Singlet y Barrios, dos bastiones de la lista 1971 de Gomensoro, que buscan bajar el pasivo y piensan en el socio

Uno es un reconocido contador, el otro un empresario de bienes raíces que trabaja hace años por Nacional pero con bajo perfil. Pretenden un cambio de la actual conducción.

Compartir esta noticia
Socios de Nacional junto a Gomensoro, Barrios y Carlos Camejo en la recorrida de la lista 1971 por el interior.
Socios de Nacional junto a Gomensoro, Barrios y Carlos Camejo en la recorrida de la lista 1971 por el interior.

La agrupación Atilio García es un conjunto de socios e hinchas de Nacional que hace muchos años viene reuniéndose y realizando cosas por el club sin involucrarse en el ámbito político. Para las próximas elecciones del 14 de diciembre sí formarán parte de la lista 1971 que encabezan Javier Gomensoro y Eduardo Ache.

El contador Enrique Singlet, que irá en el número 4 de la lista, y el empresario de bienes raíces Ignacio Barrios son dos de los integrantes del grupo Atilio García. En el caso de este último, por ejemplo, ha sido una figura importante en la articulación de las filiales de Nacional en el exterior, es una figura muy querida por varios exjugadores de la institución y ha contribuido para el crecimiento de la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.

Son ocho las agrupaciones que se unieron a la candidatura de Gomensoro y Ache, entre las que se encuentran Trinchera Tricolor, Unidos por Nacional, Coraje Tricolor, Transparencia Nacional, el grupo de Daniel Majic y de Ariel Martínez, entre otros. Esta semana, Gomensoro, junto a Barrios y el exfutbolista Carlos Camejo están realizando una gira por el interior del país, comunicando cuáles son las ideas de la lista 1971.

Ignacio Barrios. Con bajo perfil ayudó en Los Céspedes, a las filiales y en diversas movidas.
Ignacio Barrios. Con bajo perfil ayudó en Los Céspedes, a las filiales y en diversas movidas.
Foto: Francisco Flores.

“La filosofía de la agrupación es el trabajo, sin importar lo que votes. Pero fuimos viendo las cosas a mejorar en el club y fue por eso que en esta oportunidad nos involucramos en la política institucional para volcar ideas y acciones que tenemos, que estamos convencidos que van a ser útiles para el club siempre priorizando a Nacional. Se fue dando de forma natural este involucramiento. A mí en mayo me preguntaban a quién respondíamos como agrupación, y te decía que a nadie, que nuestra meta era solamente hacer acciones por la institución”, recalcó Barrios, que es impulsor de la agrupación Atilio García, pero que no está directamente en la lista, ya que irá como segundo suplente de Singlet.

“Tenemos una concordancia tremenda en la forma de ver al club. Primero sobre la visión de esta unión de agrupaciones respecto a los derechos de TV; nosotros en 2023 promovimos una asamblea para que los socios definieran ese tema y obviamente que tanto Gomensoro como Ache fueron figuras puntuales en compartir esa visión de que hay que hacer el máximo esfuerzo para esperar a que finalice el contrato (con Tenfield) y poder obtener la mejor opción económica para que aumenten los ingresos del club”, explicó Singlet, que tiene 56 años y es asesor contable, fiscal y financiero de distintas empresas de relevancia en el país.

Discrepancias con la actual conducción de Nacional

“Firme con las ideas, suave con las personas” es un concepto con el cual la lista 1971 coincide con la actual conducción de Nacional, pero hay cuatro áreas en donde este grupo está diametralmente opuesto al oficialismo: 1) La deportiva. “El club no tiene un proyecto deportivo a largo plazo. Te lo demuestra la cantidad de técnicos y jugadores contratados, y la característica de los técnicos que se contratan”, estableció Singlet. 2) “En Nacional se maneja una mesa chica y una oposición que no existe y esto es porque no la dejan participar. Eso tiene que cambiar, no podemos pisotear al que pierde, le tenemos que tender la mano y agarrar sus mejores hombres”, agregó el contador. 3) El tema de los socios: “Nacional perdió desde el pasado acto eleccionario hasta hoy, solo de activos, 5000 socios. ¿Cuánto hace que en Nacional no se realiza una campaña de socios? Esta última gestión no lo hizo. El principal ingreso del club hoy es el socio, casi un 25% de los ingresos que tiene la institución. Hay quejas constantes de los socios del interior”, analizó Singlet en diálogo con Ovación; 4) La comunicación. “Acá se ha comunicado poco, mal y en esporádicas ocasiones temas trascendentes. Entiendo que podés tener un error de tipeo, como en el caso de Jeremía Recoba, pero también tuviste problemas con el pase de Gabriel Neves, de Felipe Carballo y un montón de situaciones más”, puntualizó quien irá en el lugar cuatro de la lista 1971.

Enrique Singlet. Tiene 56 años, es un reconocido contador y va cuarto en la lista 1971.
Enrique Singlet. Tiene 56 años, es un reconocido contador y va cuarto en la lista 1971.

Algunas propuestas de la lista 1971 de Gomensoro y Ache

Singlet explicó que quieren una mayor cercanía con el socio y para eso buscarán desarrollar una app para que el socio tenga una respuesta inmediata a sus planteos y que intentarán que tanto el plantel principal como las formativas puedan jugar partidos en el interior, visitando distintas locaciones. A su vez, buscarán vincularse de una forma más cercana con el socio del exterior, que muchas veces paga su cuota sin nada a cambio, por el amor al club.

En cuanto a lo deportivo, Singlet establece que no se puede separar de lo económico, porque uno condiciona al otro. La venta de jugadores es algo obligatorio para cubrir el presupuesto, coinciden Singlet y Barrios: “El club tiene que tener un presupuesto anual, un seguimiento y responsables de cada área de ese presupuesto. Si nosotros salimos a vender jugadores porque tenemos que pagar la luz, o porque tenemos que pagar premios, bueno, no funciona así. Hay que cambiar”.

La agrupación visualiza dos temas delicados con los que se va a encontrar la nueva directiva: el pasivo de 38 millones de dólares, y la caja que tendrá la institución, según establecen los entrevistados. “Tenemos una solución para la caja y hay que atacar el pasivo financiero, que son los préstamos tomados en el banco o con particulares. Hoy el 10% del presupuesto de Nacional son intereses. Nosotros tomaremos el pasivo financiero y trataremos de diversificarlo y estructurarlo; a través de un fideicomiso, o de obligaciones negociables, de múltiples herramientas financieras que hay, trataremos de hacer una convocatoria a interesados, primero al socio de Nacional, segundo a inversores, que exceda el Uruguay. Tenemos que aprovechar el riesgo país que tenemos hoy, la estabilidad. Con las herramientas necesarias, pretendemos recaudar dinero que nos permita sacarnos el pasivo inmediato y ese otro pasivo que va a quedar por ese ingreso de dinero, reestructurarlo en el tiempo, armar un plan de pago, y que la gente lo tome como una compra de bono. Cuando vos comprás un bono a Uruguay, vos estás comprando una inversión al año 2048, con una tasa de interés del 4,5, 4 o 5%, Nacional paga hoy un promedio de intereses del 10%. ¿Con qué vamos a financiar eso? El nuevo contrato de TV se estima que pasará a triplicar los ingresos actuales. Sería algo bueno que Nacional destinara un tercio de ese nuevo ingreso a pagar estas cosas, bajando las tasas de intereses que se pagan hoy”, explicó Singlet.

Quienes impulsan a Ache y Gomensoro pretenden cambiar el modelo de negocio actual para poder vender mejor a los futbolistas. Si bien le valoran que la actual directiva ha estado al día, visualizan un problemas importante en el pasivo y por ello, y otros elementos, quieren un cambio en la conducción de la institución.

Aspiran a que como mínimo o jugadores de 30 del plantel sean de formativas

La lista 1971 propone en caso de ganar la vuelta de Daniel Enríquez como gerente deportivo. “Vemos un fracaso en las personas que vienen trabajando hace tiempo en el área deportiva (dejo al costado a Sebastián Eguren, que es relativamente nuevo), por eso debería existir un cambio. Estamos en diálogo con Enríquez, que es una persona con un pasado en el club bastante exitoso en una época donde el club vendió de forma directa y a muy buenos precios, como Coates, Mauricio Pereyra, el Morro García y Lodeiro entre otros. Estamos en conversaciones con Gonzalo Bergessio, que creemos que es una persona útil para acercar al club. No sabemos todavía en qué área, pero consideramos que es un buen valor”, explicó Singlet, al mismo tiempo que profundizó: “Creemos que tiene que existir un proyecto de hacia dónde va el club, más allá de los cambios que van a surgir, porque perdés tres partidos y van a querer echar al técnico. Hay que tener un rumbo al que vamos; eso es innegociable. De un plantel de 30, tiene que haber 10 de las formativas como mínimo, porque las formativas son tu futuro. Si vos tenés un club equilibrado (sabés cómo vas a pagar tu pasivo y tenés un presupuesto equilibrado), vos no tenés que salir a vender un jugador de 18 años que es un fenómeno en dos millones de dólares. Dejalo jugando en el club, que te potencie, que se afiance, y vas a sacar un rédito mucho mayor por ese valor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalEduardo Ache

Te puede interesar