Tatiana Villaverde: el plan de streaming gratuito, la aclaración del fichaje "bomba" y la asamblea de Nacional

"Ya no sé muy bien qué rol va a cumplir Flavio Perchman. Nos ha pasado de que representantes se acerquen y nos manifiesten preocupación", dijo la candidata a vicepresidenta.

Tatiana Villaverde, licenciada en Comunicación y candidata a vicepresidenta de Nacional.
Tatiana Villaverde, licenciada en Comunicación y candidata a vicepresidenta de Nacional.
Foto: Leo Mainé.

El paso de hincha a directiva ya lo dio. Tras más de 15 años trabajando en Nacional, la licenciada en Comunicación Tatiana Villaverde busca ahora dar un salto más para aterrizar en la vicepresidencia.

Se siente en una edad ideal (36), dice que “no es sano” expresarse sobre el futuro del cuerpo técnico con la final de la Copa AUF Uruguay en juego este viernes, la seduce trabajar en juveniles y en mejorar la comunicación del club.

También responde a la crítica que le hizo el candidato a vicepresidente de la lista 8, Flavio Perchman, sobre un fichaje "bomba" y aclaró sus dichos.

-¿Nacional salva el año si gana la Copa AUF Uruguay?

-No, no es salvar el año porque el objetivo nuestro es el Campeonato Uruguayo. Pero obviamente que todo lo que se nos pone por delante tenemos la obligación de ganarlo. Entonces, ahora hay que salir campeones de esta Copa, que hasta el momento no la tenemos.

-¿Puede llegar a cambiar el futuro del cuerpo técnico el resultado de hoy?

-No. La evaluación debe ser más allá de un título. Obviamente que todo está condicionado a lo deportivo, porque es el objetivo principal, pero la evaluación del cuerpo técnico la hará la dirección deportiva después de que terminemos lo que nos queda por competir.

Tatiana Villaverde, candidata a vicepresidenta de Nacional.
Tatiana Villaverde, candidata a vicepresidenta de Nacional.
Foto: Leo Mainé.

-Tirando Paredes informó que la lista 1899 va por Jorge Bava. ¿Es así?

-Con un campeonato en curso y un técnico trabajando, no es momento de hablar de otros entrenadores ni de jugadores. La evaluación la vamos a hacer cuando termine la competencia. Obviamente que a lo largo del año se va haciendo un análisis y proyectando qué jugadores se podrían ir y cuáles no, pero la evaluación final tiene que ser después. No es sano salir a hablar de eso ahora.

-¿Sentís que las otras listas han jugado con eso?

-Sí, y no es que solo lo sienta; realmente lo han hecho. No fue ni bueno ni positivo para nadie. Fueron cosas que golpearon en la interna. Yo estuve ayer (miércoles) en Los Céspedes toda la tarde y hubo cosas que no cayeron bien ni en el cuerpo técnico ni en el plantel. Hay un equipo que hoy tiene que ir a defender la camiseta, por un título que es oficial, y tiene que estar escuchando a gente que ya está prescindiendo de ellos antes de que termine un campeonato. Creo que está en el ABC del fútbol y de la manera en que se maneja una institución no hacer cosas así. Es parte del desconocimiento que se tiene en otras listas. Como nunca estuvieron en el rol, obviamente que lo desconocen.

-Los socios de Nacional desaprobaron por segundo año consecutivo la memoria presentada en la asamblea. ¿Qué valor le das?

-A la asamblea se le da el valor que tiene. Los socios hacen planteos, se hacen escuchar y yo lamento que quede en un número tan reducido. Hoy, tenemos a casi 30.000 con más de cinco años de antigüedad y solamente van 500 personas. Estamos hablando de un porcentaje muy menor, que no refleja el sentir de todos los asociados. Pero creo que hay que escucharlos, tenerlos en cuenta y evaluar por qué están pasando estas situaciones.

-Es, igualmente, algo histórico. Una asamblea no desaprobaba por dos años consecutivos la memoria desde 1996-1997.

-Sí, hacía muchos años que no pasaba, pero eso refleja el pensamiento de una porción de la masa social y hay que tenerlo cuenta y escucharlo. De nuestra parte queda evaluar y tener autocrítica. Creo que tiene que ver con un descontento en lo deportivo de los últimos dos años.

Tatiana Villaverde y José Fuentes.
Tatiana Villaverde y José Fuentes.
Foto: @Nacional.

-¿Cuál va a ser tu impronta como eventual vicepresidenta?

-Hay tres áreas fundamentales. Una es mi experiencia en formativas, donde estuve seis años como dirigente y creo que puedo aportar bastante. Mi intención es que potenciemos a más juveniles y que se trabaje mejor en el proceso del salto a Primera División. Ahí vamos a estar con Bari Monzeglio, que ya le tocó ser campeón de la Libertadores Sub 20 y, en caso de ganar, va a oficiar de nexo como directivo responsable del área. Por otro lado, me interesa mejorar mucho el vínculo con el socio. Hace 16 años que estoy trabajando en Nacional, conozco mucha gente y agrupaciones dentro de la hinchada. Por último, una de las cosas sobre las que hacemos autocrítica, especialmente en los últimos años, es que debemos mejorar la comunicación con la hinchada. Yo soy licenciada en Comunicación y es un tema que me preocupa mejorar. Tenemos una propuesta interesante de hacer Nacional TV gratuito para todos los asociados y que tenga radio, streaming, para que la gente del interior y exterior esté más informada de la realidad de Nacional.

-Hablando de comunicación, te escuché decir que si ganan, Nacional tiene “muchas posibilidades de cerrar a un fichaje de nivel internacional” y que “sería una bomba”. Sobre esto, Perchman se preguntó: “¿Solo si ganan llega?”. ¿Qué respondés?

-Primero, invito a la gente a que escuche la entrevista porque no es lo mismo lo que dije que lo que compartieron. No se guíen por lo que se recorta en un tuit. Lo segundo es que, como voy a participar de la directiva, perfectamente puedo decir que “vamos a traer a tal jugador si ganamos” nosotros. Si gana otro presidente, vicepresidente o gerente deportivo -porque ya no sé muy bien qué rol va a cumplir esta persona (Flavio Perchman)-, va a ser él el que elija. A nosotros ya nos ha pasado de que representantes se acerquen y manifiesten con preocupación el hecho de que un contratista esté vinculado a la directiva.

-Es cierto que muchas veces en Twitter se tergiversa, pero en esa misma nota con Carve dijiste que algunas cosas te parecían una “venta de humo” (en referencia al contacto de Perchman con Marcelo). ¿No hay una contradicción ahí?

-No. Primero, porque no di el nombre de nadie. Segundo, porque lo que respondí es verdad; estamos trabajando en una incorporación de un jugador que es muy importante. Simplemente dije que sí ante una pregunta, pero no fue que yo salí a anunciar a un nombre o a decir “voy a traer a tal jugador”.

-¿Te hicieron notar que te habías equivocado?

-Me respaldaron mucho. Son cosas que una tiene que ir aprendiendo después de salir 30 veces por día con la prensa.

José Decurnex y Tatiana Villaverde.
José Decurnex y Tatiana Villaverde.
Foto: @Nacional.

-A propósito de Twitter, en algunos sectores cayeron mal unos retuits tuyos a favor de Palestina (que luego fueron eliminados). ¿Qué reflexión hacés sobre eso?

-Ni siquiera fueron a favor de Palestina. Yo manifesté que estaba en contra de la guerra, como estoy en contra de cualquier tipo de conflicto bélico; y hablé sobre miles de temas para un lado y para el otro. Pero hubo cierto sector que, con fines políticos, solamente tomó tres capturas de unos retuits, pero no los que eran sobre otros conflictos. Se fueron a buscar cosas de hace muchos años y me pareció lamentable que lo hicieran de forma sesgada. Soy una persona a la que siempre le interesaron las cuestiones sociales. Hoy, por mi rol, trato de opinar solo de Nacional.

-Has sido partidaria de jugar clásicos en el GPC. Balbi marcó una postura contraria. ¿Sigue siendo la mejor opción a pesar de lo que pasó en el último clásico?

-Hemos invertido mucho en tener el Parque como un lugar donde la gente se siente sumamente identificada y el jugador está cómodo. Las estadísticas dicen que nos hacemos muy fuertes tanto en los clásicos como en partidos de Libertadores. Nacional se hace fuerte en nuestra casa, en nuestro barrio, con nuestra gente y los rivales no quieren ir.

Tatiana Villaverde, candidata a vicepresidenta de Nacional.
Tatiana Villaverde, candidata a vicepresidenta de Nacional.
Foto: @Nacional.

-¿Alguna vez te sentiste discriminada siendo mujer en el ámbito del fútbol?

-No. Por suerte me ha tocado tener compañeros que me han valorado por mi trabajo, mis capacidades, y nunca me ha pasado de tener un problema. Eso no quiere decir que no le pase a otras o que el fútbol no sea todavía un ambiente principalmente masculino. Yo fui la segunda mujer en la historia en entrar a la directiva de Nacional en 125 años de historia que tenemos. José Decurnex valora mucho la diversidad de ideas, pensamientos y que todo el mundo se pueda sentir representado en el club. Sumándome a mí -como mujer y como joven- y a Bari, está intentando reflejar a nuestro padrón social, que en prácticamente la mitad de sus asociados es menor a 40 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar