Sin efecto sanción al Atlético Nacional

La comisión disciplinaria de la liga profesional (Dimayor) dejó sin efecto la sanción de jugar dos partidos a puerta cerrada que impuso al Atlético Nacional a raíz de los graves incidentes de violencia protagonizados por sus barras bravas en el estadio de Armenia.

El presidente del equipo de Medellín, Víctor Marulanda, y dos abogados de la Organización Ardilla Lulle (dueña del club) esgrimieron sus argumentos durante una reunión extraordinaria de la comisión.

Los choques entre miembros de la barra brava ``Los del Sur´´ del Nacional en el encuentro contra Deportes Quindío por el torneo Clausura colombiano dejaron 15 heridos, entre ellos tres policías, un caballo acuchillado y 30 detenidos, según las autoridades.

``La comisión considera procedente levantar la medida disciplinaria impuesta a la plaza de Medellín luego de establecer que no están dados los presupuestos en cuanto a la posibilidad de determinar la existencia de un vínculo entre Nacional y los autores de los hechos (vándalos)´´, explicó el organismo el lunes por la noche.

La Organización Ardila Lulle, uno de los conglomerados económicos más importantes del país, en un momento contempló la posibilidad de vender el equipo y retirar el patrocinio a la Copa Colombia, torneo reservado para equipos de primera y segunda divisiones.

``Hay situaciones que se nos escapan de las manos. Nacional o cualquier club no puede tener la responsabilidad sobre casos que pasan en estadios que no son propios´´, anotó Marulanda.

Según el dirigente, si la sanción no hubiese sido levantada, los efectos habrían sido graves para todos los clubes de Colombia.

La decisión de la comisión coincidió con la presentación de un proyecto de ley según el cual los violentos serían juzgados como terroristas y enfrentarían condenas de hasta 15 años de cárcel.

El parlamentario Juan Carlos Granados, autor del proyecto, busca reforzar la ley que creó la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol en Colombia.

``La ley necesita ser complementada con un plan de judicialización severo (inicio proceso) contra las personas que cometan actos de vandalismo o violencia en los estadios´´, señaló Granados.

La iniciativa fue bien recibida en el seno de la Dimayor y su presidente Ramón Jesurún comentó que ``es imperativo que haya una ley bien severa, que podamos castigar (a los violentos) como se hace en todos los países desarrollados del mundo´´.

El presidente del América, Carlos Puente, no estuvo de acuerdo con la magnitud de la sanción.

``De 10 a 15 años no les meten aquí ni siquiera a los paramilitares. Me parece una medida exagerada, pero con la judicialización sí estoy de acuerdo´´, manifestó al diario El Tiempo de Bogotá.

La reacción de las barras bravas no se hizo esperar y uno de sus integrantes calificó de exagerada la pena que propone Granados.

``Nos parece más que exagerado que nos quieran comparar con un paramilitar o un guerrillero y es más, a un paramilitar lo castigan con cinco o máximo seis años de cárcel y a nosotros con 10... 15 años´´, declaró a Caracol Radio Juan Manuel Zarate, barrabrava de los ``Comandos Azules´´ de Millonarios. (AP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar