RAÚL MERNIES
Mientras por un lado el Comandante en Jefe del ejército uruguayo, Teniente General Jorge Rosales, asistió como presidente de la delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por el otro, en Uruguay, un teniente coronel del ejército sancionó al corredor Andrés Zamora con cinco días de arresto simple por no poder participar de la travesía "Independencia Nacional" al encontrarse lesionado.
Andrés es soldado de primera del IMAE (Instituto Militar de Armas y Especialidades) y además integra el plantel de corredores del Club Social y Deportivo Andresito Ejército, donde se destaca por su exitoso desempeño.
Entre otras cosas ganó la pasada edición de la San Fernando, y además, el pasado 17 de agosto terminó en el primer lugar de la carrera que lo clasificó al Mundial de Rio de Janeiro, que será el próximo 12 de octubre.
Justamente en esa instancia de clasificación, a la que llegó un tanto sentido, fue que terminó de lastimarse; incluso, tuvo que ser sostenido por familiares y un oficial para no caer al suelo en la llegada.
Ya con una gran molestia en su pierna izquierda a causa del esfuerzo que le dio el primer lugar para el Mundial, Zamora concurrió al Hospital central de las Fuerzas Armadas, donde se le diagnosticó tendinitis, lo que posteriormente le costó la sanción.
Su club, Andresito, junto a la Confederación Atlética del Uruguay organiza anualmente la travesía "Independencia Nacional", por los festejos del 25 de Agosto.
Esa fue la carrera que Andrés Zamora no corrió el pasado sábado 30 de agosto.
Tras haber comunicado a sus superiores que no participaría y luego de entregar los certificados médicos que excusaban su ausencia, "Zamorita" fue a la carrera para participar como espectador y apoyar a sus compañeros.
La competencia se desarrolló con normalidad y una vez finalizada (sobre las 18.30 horas del sábado), fue que ocurrió todo: un teniente coronel, a quien Zamora le había entregado los certificados, le comunicó que sería sancionado con cinco días de arresto simple por "no colaborar con el club", ya que no corrió y es el emblema de la institución.
Por eso es que Zamora está privado de su libertad hace tres días y podrá regresar a su casa recién el jueves por la mañana.
Esta sanción cortó su recuperación y entrenamiento para las próximas carreras del 14 de septiembre, en Bariloche, por la 4ª etapa del circuito Cono Sur y el Mundial de Rio de Janeiro.