COPA DEL MUNDO
La polémica detrás de la venta de figuritas que dejó a los pequeños negocios sin stock y que hoy preocupa a nivel general en la vecina orilla.
Coleccionar el álbum del Mundial de Qatar 2022 es uno de los objetivos de chicos (y no tan chicos) en el último tiempo. Hace un mes que la venta comenzó en Argentina, pero lo hizo con cierta polémica teniendo en cuenta que los kiosqueros se mostraron molestos con la empresa Panini.
¿El motivo? El poco stock de álbum y figuritas que les llegó ya que el distribuidor optó por apostar en mayor medida a la venta en estaciones de servicio y supermercados generando así también la molestia de los coleccionistas.
Los kioskos con carteles que dicen "no hay figuritas del Mundial" se fueron multiplicando por Buenos Aires y por buena parte del territorio argentino e incluso la Unión de Kiosqueros de Argentina (UKRA) realizó una marcha en modo de protesta.
Otra de las principales molestias de los kiosqueros pasaba por el hecho de la nula comunicación que tenía Panini con ellos lo que llevaba a que se hiciera todavía más difícil el diálogo.
Es por eso que la situación se convirtió en tema de Estado y el gobierno intercedió entre ambas partes en una reunión que se llevó a cabo en las últimas horas con representantes de Panini y de la UKRA.
A cargo de Matías Tombolini, Secretario de Estado, se llevó a cabo la reunión de la que, según consigna el diario Clarín, los comerciantes se fueron con sensaciones positivas.
"La empresa se comprometió a controlar a los distribuidores oficiales a que le entreguen las figuritas a los kiosqueros", afirmó Adrián Palacios a Clarín, vicepresidente de la Unión Kiosqueros, a la salida de la reunión.
Comenzó la reunión para evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial. Desde @ComercioArg abrimos un canal de diálogo entre @ukraok y @PaniniArg, poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones. pic.twitter.com/upeLAtg4cD
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) September 20, 2022
Quieren evitar el mercado negro de figuritas
Si bien los precios establecidos desde el arranque eran de 150 pesos argentinos (cerca de 40 pesos uruguayos) por sobre de figuritas hubo locales que por la falta de stock lo subieron a 250 o incluso a 300 pesos argentinos.
Como si eso fuera poco, en internet se hicieron eco de la demanda que había y la escasez de figuritas provocando que los precios para hacerse con algunas estampas fuera realmente alto.
Según informó el diario El País de España, en internet hoy "se ofrece la figurita extra de Messi a 45.000 pesos argentinos (más de 12.000 uruguayos y el equivalente a 300 paquetes), equipos completos a 8.000 pesos ($2300) y 100 figuritas 'sin repetir' a 14.000 pesos (casi $4000). El álbum completo de tapa dura cuesta 40.000 pesos (cerca de 12.000) y 30.000 (unos $8500) si es tapa blanda. En el transporte público proliferan los vendedores que ofertan figuritas falsas".