Con el campo de batalla (La Bombonera) listo, a Álvaro Gutiérrez solo le faltaba terminar la semana diagramando el esquema de los 11 guerreros que encararán el choque contra Boca Juniors por un pase a cuartos de final de la Copa Libertadores.
En los primeros días, fue sacando conclusiones posteriores al partido de ida que se jugó en el Gran Parque Central y luego dibujó su pizarra táctica para, lentamente, ir poniendo tics y cruces al lado de los nombres elegidos y los desechados para salir como titulares a la cancha el próximo miércoles.
Por obvias razones, hay algunos que ni siquiera entran en el folio de los convocados. Es el caso de Franco Romero, quien será sometido hoy a una ecografía tras sufrir un desgarro, de Gonzalo Carneiro -que está fracturado- y de Renzo Sánchez -que ya empezó a trotar, pero quedó fuera de la lista de buena fe porque todavía no se recupera de la rotura de ligamentos cruzados-.
El principal enredo en la cabeza del entrenador hoy pasa por el mediocampo. Yonatan Rodríguez dejó buenas impresiones en la semana y se comió la cancha en su última presentación. Es el cinco indiscutido.
Diego Rodríguez entró de titular, pero apenas pudo mostrarse porque antes de los 10 minutos cayó de cabeza al piso y quedó tendido, obligando a que el médico entrara a atenderlo.
Thiago Helguera, a pesar de su juventud -17 años- sacó sus garras de león y afrontó la misión sustituyendo a su compañero. Estuvo a la altura.
Todo este panorama, sumado al bajo rendimiento de Franco Fagúndez, le sembró dudas para el escenario de la vuelta, y las alternativas son varias: si repetir el doble cinco con los Rodríguez, si compensarle a Helguera su buen desempeño dándole una oportunidad, si poner a los tres juntos y si lo vale con tal de salirse del esquema (4-2-3-1) que hasta ahora lo ha acompañado desde que volvió al club...
“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, decía el Emiliano Zapata entre una de sus frases célebres. Y justamente de eso parece haberse agarrado Gutiérrez al arriesgar con un pibe de 17 años al que en su consideración tiene por encima de Marcos Montiel, un jugador de 28. Y es que, según supo Ovación, Helguera sería uno de los titulares en la noche de copa.
Los otros indiscutidos se recitan casi que de memoria: Salvador Ichazo; Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez; Yonatan Rodríguez, Alfonso Trezza y Diego Zabala.
El que está en la cuerda floja y es muy factible que salga es Fagúndez, de bajo rendimiento en la última presentación. Con características más ofensivas que de marca, el técnico planea reforzar esa zona con otro hombre que pueda darle un mayor orden para la marca y es allí donde ganaría la pulseada Helguera.
Siguen, también, las interrogantes por la conformación del ataque. En ese lugar tiene mucho terreno ganado Juan Ignacio Ramírez, porque es el máximo goleador de Nacional en la temporada, aunque también es cierto que en el último mes se le apagó la pólvora goleadora (hizo dos goles en los últimos 10 partidos y ninguno por Copa). Gutiérrez lo respalda.
Casi lo opuesto es el presente que vive Bruno Damiani, quien corre con viento a favor si se analiza el último antecedente contra Boca Juniors. Al juvenil le basta con entrar un puñado de minutos para llevarse puesto a los defensas que tiene enfrente y dejar en claro que le hace sombra a su compañero.
-
Alejandro Balbi: el mercado de pases de Nacional, la represión policial con Boca y la vuelta en La Bombonera
El probable equipo titular de Boca para el partido ante Nacional: con Edinson Cavani y un planteo muy ofensivo
Los pedidos de Nacional a los hinchas que irán a La Bombonera: qué tienen que llevar y qué no deben hacer
Nacional tiene una nueva alta: José Alberti rescindió contrato con Emelec y será jugador tricolor
Rodrigo Chagas: lo ficharon a cambio de una bici, lloró por Nacional y se enorgullece con su padre barrendero