Sportivo Bella Italia: el proyecto millonario de Fernando Muslera en Uruguay y una conexión con el interior

Todo comenzó como un viejo anhelo. Como una idea que divagaba en los pensamientos de Rodrigo Lubetkin, amigo de Muslera y hoy presidente de la Sociedad Anónima de Sportivo Bella Italia.

Compartir esta noticia
Fernando Muslera trabajando en Sportivo Bella Italia.
Fernando Muslera trabajando en Sportivo Bella Italia.
Foto: Sportivo Bella Italia.

Inventar un club, juntar a Gianni Guigou con Mathías Corujo y el Jorge "Japo" Rodríguez y poner en marcha la idea, en los papeles, puede que se presente como una tarea difícil. Pero Fernando Muslera lo hizo posible. Y más sorprendente aún: fue en tiempo récord.

Todo comenzó como un viejo anhelo. Como una idea que divagaba en los pensamientos de Rodrigo Lubetkin, su amigo y hoy presidente de la Sociedad Anónima Deportiva de Sportivo Bella Italia, el equipo que le dio nombre a un proyecto que vale casi tanto como un hijo.

Compinches de la generación 86, coincidieron en varios partidos que enfrentaban a las divisiones juveniles de Wanderers con las de El Tanque Sisley, pero no fue hasta su marcha a Europa que forjaron una amistad a base de mates y charlas.

WhatsApp Image 2023-09-24 at 16.27.35.jpeg
El Japo Rodríguez es el capitán y el principal referente del equipo.
Foto: Francisco Flores.

Muslera, como el arquero de la Lazio durante cinco años, y Lubetkin, como un joven aprendiz que hizo carrera en Ciencias Políticas, comunicación y turismo durante una década, crecieron a la par mientras el fútbol se metía en el camino de su vida adulta.

—Me preparé en Italia y Fernando me fue metiendo en el fútbol. Después, fueron el Tata González y Emiliano Alfaro e hicimos una banda divina. Este proyecto estaba en nuestra cabeza y en la de otros socios: es la idea de relanzar al equipo de la comunidad por todos los vínculos que tenemos con Italia, que son bien interesantes. Todo tiene un símbolo- asegura uno de los referentes, que tiene un máster en Dirección y Gestión de entidades deportivas.

Para bajar a tierra el proyecto, aceleraron las gestiones en febrero. Pleno calor de verano. Inicios de la sequía. Y mucha picazón en la cabeza de ambos por sacar adelante a un club chico, como tantísimos jugadores de fútbol lo han hecho.

Mathías Corujo, entrenador del Sportivo Bella Italia.
Mathías Corujo, entrenador del Sportivo Bella Italia.
Foto: Francisco Flores.

En este caso, fueron por más. Pensaron en ese vínculo que los había unido con Italia y se encontraron con que las puertas del Deportivo Italiano, ya sea por deudas, conflictos con la Mutual o intenciones deportivas, no los llevaban a buen puerto. Y entonces pensaron en Coraceros.

—Era un equipo de la guardia republicana que jugó en 2009, 2010 y 2011 en la C y, a través de su secretaria, supimos que tenían un cupo que querían entregar porque no iban a jugar más. Llegamos a un acuerdo: ellos nos dieron el cupo, cambiamos el nombre y nos llamamos Sportivo para hacerle honor al viejo Sportivo Italiano y Bella Italia porque nos servía para hermanarnos con un equipo de OFI de Mercedes.

En el litoral, está la siembra de esta gran cosecha. Soriano será testigo a partir de diciembre de la puesta en marcha de un megacomplejo deportivo, que funcionará como un templo cazatalentos: nucleará a la Sub 15 y Sub 18 de Deportivo Bella Italia, con la intención de que esos jugadores más temprano que tarde pasen a entrenar en el Sportivo, el apéndice de este club mercedario.

El entrenamiento de Sportivo Bella Italia.
El entrenamiento de Sportivo Bella Italia.
Foto: Francisco Flores.

La sintonía será tal, según dicen, que para un máximo de 10 años proyectan que el equipo de Montevideo compita de igual a igual con los de Primera División. Cada uno con su base, uno en el interior y el otro en la capital, se alimentarán mutuamente para crecer, garantizan.

—Con el complejo deportivo empezamos a amortizar el proyecto. A mediano-largo plazo la meta es estar en Primera y ser un equipo consolidado de la colectividad italiana. Pero, si es antes, mejor. Yo ahora soy el presidente de la Sociedad Anónima Deportiva y en un futuro seguramente le pase la posta a Fernando, que se quiere instalar acá en un futuro. Dentro de la planificación que estamos haciendo, él va a ser presidente. Nos quemamos la cabeza con mucho placer. Nos lleva mucho tiempo, dinero. Estamos haciendo una inversión por encima del US$ 1.000.000 en obras.

Con la iniciativa encaminada, faltaba más. Muslera y su socio se reunieron con Mathías Corujo y en menos de 20 minutos ya estaba todo cocinado para que fuera el entrenador designado. Algo similar pasó con Gianni Guigou, a quien convencieron entre Rodrigo Lubetkin e Ignacio Beneditto, otro de los abanderados del proyecto, para que oficiara como gerente deportivo. Así conformaron una estructura que hoy encabeza el capitán Jorge “Japo” Rodríguez y que tuvo entre sus filas entrenando a Fabricio Formiliano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernando Muslera

Te puede interesar