Sin privilegios: los cinco mandamientos del Chino Recoba como nuevo entrenador de Nacional

En entrenador hará su debut a cargo del plantel principal del Tricolor este lunes cuando reciba la visita de Deportivo Maldonado en el Gran Parque Central.

Compartir esta noticia
Álvaro Recoba en su primera conferencia de prensa como entrenador de Nacional.
Álvaro Recoba en su primera conferencia de prensa como entrenador de Nacional.
Foto: Leonardo Mainé

Ayer, Álvaro “Chino” Recoba dirigió su segundo entrenamiento y dio su primera conferencia de prensa al mando del plantel principal de Nacional, tras la salida de Álvaro Gutiérrez.

Si bien no es la primera vez que dirige en la institución de La Blanqueada (estaba a cargo de la Tercera División), en sus primeras declaraciones el flamante DT marcó la cancha sobre cómo se manejará con los futbolistas, qué espera de ellos y con qué mentalidad afrontará lo que queda del campeonato que lo tiene a cinco puntos de Peñarol en el Clausura y a nueve en la Anual. Mañana debutará ante Deportivo Maldonado en el GPC (20:15 horas por VTV Plus y Star+).

A continuación los cinco mandamientos de Recoba:

Correr.

El entrenador señaló que en el fútbol moderno es clave correr y eso es lo que exigirá a sus jugadores.

“Tenemos que correr, no hay otra, y ser inteligentes, pero correr; acá no le falto el respeto a ningún equipo pero Nacional tiene jugadores mejores que la media en el medio local y tienen que correr a la par”, subrayó.

Intensidad.

Para el DT hay dos características que no son negociables en su equipo: “Seguramente se encuentren con un equipo que intente jugar, que sea solidario. No hay dos equipos, hay 11 jugadores; no hay cinco que defienden, hay 10 que corren en la cancha y hay algunos que por características corren más que otros, pero ese, que corre menos, lo ideal es que me dé una mano en lo que pueda hacer”, destacó.

“Esto es un equipo y como tal tenemos que dejar el ‘yo’ por el ‘nosotros’”, remarcó.

“La idea es que todos sean inteligentes para dar una mano donde se precise, sabiendo que estamos en un equipo donde todos tienen que jugar para adelante y si un defensa no puede jugar el mano a mano contra jugadores de otros equipos, no puede jugar en Nacional. Mi equipo intentará ser agresivo, tener la pelota, ser protagonista, convencidos de lo que hacemos”, remarcó.

Solo los mejores.

El primer equipo de Nacional tiene 32 futbolistas y eso implica que en cada convocatoria muchos quedarán fuera, no solo de la cancha, sino también del banco de suplentes.

En este contexto, Recoba advirtió que ni siquiera Diego Polenta tiene el puesto asegurado: “El capitán es él y lo seguirá siendo. De ahí a que juegue es otra cosa”, advirtió.

Y agregó: “Tenemos un equipo de buenos jugadores, algunos que no están al 100% y yo soy honesto y sé que no lo están”.

A su vez dejó muy claro que al final del día los que tendrán su puesto serán aquellos que estén en mejores condiciones de integrar el 11 titular: “Ponemos los que están mejor o los que consideramos que están mejor. Los que son positivos”, destacó.

Positividad.

Parte de lo que el nuevo entrenador quiere imprimir en sus jugadores es que no hay lugar para la negatividad. “Yo siento que las cosas son contagiosas, las buenas y las malas, entonces tenemos que contagiar cosas buenas y positivas, sumar o intentar sumar a los que no les va tocar jugar”, dijo sobre el extenso plantel y las rispideces que puedan surgir.

Eso puede generar malestar en algunos futbolistas. “Somos muchos, entonces lo que preciso es la buena voluntad de todos, no que tengan una sonrisa falsa. Yo sé, cuando no jugaba no estaba feliz, lo que sí no estaba era negativo. No estamos en un momento en el que podamos darnos el lujo de tener una cara larga”, precisó.

Día a día.

El Chino aseguró que esa es su filosofía, no solo en el fútbol, sino también fuera de la cancha. “No puedo planificar, yo no vivo planificando mi vida de acá a dentro de un tiempo. Hay gente que dice: ‘Yo en cuatro años me veo dirigiendo tal equipo’. Yo estoy en el lugar que quiero estar hoy y no miro más allá de lo que va ser el partido contra el Depor”, señaló.

Y apuntó: “Mi ilusión es día a día, levantarme, respirar y venir mañana, entrenar, preparar el partido y seguir entrenando. Después no sé”.

Además, aclaró que su filosofía implica que aún no está pensando en el partido clásico que jugará ante Peñarol en la fecha nueve, aunque reconoció la importancia para el club y los hinchas.

La situación de su hijo y jugadores de tercera

Recoba reconoció que su hijo Jeremía, que está en la Tercera del tricolor, es un “buen jugador”, pero aseguró que a veces con eso “no basta”. Además, indicó que el ascenso de algunos talentos al plantel principal estará condicionado por quiénes tengan contrato y quiénes no.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar