Es la pregunta del millón: ¿qué pasará con Thiago Helguera? Nacional se tomó el mercado de pases muy en serio: se reforzó de punta a punta, trajo a tres futbolistas para mover el juego desde el eje central de la mitad de la cancha (Mauricio Pereyra, Alexis Castro y Christian Oliva), dejó ir a otros dos (Marcos Montiel, Yonatan Rodríguez), cedió a uno (José Alberti), recuperó de un préstamo a otro (Felipe Cairus) y se desprendió de un referente (Diego Rodríguez). Pero, ¿entonces? ¿Qué queda para Helguera?
Desde que Álvaro Recoba asumió las riendas del primer equipo en octubre, sus intenciones han sido claras. En el universo ideal, el DT apuesta siempre por mediocampistas de buen pie y bajo ese parámetro fue que descartó un cúmulo de ofrecimientos que le llegaron mientras se negociaba la finalmente frustrada renovación de Yonatan Rodríguez, confirmó Ovación con fuentes tricolores.
En su lugar, firmó contrato Christian Oliva, una de las opciones secundarias, y antes fue presentado Mauricio Pereyra, que hoy es una de las piezas fijas en la alineación titular, independientemente del sistema de juego.
Por lo visto hasta ahora, el Chino ha preferido inclinarse por formar de arranque con un “5” posicional, que hoy parece tener nombre y apellido (Lucas Sanabria). El juvenil de origen floridense superó las expectativas en la pretemporada y se hizo de un hueco para saltar de la reserva a la Primera División sin escalas, con 20 años.
A su alrededor, tras varias pruebas de ensayo y error entre amistosos y partidos oficiales, la fórmula que genera más consenso para alimentarlo es que rodearlo con dos interiores. Y en esa búsqueda está, por el momento, sin un lugar asegurado para Helguera, que jugó como si nada una serie de Libertadores contra Boca y es la mayor promesa que tienen en la cantera junto a Gonzalo Petit, consideran en el cuerpo técnico.
Movimientos de mercado
En las últimas horas, Recoba tuvo novedades sobre el nuevo paradero de otro futbolista. A sus 34 años, y con cinco meses de contrato por delante, Diego “Torito” Rodríguez ya no entra en sus planes y se convirtió en nuevo futbolista de Liverpool luego de un contacto con Defensor Sporting que no pasó a mayores.
Al haberse confirmado esa negociación, entonces quedarán para competir por un lugar en el mediocampo: Pereyra, Oliva, Cairus, Castro y Sanabria.
Helguera, que en marzo cumplirá 18, está previsto que entre en el proceso de selección de la Sub 20, que, a falta de nuevo entrenador, comenzará a trabajar en las próximas semanas.
Ovación consultó cuál es la consideración que tiene desde el área deportiva tricolor sobre el chiquilín y solo obtuvo referencias positivas. Desde “jugadorazo” a alguien con un “presente y futuro impresionante”, las diferentes opiniones coinciden en que, más temprano que tarde, se despegará de los de su categoría y sumará más minutos en el equipo principal. Mientras tanto, intentan llevarlo “de a poco”.
Desde el entorno del jugador, hay conformidad con el trato que ha tenido Nacional durante el desarrollo de su corta carrera. De la escuela rural de Paysandú, Helguera pasó a instalarse a los 13 en la residencia de juveniles. El año pasado se mudó y era una diaria verlo arrimarse hasta la calle 8 de Octubre a la espera de que Manuel Monzeglio (hoy en Danubio) y Renzo Sánchez pasaran por él para ir a las prácticas y entrenar a la par de futbolistas que le sacaban 15, 18 y hasta 21 años (en el caso del Chory Castro).
Helguera y un futuro prometedor
Atrasado en la currícula liceal, este año está intentando de todas las maneras posibles buscar un horario para continuar en la secundaria, confió a Ovación una fuente muy cercana.
Desde su círculo lo apoyaron para que se introdujera en el inglés, previendo que le sirva “para la vida” y una eventual salida al exterior.
Semanas atrás, Nacional recibió una propuesta para comprar el 100% de su ficha de parte del Grupo City, que ofreció más de US$ 5 millones. También hubo consultas desde Italia.
“Para vender jugadores propios, tenés que ponerlos”, dijo hace unos meses Balbi sobre Helguera, que jugó apenas cuatro partidos oficiales de 11 posibles con Recoba y uno solo como titular.
-
Eduardo Acevedo: el jugador de Nacional que "está robado", su única diferencia con Bielsa y el futuro deportivo
Ithurralde: las cinco joyas de River, el día que invitó a pelear a un hincha y sus dos planes contra Nacional
Los socios de Nacional dejarán de entrar gratis a un sector del Parque Central: la explicación de la directiva