Por Pablo Cupese
Con el Sub 20 todavía a flor de piel tras el vicecampeonato conseguido, Uruguay se prepara para un nuevo Sudamericano, pero esta vez a nivel Sub 17.
El equipo de Diego Demarco viajará mañana (7:35) rumbo a Ecuador donde encarará el torneo que le podría permitir ser el mejor del continente y de paso ganar uno de los cuatro lugares para el Mundial de la categoría que otorga el certamen continental.
El sorteo quiso que la Celeste cayera en el Grupo A donde no tendrá una tarea sencilla porque abrirá su participación ante Colombia el 30 de marzo (18:30, hora de Uruguay), en la segunda jornada tendrá fecha libre, pero luego se medirá con Chile el 3 de abril (18:30), ante Ecuador el 5 de abril (21:00) para cerrar la fase de grupos ante Brasil el 7 de abril también a segunda hora (21:00).
Los tres primeros de cada grupo avanzarán a la instancia final y allí se disputará el hexagonal donde los cuatro mejores accederán a la Copa del Mundo que se espera se dispute entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre de este año, pero que por el momento no tiene sede.
Lo que sí tiene son los clasificados de Oceanía (Nueva Zelanda y Nueva Caledonia) y también los de Concacaf (Canadá, Estados Unidos, México y Panamá).
La Celeste nunca pudo lograr el título continental de este torneo que se disputa desde 1985 y en el que Uruguay fue vicecampeón en 1991, 2005 y 2011. La última de ellas trae además consigo el logro de haber sido vicecampeones del mundo cayendo ante México, el local, en la final por 3-0 sindo esa la mejor participación mundialista en la categoría.
Los destacados.
Paolo Calione. Es zaguero, tiene 16 años y es el capitán de la selección Sub 17 que viajará a Ecuador para buscar un lugar en el Mundial de la categoría. Es jugador de Nacional, donde también supo portar la cinta y a pesar de ser derecho también puede jugar como zaguero por izquierda.
Alfonso Montero. Es el hijo de Paolo y el nieto de Julio. Es defensa y es el único de la lista que viene del exterior ya que defiende los colores de Juventus de Italia. Fue capitán en las juveniles de Defensor Sporting y ahora hace lo propio al lucir la camiseta de la Vecchia Signora. Puede jugar de lateral o de zaguero y le confesó a Ovación que si bien se siente mejor de central, el hecho de ir al ataque por jugar en la banda también lo convence.
Thiago Helguera. El pasado 14 de enero de 2023 cumplió el sueño que muchos tienen: debutar en el plantel principal de su equipo. Es jugador de Nacional, jugó apenas siete minutos en el amistoso ante Colón de Santa Fe, pero se dio el gusto de jugar en el Gran Parque Central repleto de hinchas. A esta Sub 17 llega como una de las piezas claves del mediocampo con buen pie y buen estilo de juego.
Luciano González. El atacante también se puede desempeñar como segunda punta y tiene muy buen olfato goleador al punto que en los últimos cuatro amistosos con la celeste anotó tres veces. Potente en el uno contra uno y una buena habilidad al momento del juego aéreo que es potenciado por su casi 1.80 de altura. El futbolista de Peñarol llega así como una de las piezas importantes del plantel celeste.
Faustino Barone. Con padre (Deivis) y hermana (Fátima) futbolistas, Faustino heredó la pasión por el deporte y lo cierto es que el delantero de River Plate está dejando su huella a nivel de juveniles y ahora se suma al plantel celeste que disputará el Sudamericano. En 2021 fue el goleador a nivel Sub 15 del futbol uruguayo con 19 goles y en 2022 repitió a nivel Sub 16 marcando 29 goles en 26 partidos jugados.