienzo de la temporada: 16 goles concedidos en 18 partidos jugados en 2023 con el club.
El espejo del presente refleja un Rochet un tanto más parecido al de hace dos años que al que alcanzó el nivel más alto de su carrera en 2022. Y es que, ahora mismo, cede 0,8 conversiones por encuentro contra las 0,9 que recibió a la misma altura de 2021.
Los posibles sustitutos
Salvador Ichazo (31) heredará su trono mientras que Mathías Bernatene (22) seguirá esperando su oportunidad desde Rentistas, donde se encuentra cedido. Ignacio Suárez (21) es a quien el capitán definió como su futuro sucesor: “Me veo a mí de chico pero con mejor técnica”. También está Facundo Machado, hoy abocado a jugar el Mundial con la selección Sub 20.
💣 “Quizás sean mis últimos partidos en Nacional. Es muy probable que me toque salir en este período de pases”
— DSportsUY (@DSportsUY) June 1, 2023
✍🏻 Lo dijo Sergio Rochet en #DFSHAUY pic.twitter.com/jxS3fpSQpG
El capitán de Nacional también se refirió al grave estado de salud que atraviesa el presidente del club y sostuvo: "Estamos muy dolidos por este momento de José".