Redacción El País
Sebastián Taramasco, gerente deportivo de Nacional, hizo un balance del año del equipo y de su gestión en particular luego de una temporada en la que fue centro de críticas por gran parte de la hinchada tricolor.
"Tengo contrato hasta el 31 de diciembre. Ya me comunicaron que va a existir una reestructura. Lo que no sé todavía es dónde quedo ubicado en el nuevo esquema", indicó este viernes a la mañana en "Minuto 1" (Carve Deportiva).
"Son 10 años que llevo en Nacional donde pasamos muchas facetas: coordinación de juveniles, gerencia deportiva en Primera División. Tengo un agradecimiento eterno. Me siento muy cómodo con la única diferencia que este año, del club hacia afuera, la crítica se personalizo más en mi persona. Hay que aceptarlo. Ya me comunicaron que va a existir una reestructura", añadió.
Taramasco reconoció que, pese a la intención del club de que siga, su decisión estará sujeta a quién asuma el cargo de manager. Si bien dijo que nunca pensó en renunciar, reconoció: "Tengo claro que como gerente deportivo cometí errores".
"Tengo mi diagnóstico sobre lo que pasó con los entrenadores este año, nos tendríamos que haber tomado más tiempo para definir. El análisis tiene que ser más profundo al momento de elegir (...) No puedo negar que trajimos a Ricardo Zielinski por la Copa Libertadores. No resisto archivo", dijo.
"Hicimos una evaluación de las altas con relación a minutos jugados. Tuvimos un avance en la planificación y rumbo deportivo. No se trajo ningún jugador a espaldas de los entrenadores", añadió.
Asimismo también destacó la cuota de mala suerte que tuvo el equipo con las lesiones de Renzo Sánchez, Gonzalo Carneiro, Francisco Ginella y Yonatan Rodríguez.
Sobre la pancarta que apareció colgada en el Gran Parque Central, que decía "Taramasco mercenario, fuera los manyas del club", opinó: "Fue orquestado, estuvo tres minutos. Le sacaron fotos y fue viral. No sé quién lo hizo y no me interesa".
¿Sigue el Chino Recoba?
Consultado sobre la continuidad de Álvaro Recoba como entrenador, dijo: "El club está en ese proceso. Creo que es una cuestión de horas para que se comunique. Calculo que los dirigentes lo definirán entre hoy y mañana. Yo asesoro, los dirigentes toman la decisión".
Taramasco valoró positivamente el trabajo del Chino: "El primer acierto, y fundamental, fue haber tomado a Nacional con un grado de seriedad y valentía muy grande. Después logró una comunión muy grande con el plantel. Se acercó más que antes, capaz por una cuestión generacional o el estilo".
Mateo Antoni y su salida a préstamo
Respecto a la situación de Mateo Antoni, defensa campeón del mundo con la selección uruguaya Sub 20 y que esta temporada fue cedido a Liverpool, señaló: "Para renovar contrato con Nacional planteó que se tenía que ir a tener minutos a otro equipo".
"Antoni y su familia quisieron seguir en Nacional, negociamos un contrato que se vencía y lo cerramos, y parte de ese compromiso era que tuviera minutos", sumó.
Las llegadas de Perg, Galeano e Ichazo
Taramasco respondió también por las contrataciones de Maximiliano Perg y Antonio Galeano, dos futbolistas que llegaron esta temporada y tuvieron escasos minutos, y Salvador Ichazo, que vino para reemplazar a Sergio Rochet y terminó perdiendo el puesto con el juvenil Ignacio Suárez.
En el caso del defensor, opinó: "Jugó cuatro años en México. Cuando lo buscamos se nos habían ido cuatro zagueros. Cuando fueron llegando las otras fichas (Diego Polenta, Fabián Noguera y Daniel Bocanegra) quedó postergado. Me duele se personalice en un profesional espectacular".
Respecto al extremo, indicó: "Hicimos un proceso de búsqueda muy específico por Galeano. Teníamos que suplantar la ida de Alfonso Trezza. Necesitaba una adaptación rápida y no se dio".
Sobre Ichazo, comentó: "El momento, el ambiente y el puesto hicieron que fuese sustituido. Salvador tuvo un solo partido con responsabilidad, el resto atajó bien. Teníamos que elegir entre traer otro o fortalecer a Suárez".
-
Recoba: el elogio a Ignacio Suárez, la alegría porque Castro se “retiró en la cancha” y su futuro en Nacional
El día que el Chory Castro pudo firmar por un grande europeo y el curioso desenlace: la anécdota de Paco Casal
Nacional 1-1 MC Torque: el tricolor se clasificó a la fase 2 de la Copa Libertadores y mandó a la B a su rival