El 13 de diciembre de 2015 el Guangzhou Evergrande escribía una de las páginas más importantes de su historia tras vencer al América de México por 2-1 en el Mundial de Clubes disputado en Japón lo que le permitía disputar las semifinales del certamen, entrar entre los mejores cuatro clubes del mundo y enfrentar a Barcelona.
Fue en ese duelo en busca de un lugar en la definición del certamen que se cruzó con un Luis Suárez en un gran nivel que, luciendo de celeste, se despachó con un hat-trick que dejó sin chances al equipo chino, el multicampeón de ese país y la institución que más veces festejo: ocho.
Cambia, todo cambia. Varios años más tarde, varios millones gastados y a pesar de ser el club más laureado del fútbol chino, el Guangzhou Evergrande vive su peor momento ya que se fue a la Segunda División.
El descenso se confirmó luego de la derrota por 4-1 contra el Changchun Yatai. Este resultado, sumado a la victoria de sus vecinos el Guangzhou City, que se impuso por 3 a 0 en su duelo contra el Shenzhen F.C., hace que no pueda alcanzar una posición en la tabla más elevada que la 16ª, la que marca que jugará en la división de plata.
El descenso puso fin así a la permanencia durante doce temporadas del equipo de Cantón en la Superliga, donde el club se alzó con el título todos los años desde 2011 hasta 2017 antes de reclamar el trofeo en 2019.
El también dos veces triunfador en la Liga de Campeones Asiática en 2013 y 2015 pone así punto y final, a falta de una jornada, a su particular 'annus horribilis'.
Este empezó a principios de año con la salida de sus cinco jugadores chinos naturalizados nacidos en Brasil dentro de unas políticas de recortes ante las dificultades financieras de su accionista mayoritario, el grupo inmobiliario China Evergrande.
El grupo Evergrande, cuya deuda ascendía a mediados del año pasado a más de 300.000 millones de dólares, fue intervenido por las autoridades después de que incurriese en el impago de sus obligaciones.
Esta situación provocó que un organismo gubernamental chino se hiciera cargo el año pasado del estadio del club, cuya construcción por valor de 12.000 millones de yuanes (1.721 millones de dólares, 1.616 millones de euros) debía estar terminada para finales del 2022 para convertirlo en el mayor estadio del mundo por capacidad.
Por sus filas pasaron jugadores reconocidos dentro del panorama futbolístico como los brasileños Robinho y Paulinho, el colombiano Jackson Martínez o el en su día futbolista mejor pagado del planeta cuando militó en las filas del conjunto chino, el argentino Darío Conca.
Con información de EFE.
-
Luis Suárez agota una particular camiseta de Gremio y en estas horas se hace la revisación médica
El emotivo mensaje de Luis Suárez tras el fallecimiento de Fabián O’Neill
Una visita fugaz a Rosario y un cariñoso ida y vuelta de mensajes entre Messi, Luis Suárez y Sofía Balbi
Luis Suárez y Felipe Carballo ampliarán la lista de uruguayos que jugaron en Gremio y Nacional