Por Redacción El País
En su tercera edición la Copa AUF Uruguay ha levantado gran polémica entre los equipos de Primera División del Campeonato Uruguayo, generó un cruce de declaraciones entre los presidentes de Nacional y Peñarol y, mientras recién se disputó la fase preliminar con equipos de OFI, siete equipos firmaron una misiva confirmando que no participarán de esa edición.
"En referencia a la Copa AUF Uruguay y ante las declaraciones públicas expresadas recientemente por el Ec. Ignacio Alonso, reafirmamos nuestra posición de no aceptar la imposición de un nuevo torneo que ha sido presentado sin la debida consulta a los clubes profesionales de Uruguay", comienza el comunicado elevado al Dr. José Ramos (presidente de la Mesa Ejecutiva del torneo) que confirma la molestia de algunos clubes por la forma en que fue informado por parte de la AUF la edición de una nueva edición de al competición: vía mail hace una semana.
La no participación en la toma de decisiones incomodó a los clubes que exigen a la AUF "transparencia" e informaron que no participarán del torneo. "A fin de evitar perjuicios mayores al resto de los equipos, los abajo firmantes comunicamos que en estas condiciones no participaremos de la presente edición de la Copa Uruguay", extendieron a la Asociación Uruguaya de Fútbol los presidentes de Cerro Largo, Peñarol, Cerro, Danubio, Montevideo Wanderers, Defensor Sporting Club y Club Atlético Progreso.
Estos siete clubes están en el cuadro de dieciseisavos de final y cuentan además con el apoyo de Liverpool, River Plate y Fénix que el pasado jueves también votaron a favor de la no realización del torneo en la presente temporada.
Para ese entonces, eran once los clubes que manifestaron su posición de no jugar el torneo pero en la jornada de este lunes, ese grupo sufrió una baja. A través de su presidente Alejandro Balbi, Nacional cambió de parecer y expresó su intención de jugar la Copa AUF Uruguay.
"Nacional, por obligación histórica, tiene que jugar todos los campeonatos. Es un pilar en la asociación, está desde el primer día y nunca se fue. Siempre estuvimos al pie del cañón, con diferencias, pero la Copa Uruguay es algo que se trabajó mucho y es una cosa muy positiva para la gente del interior", dijo el mandamás tricolor y generó una contundente respuesta de Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, que levantó las declaraciones.
"A la AUF se vuelve más tarde o más temprano, cuando haya reglas de juego más parejas. Pero suerte nosotros nunca nos fuimos de un clásico y no volvimos; de eso sí no se vuelve", escribió el mandatario aurinegro.
-
Balbi asumió "responsabilidad" por cambio de postura de Nacional en Copa AUF y habló de "innovar" en elecciones
La Unión de Clubes emitió un nuevo comunicado en rechazo de la Copa AUF Uruguay: "No aceptamos la imposición"
La Copa AUF Uruguay en suspenso porque once clubes votaron no jugarla: quiénes son y por qué tomaron la medida