No sorprende, pero llama la atención. Es algo habitual cuando los resultados no se dan y por algo dichas selecciones hoy están entre las seis de menor puntaje en las Eliminatorias y muchas de ellas fuera de la clasificación al Mundial 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.
De todas maneras, es un dato no menor y que acrecentó un poco más luego de la Copa América porque participaciones que no fueron las esperadas, sumadas a los números en la clasificación a al Copa del Mundo, terminaron por cortar varios procesos que no llegaron a ser tales.
Desde setiembre de 2023, fecha en la que iniciaron las Eliminatorias, al 18 de julio de 2024 pasó menos de un año y pese a ello son seis las selecciones que cambiaron de entrenador y una de ellas incluso lo hará dos veces.
Este es el caso de Paraguay que comenzó las Eliminatorias con Guillermo Barros Schelotto en el banco de suplentes, pero luego de dos fechas y un total de 17 encuentros, fue cesado llegando a ese cargo su compatriota Daniel Garnero.
Un total de 10 partidos fueron los que dirigió el argentino y tras quedar afuera en fase de grupos de la Copa América, también fue cesado del cargo.
Otro de los entrenadores que dejó su cargo luego de la Copa América fue Félix Sánchez Bas, quien comandó a Ecuador durante el certamen continental. A pesar de que estuvo muy cerca de eliminar a Argentina, que terminó siendo el campeón, no continúa en el cargo luego de 19 partidos.
Tanto la Tri como la selección guaraní ahora están en busca de sus nuevos entrenadores para afrontar el regreso de las Eliminatorias que será en un par de meses.
Pero esos no son los únicos casos porque una de las selecciones de mayor renombre a nivel sudamericano y mundial, como Brasil, también pasó por un cambio abrupto de entrenador. Luego de la polémica sobre el arribo de Carlo Ancelotti que no se concretó y la oportunidad a Fernando Diniz, que al mismo tiempo dirigía a Fluminense, los malos resultados derivaron en un cambio de técnico tras la sexta fecha de Eliminatorias para la llegada de Dorival Junior, que sigue siendo cuestionado tras una Copa América donde la Canarinha pasó segunda en su grupo y quedó afuera en cuartos de final con Uruguay.
Chile es otra de las selecciones que no escapa a esta situación del recambio de entrenador por malos resultados porque Eduardo Berizzo fue el encargado de comenzar las Eliminatorias pero tras cuatro fechas dejó su cargo y fue reemplazado por Ricardo Gareca quien actualmente está al mando de los trasandinos.
Bolivia, al igual que Chile, está afuera de la zona de clasificación y de repechaje en Eliminatorias y también vivió un cambio de entrenador tras comenzar con Gustavo Costas en el banco de suplentes y continuar con el brasileño Antonio Carlos Zago.
Perú, última en la clasificación y muy complicada tras no ganar hasta el momento luego de seis partidos, confirmó la salida de Juan Reynoso y la llegada del uruguayo Jorge Fossati que todavía no debutó en Eliminatorias.
De esta forma, solo cuatro selecciones mantienen los técnicos con los que arrancaron el camino rumbo al Mundial 2026 y entre ellas está Uruguay, con Marcelo Bielsa a la cabeza, junto a Argentina, Colombia y Venezuela.
Uno a uno, los técnicos que no siguen
Félix Sánchez Bas (Ecuador): El español llegó para dirigir a Ecuador y buscar otro estilo de juego, pero le costó mucho encontrarlo. Se marchó luego de la Copa América en la que avanzó como segundo en la fase de grupos y casi elimina a Argentina en cuartos de final. Dirigió un total de 19 encuentros y aunque comenzó con saldo negativo en su puntaje, tras la sanción a la Tri, mantuvo a la selección ecuatoriana en zona de clasificación. Ganó 10 partidos, empató tres y cayó en los seis restantes entre juegos amistosos y oficiales.
Fernando Diniz (Brasil): La Canarinha estiró más de lo pensado la espera por el italiano Carlo Ancelotti y le terminó jugando una mala pasada. Es que Fernando Diniz se hizo cargo del plantel, en principio de forma interina, y mientras seguía dirigiendo a Fluminense, club con el que había logrado la Copa Libertadores en 2023. Los números no fueron los mejores porque ganó dos, empató uno y perdió los otros tres partidos que asumió por Eliminatorias. Tras su salida, en su lugar llegó Dorival Junior que de ocho juegos ganó tres y perdió uno.
Guillermo Barros Schelotto (Paraguay): Con buenos números en Boca Juniors y Los Ángeles Galaxy, Guillermo Barros Schelotto era el indicado para asumir como técnico en Paraguay de cara al inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, pero los resultados no lo acompañaron. Cuatro triunfos, cuatro empates y nueve derrotas en total para el argentino que solo estuvo en dos partidos de dichas Eliminatorias, más allá de que había dirigido en el final de la clasificación para el Mundial de Qatar. Ganó un solo partidos de los oficiales que dirigió.
Daniel Garnero (Paraguay): Sus buenos rendimientos en Libertad de Paraguay le permtieron ganarse un lugar en la selección de Paraguay luego de la salida de Guillermo Barros Schelotto, pero tampoco pudo encausar a la albirroja y su recorrido fue corto. Apenas 10 partidos duró su trabajo en Paraguay con dos triunfos, dos empates y seis derrotas. El hecho de perder los tres encuentros de la Copa América en fase de grupos fue el detonante para que la Asociación Paraguaya de Fútbol cesara al argentino que había reemplazado a su compatriota.
Eduardo Berizzo (Chile): Tras dirigir a Paraguay, el entrenador argentino asumió en Chile con la esperanza de hacer una renovación en el plantel trasandino. Disputó 11 amistosos de los que perdió cinco, pero ganó tres y eso avivó la ilusión de cara al inicio de las Eliminatorias, pero malos resultados en la competencia oficial lo llevaron a ser cesado. Cinco partidos y una sola victoria en el camino rumbo a la Copa del Mundo lo obligaron a dejar el puesto en el banco de suplentes que luego asumió el Tigre Ricardo Gareca.
Gustavo Costas (Bolivia): En los últimos 10 años, Bolivia tuvo 10 entrenadores. El décimo fue el actual, Antonio Carlos Zago, pero antes de que llegue el brasileño, el proceso de las Eliminatorias comenzó con un entrenador argentino: Gustavo Costas. Apenas 10 partidos estuvo al frente de la Verde y perdió los cuatro encuentros que tuvo a nivel de Eliminatorias. Antes de eso había disputado seis amistosos y había ganado uno solo (2-1 ante Arabia Saudita). No es un reto sencillo, pero para Costas la aventura duró muy poco al frente de Bolivia.
Juan Reynoso (Perú): Es la única selección que todavía no ganó en las Eliminatorias. Está última y solo con dos puntos producto de dos empates. Todo eso llevó a que Juan Reynoso fuera cesado de su cargo porque no pudo revertir la situación en las seis fechas de Eliminatorias que dirigió. El que llegó para reemplazarlo es el uruguayo Jorge Fossati que recién tuvo su estreno oficial en Copa América y aunque no logró clasificar al equipo a los cuartos de final, tiene la esperanza de mejorar la performance en el camino rumbo al Mundial 2026.