Con el paso de los días se fue desvaneciendo la posibilidad de que Luis Suárez sea convocado por Marcelo Bielsa para el grupo final que disputará la Copa América y que debutará en tan solo 16 días contra Panamá (domingo 23 de junio, Miami, hora 22:00). Pero hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, pues, al estar en el lugar donde se hospeda Uruguay -la casa del Pistolero queda a media hora de Palm Beach-, y al tener tiempo para hacer oficial la lista hasta el 15 de junio, una llamada tiraría por la borda todo lo que se pueda especular.
Lo cierto es que hasta anoche, Luis Suárez no había recibido ningún tipo de información respecto a una posible convocatoria o citación para sumarse a entrenar. Tampoco Inter Miami recibió una notificación de que el delantero sería citado a la fecha FIFA, aunque acá se puede llegar a pensar que es solamente en referencia al partido con México, donde Marcelo Bielsa solamente convocó a 16 jugadores.
La baja por lesión de Federico Viñas, así como el retiro de la Celeste de Edinson Cavani, podrían haberle dejado el camino abierto a Suárez, pero hasta ahora nada de eso pasó. En las últimas semanas no hubo una comunicación del área deportiva ni tampoco del entrenador y el paso de los días provoca que el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya vaya perdiendo las esperanzas de poder estar en el grupo final.
A diferencia de la decisión que tomó Cavani, y del camino que optaron Matías Vecino y Fernando Muslera, Suárez sí está esperando con ansias la convocatoria a la selección. Primero, porque siente que puede ser útil a sus 37 años y segundo porque, ahora sí, podría llegar a ser el broche de oro perfecto al cierre de una carrera de ensueño en la selección, donde hizo emocionar a los uruguayos, que se sintieron identificados por su forma de jugar, por sus ganas de siempre estar y por una capacidad goleadora que lo colocan bien arriba en una selección de las más históricas del mundo.
Según pudo saber Ovación con fuentes allegadas al Pistolero, a Suárez no le gustaron las versiones que daban como un hecho que sería convocado, ya que no había existido ningún tipo de comunicación oficial y se dio pocas horas después de conocerse la grave lesión de Federico Viñas.
Es tanto el hermetismo con el que se ha desarrollado la preparación de la selección uruguaya hasta ahora-no haciendo pública la nómina de reservados, esperando hasta último momento para publicar la lista de convocados y dando a conocer los seleccionados por redes sociales a medida que van llegando-, que es imposible confirmar hoy que Suárez no estará en la Copa América. Lo que son hechos objetivos es que el futbolista no recibió ninguna comunicación oficial ni llamada informal, que no está entrenando con el grupo de 13 futbolistas en Uruguay y que tampoco fue invitado a practicar con el grupo de 16 que goleó a México por 4-0 con triplete de Darwin Núñez y otro tanto anotado por Facundo Pellistri.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones respecto a si está bien o mal cómo se ha manejado el tema que rodea a Suárez y la selección-independientemente de si termina yendo o no a la Copa América-, pero lo que es indiscutible es que la falta de comunicación para con el jugador es llamativa, teniendo en cuenta la trascendencia del jugador y el nombre que se ganó y que lo ponen a la vanguardia de la historia del fútbol uruguayo junto a los campeones del mundo. Por otro lado, sí hubo comunicación con ciertos jugadores a los que se les dio detalles de por qué no son tenidos en cuenta, como lo afirmó públicamente Sebastián Coates hace pocos días atrás.
Quizás aquellos 17 minutos contra Bolivia por las Eliminatorias el 22 de noviembre fueron los últimos de Suárez vestido de Celeste. Quizás no. Hoy el único que tiene esa respuesta es Bielsa, que está hablando por cómo su equipo juega.
La forma de jugar del DT
No hay discusión: Bielsa pretende características en los delanteros que hoy Suárez no se lo puede dar, porque ya no tiene la velocidad ni la potencia de antes. También es sabido que el “9” titular en la Copa será Darwin. La polémica se genera en si no es necesario tener un jugador como Suárez en el plantel, para determinados momentos.
Los centrodelanteros que citó Bielsa
En junio Bielsa citó a Fede Viñas, Borbas, Arezo, y Luciano Rodríguez (que también puede jugar de “9”); en setiembre convocó a Darwin Núñez y Maxi Gómez; en octubre solamente a Darwin, aunque el DT utilizó a Kike Olivera como referencia de área; en noviembre fue cuando apareció Suárez en la nómina junto a Darwin y Viñas.
Apenas 17 minutos en este ciclo
“Cavani y Suárez son convocables. Lo contrario sería que yo dijera que no los voy a convocar. Nunca lo dije ni lo voy a decir. Veo los partidos y tomo decisiones” apuntó el DT en abril pasado. Antes, en su presentación, había dicho que tendría un trato especial con ellos por ser ídolos de un país. Suárez jugó solo 17’ con el técnico argentino.
-
Así es el hotel y el lugar donde entrenará la selección de Uruguay en Palm Beach antes de la Copa América
Darwin Núñez: por qué para Uruguay no fue un "amistoso" ante México y el foco en el inicio de la Copa América
Los apuntes de Uruguay en la goleada ante México: del hat-trick de Darwin a los dos jugadores que están en duda
Marcelo Bielsa tras la goleada de Uruguay: "Hay superpoblación de números nueve en el fútbol uruguayo"