Encontrar un terreno tan fértil para Nacional como el del Gran Parque Central requiere, por lo menos, una tarea investigativa. Aquellos valientes que lo intenten necesitarán de unos cuantos minutos y no necesariamente encontrarán tan buenos resultados.
La asociación del concepto fortaleza con el estadio tricolor -salvo por algún resquemor cercano en el tiempo- está probada en números que se sostuvieron a lo largo de toda la temporada. Apenas una derrota sobre un total de 24 partidos y 75% de efectividad le arroja el balance jugando en su casa.
El Centenario, en cambio, ha tenido un tinte traicionero para Nacional, ya que si bien allí fue donde empató con Peñarol y posteriormente gritó campeón ganando por penales la final del Intermedio, también lo vio sufrir un reciente golpe sorpresivo contra Rampla Juniors al perder por 2-1 en el último partido del Clausura.
La evaluación, en este caso, está partida en tres: deja un empate clásico, la señalada derrota y un sufrido triunfo frente a Cerro cuando al equipo todavía lo dirigía el entrenador Álvaro Recoba. Esta última mención corresponde al 29 de abril, noche en la que ganó con goles de Gonzalo Carneiro y Christian Oliva, a pesar del empate transitorio de Alejo Macelli.
El nuevo reto en el Centenario
La locación del partido de este sábado -otra vez frente a Cerro- pondrá por delante un nuevo desafío para Nacional, que apela a un lavado de cara urgente. La bajísima performance deportiva de hace dos semanas lejos estuvo de los rendimientos sobresalientes que mostraron a posteriori los jugadores en las dos presentaciones siguientes por la Copa AUF Uruguay.
Una nueva prueba los espera ahora, con la particularidad de que será sin la presencia de su gente (todavía no hay noticias sobre la apelación al fallo de la Comisión Disciplinaria de la AUF, que sancionó al club con dos partidos de suspensión para el Gran Parque Central y que lo obligan a jugar sin público). La medida hace que en algún punto la condición de locatario le termine resultando simbólica al menos por este fin de semana.
Como visitante, en lo que va de 2024 y jugando por el Campeonato Uruguayo, Nacional sumó nueve victorias, cuatro empates y perdió dos de 15 partidos, entre ellos uno 3-0 con Cerro en el Franzini.
-
"Es gente sin códigos": el presidente de Cerro estalló porque Nacional le fijó entradas a $1.000 y $2.000
El promedio de gol de Santander pone presión a su futuro en Nacional: la renovación que está en pañales
Sebastián Díaz, DT de Plaza: por qué puso un equipo alternativo con Nacional y el incidente con Diego Polenta