Redacción El País
La selección de Uruguay alcanzó una de esas victorias que quedan en el recuerdo: venció 4-2 a Brasil en la tanda de penales después de haber empatado sin goles en los 90 minutos en el Allegiant Stadium, Las Vegas, por los cuartos de final de la Copa América 2024.
Este triunfo produjo una gran alegría en los hinchas que estuvieron en Las Vegas y, sobre todo, en los futbolistas. Es por esto que los jugadores celebraron de forma "alocada" la clasificación a las semifinales de la Copa América ante Colombia.
Siga el baile, siga el baile 🎶 pic.twitter.com/akFgViBkpj
— OVACIÓN (@ovacionuy) July 7, 2024
"Nunca favoritos, siempre desde atrás, milagro que nos abraza, en el minuto final", cantaban los jugadores de la selección que dirige técnicamente Marcelo Bielsa tras eliminar a Brasil.
Se trató de un encuentro muy complejo para la Celeste ya que sufrió la lesión de Ronald Araujo y, además, quedó con diez futbolistas a raíz de la expulsión de Nahitan Nández en el minuto 74 por una dura patada sobre Rodrygo.
Esto llevó a que la Celeste se defendiera para poder aguantar el resultado. En esa misma línea, el combinado uruguayo alcanzó el primer objetivo que se trazó: llevar la definición a la tanda de penales.
La gran figura en la tanda de los 12 pasos fue el arquero Sergio Rochet. El Chino atajó un penal y fue el primero a Eder Militao, defensor del Real Madrid. "Terminar con los penaltis (sic), ganando, yo pude atajar uno... La verdad que es una felicidad tremenda, que este grupo se lo merecía, el país se lo merece. Estamos muy entusiasmados, así que vamos por más", declaró el guardameta del Internacional de Porto Alegre.
Manuel Ugarte fue el encargado de ejecutar el último y de mandarlo al fondo del arco para darle la victoria a la Celeste. "El sentimiento es enorme por lo que es mi país, somos muy pocos y los representamos muy bien, estamos muy juntos y este paso a la siguiente ronda es increíble e indescriptible", sostuvo en diálogo con DSports.
La selección uruguaya volvió a clasificarse a las semifinales de la Copa América después de 13 años. La última vez fue en 2011 cuando la Celeste se proclamó campeona en Buenos Aires al derrotar en la final 3-0 a Paraguay en el Monumental de Núñez.
Uruguay jugará el miércoles 10 de julio ante Colombia por las semifinales de la Copa América 2024 en el Bank of America Stadium, en Carolina del Norte, desde la hora 21:00.
-
Bielsa tras el triunfazo sobre Brasil: "Ganamos a la uruguaya porque los jugadores le dan el perfil al equipo"
Así destacan los medios del mundo la victoria de Uruguay ante Brasil por penales en la Copa América
Rodrigo Bentancur: "Con uno menos contra un grande como Brasil, tenés que retroceder sí o sí"