Suárez y la chance de ser el máximo artillero Celeste en mundiales: ¿cuántos goles necesita y a quién pasaría?

Compartir esta noticia
El festejo de Luis Suárez tras la clasificación de Uruguay al Mundial de Catar 2022. Foto: Nicolás Pereyra.

SELECCIÓN

El Pistolero irá por su cuarta participación en un Campeonato del Mundo y tendrá la chance de seguir haciendo historia con la Celeste.

Catar 2022 será el cuarto y último Mundial para nuestra generación dorada. Luis Suárez (35 años), Edinson Cavani (35), Fernando Muslera (35), Diego Godín (36) y Martín Cáceres (cumplirá 35 el mes próximo) irán por el último baile.

Está claro que para todos será un desafío especial, pero para el Pistolero tendrá un agregado extra. Es que podrá quedar en la historia como el máximo goleador de la selección uruguaya en los mundiales.

Lucho acumula siete gritos entre Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 y hoy solo lo separa un tanto de Óscar Miguez, que festejó en ocho oportunidades entre Brasil 1950 y Suiza 1954.

Es cierto que el promedio de Miguez es más alto, porque alcanzó esa cifra en tan solo siete partidos, y el Pistolero ya jugó en 13 ocasiones con la Celeste en la máxima competencia; pero nadie podrá borrar lo hecho si marca al menos dos goles.

En Sudáfrica, Suárez anotó en fase de grupos ante México y luego sumó un doblete más en octavos ante Corea del Sur, donde la Celeste consiguió el pasaje a cuartos. En Brasil 2014, donde la suspensión por morder a Giorgio Chiellini lo sacó antes de tiempo, festejó por duplicado en el triunfazo ante Inglaterra tras volver en tiempo récord de su lesión de rodilla. En Rusia, festejó ante el local y Arabia Saudita, ambos en la fase inicial.

“Era lo que queríamos. La hemos pasado mal. Después de una Eliminatoria con mucho sufrimiento, estamos felices. El objetivo era clasificar, después sí esperemos llegar en las mejores condiciones posibles. Somos unos privilegiados”, dijo Lucho tras la clasificación.

“Tenemos que estar más que orgullosos de estos últimos tres partidos que jugamos. Fueron espectaculares. Pasamos momentos muy complicados en la Eliminatoria y hoy estamos muy felices. Disfruté como un niño de esta situación de haber jugado, creo que prácticamente, el último partido de Eliminatorias por la selección”, agregó.

Suárez ya es el mayor goleador en la historia de Uruguay (67 goles en 131 partidos) y ahora tiene la chance de anotarse como el máximo artillero en el torneo más importante de selecciones.

Luis Suárez y Edinson Cavani. Foto: Nicolás Pereyra.
Luis Suárez y Edinson Cavani. Foto: Nicolás Pereyra.

¿Y Cavani?

El Matador corre en desventaja en este caso, pero tampoco hay que descartarlo. Entre los tres mundiales anteriores marcó cinco goles y hoy está a dos de Suárez y a tres de Miguez.

Tres tantos en un torneo corto, y con Suárez en el medio, parece una ventaja importante para intentar descontar. Pero...

El salteño festejó ante Alemania en el partido por el tercer y cuarto puesto en Sudáfrica 2010, contra Costa Rica en el debut en Brasil 2014 y frente a Rusia en fase de grupos y Portugal (en esa ocasión por duplicado) en los octavos de final de Rusia 2018.

MÁS

La tabla histórica

Apenas dos mundiales, donde Uruguay fue campeón y subcampeón respectivamente, le alcanzaron a Miguez para posicionarse en lo más alto del ranking de goleadores históricos en esta competencia.

En Brasil 1950 marcó un triplete ante Bolivia en fase de grupos y luego puso dos más contra Suecia en la fase final. En Suiza 1954, convirtió tres goles en la fase inicial: uno contra Checoslovaquia y dos frente a Escocia.

Suárez aparece segundo de forma solitaria con siete tantos y tercero está Diego Forlán con seis conquistas: uno en Corea y Japón 2002 y cinco en Sudáfrica 2010 (donde fue distinguido con el premio a mejor jugador). En Brasil 2014, donde cerró su participación con la selección, no marcó goles.

En el cuarto puesto, con cinco goles como Cavani, están Pedro Cea (cinco en Uruguay 1930) y Juan Schiaffino (tres en Brasil 1950 y dos en Suiza 1954).

Con tres goles están Juan Anselmo (1930) y Juan Hohberg (1954) y con dos aparecen Julio Abbadie (1954), Héctor Castro (1930), Pedro Dorado (1930), Victoriano Iriarte (1930), José Sasía (1962), Luis Cubilla (uno en 1962 y otro en 1970) y Obdulio Varela (uno en 1950 y otro en 1954).

Cierran con uno: Héctor Scarone (1930), Ernesto Vidal (1950), Julio Pérez (1950), Javier Ambrois (1954), Ángel Cabrera (1962), Pedro Rocha (1966), Julio Cortés (1966), Ildo Maneiro (1970), Juan Mugica (1970), Víctor Espárrago (1970), Ricardo Pavoni (1974), Antonio Alzamendi (1986), Enzo Francescoli (1986), Pablo Bengoechea (1990), Daniel Fonseca (1990), Darío Rodríguez (2002), Álvaro Recoba (2002), Richard Morales (2002), Álvaro Pereira (2010), Maxi Pereira (2010), Diego Godín (2014), Josema Giménez (2018) y Diego Laxalt (2018).

El Pistolero se llevó un pedazo de red del arco de la Colombes

Tras el triunfo ante Perú por 1-0 y la clasificación al Mundial de Catar 2022, Luis Suárez y Edinson Cavani se fueron con algunos recuerdos del Estadio Centenario. El Pistolero se llevó un pedazo de red de unos de los arcos y el Matador se retiró con la pelota del partido bajo el brazo.

Los dos, de 35 años, ya manifestaron en el último tiempo que están viviendo sus últimos partidos en la selección y el de ayer claramente pudo haber sido el último de forma oficial en nuestro máximo escenario deportivo. Por eso, aprovecharon la oportunidad para llevarse un recuerdo.

Oficial porque, ahora con la clasificación, seguro tendrán un partido amistoso en el Centenario que habitualmente se organiza para despedir al plantel antes de partir a cada Mundial.

Para Suárez fue una noche repleta de emociones. Salió con sus hijos a la cancha, festejó con ellos luego también la clasificación y recibió la ovación de las cuatro tribunas.

Todos los presentes en el Centenario, así como también los que siguieron el partido a través de la televisión, pudieron observar el momento en el que Suárez cortó un pedazo de red del arco que está ubicado en la Colombes. Luego, se tomó una foto bajo los tres palos que publicó en redes sociales. “Un arco de muchos recuerdos, de muchos momentos inolvidables, un arco muy importante en mi carrera con la selección”, posteó.

Y es que ese arco, sin ir más lejos, fue en el que marcó su primer tanto con la selección mayor. Fue precisamente el 13 de octubre de 2007 por Eliminatorias en la goleada por 5-0 a Bolivia por la clasificación rumbo al Mundial de Sudáfrica.

En total, 22 de los 67 goles que marcó el Pistolero con la Celeste fueron jugando en el Centenario con la particularidad de que 10 de ellos fueron en la Colombes y 12 fueron en el arco de la Ámsterdam.

En casa, Suárez convirtió seis veces ante Chile, cuatro contra Bolivia, dos ante Colombia y Paraguay y en una oportunidad contra Argentina, Países Bajos, Perú, Francia, Costa Rica, Uzbekistán, Panamá y Venezuela.

Luis Suárez y su alegría tras la clasificación de Uruguay al Mundial de Catar. Foto: Nicolás Pereyra.
Luis Suárez y su alegría tras la clasificación de Uruguay al Mundial de Catar. Foto: Nicolás Pereyra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar