Este martes se desarrolló el Consejo de Fútbol Profesional en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con la presencia de los equipos de Primera y Segunda División.
El motivo inicial de la convocatoria fue poner a consideración de los clubes la modificación del Estatuto del Jugador mediante una votación. ¿Qué es lo que estaba sobre la mesa? Dos aspectos: en primer lugar el aumento del salario mínimo de los futbolistas de la Segunda División equivalente al 62.5% de lo determinado para sus colegas de Primera (que eventualmente sería pago por la AUF en lo que resta de 2023, en 2024 y 2025).
Por otra parte, se pretendía poner a consideración que la responsabilidad subsidiaria de la AUF sea de hasta cuatro meses por fase o semestre de competición en Segunda, y de hasta tres meses en Primera.
Finalmente, Cerro presentó una moción para postergar el orden del día que fue respaldada por la Unión de Clubes en su totalidad. Desde ese sector entienden que es necesario otorgar un plazo de 15 días más de negociación entre las partes.
¿Cuál fue el motivo? La Unión de Clubes entiende que es necesario negociar entre los clubes profesionales el fair play financiero, pero sin la intermediación de otras divisionales. En especial, hicieron referencia a la no intervención de OFI en esa negociación.
Su postura es que si votaran las actuales modificaciones y las llevaran al Congreso, los clubes deberían ponerse al día con las deudas que tienen y, en algunos casos, son cifras importantes.
¿Qué tendría que pasar para que retorne el fútbol? Según las posturas expresadas por cada parte y los procedimientos establecidos, en primera instancia la mayoría de los clubes deberían votar positivamente las modificaciones del estatuto solicitadas.
Luego debería ratificarse esa decisión en el Congreso de AUF. Y en última instancia la Mutual de Futbolistas Profesionales debería aprobar en Asamblea todo lo votado en los pasos previos para que se haga efectivo el levantamiento del paro y la vuelta de la actividad profesional.
Lo que propone la Unión de Clubes
El Consejo del Futbol Profesional se compromete formalmente a modificar el artículo 12 Inciso segundo del Estatuto FP incorporando un aumento que llevará al salario mínimo de la Segunda División Profesional al 62.5 % del salario mínimo de la Primera División Profesional y del. Artículo 21 Régimen Económico del Estatuto del Futbolista Profesional estableciendo la responsabilidad de la AUF en hasta cuatro meses por fase y/o por semestre de competición para la Liga Profesional de Segunda División y de hasta tres meses para la Liga Profesional de Primera División.
La redacción final de los referidos artículos en el nuevo Estatuto del Futbolista Profesional se culminará e implementará en forma definitiva y conjunta entre las parte junto a la incorporación de las demás reformas del Estatuto del Futbolista Profesional y el acuerdo de los demás requisitos formales del mismo, los que se encuentran en negociación y para lo cual las partes establecen un plazo máximo de 15 días.
Por otra parte, se solicita a la AUF que mientras duren las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo definitivo sobre el Estatuto del Futbolista Profesional, prosiga abonando las partidas complementarias a los jugadores de los equipos de la Segunda División Profesional"
-
Paro en el fútbol: los pasos que se tienen que dar esta semana para que vuelva el Torneo Clausura
La Unión de Clubes salió en defensa de Ignacio Ruglio tras los "constantes ataques de diferentes actores"
La Mutual confirmó fecha y hora para la asamblea donde se puede levantar el paro: conocé los detalles