Lo admitió el propio entrenador Marcelo Bielsa luego de lo que fue derrota de Uruguay ante Argentina en el Estadio Centenario: “Lo negativo es que la falta de peligrosidad se hizo evidente en los momentos en los que tuvimos dominio. No logramos traducirlo en situaciones de peligro”.
La falta de contundencia en el área rival puede ser una de las principales preocupaciones de una Celeste a la que nunca le falta entrega y sacrificio, pero la que suma varios encuentros en deuda desde lo futbolístico, así como ocurrió en las últimas horas por la fecha 13 de las Eliminatorias.
“Si generamos pocas opciones de gol, si el entrenador persigue un equipo que dañe cuando ataca y no crea chances de gol, la responsabilidad no es de las individualidades, sino que está mas ligada a que yo consiga que la suma de jugadores destacados establezca diferencia que nos cuesta crear”, fue otra de las reflexiones que dejó Bielsa en conferencia de prensa tras la primera derrota como local en esta nueva edición del certamen clasificatorio.
Y son detalles como los que marcó Marcelo Bielsa los que indican que es tiempo de reaccionar para la Celeste. Precisamente, un mejor sabor de boca había dejado la doble fecha anterior donde se habían sumado cuatro de puntos de seis en dos cotejos muy complicados donde se recibió a Colombia (3-2) y donde se visitó a Brasil (1-1), pero tras lo que dejó el partido ante Argentina -sin desmerecer el rival que se tuvo enfrente- pareció que el equipo dio un paso atrás en ese sentido y no le espera un encuentro sencillo para reponerse teniendo en cuenta que el martes jugará a más de 4.000 metros en El Alto frente a Bolivia.
Resultados que empiezan a pesar
Tal vez en procesos más largos como los de selecciones, donde los partidos están más espaciados entre sí, no afectan de la misma manera que en un club donde fin de semana tras fin de semana hay competencia, pero es innegable que en ese sentido Uruguay también está en el debe tras ganar solo uno de los últimos 10 que disputó.
Es cierto que cosechó empates importantes, pero hoy se encuentra que en cancha suma nueve sin triunfos de la última decena de partidos disputados.
Esa racha comenzó en la zona de eliminación directa de Copa América donde si bien se terminaron ganando por penales, fueron empate ante Brasil (0-0) y Canadá (2-2) al que hay que sumarle la derrota con Colombia (0-1).

Luego de esos encuentros se dio una racha complicada a nivel de Eliminatorias donde Uruguay acumuló cuatro juegos sin ganar y sin anotar porque fueron empates sin goles ante Paraguay, Venezuela y Ecuador y derrota frente a Perú (0-1).
Los ya mencionados triunfos ante Colombia (3-2) y empate ante Brasil (1-1) habían dejado una mejor sensación de una selección que frente a Argentina llegó a su noveno encuentro sin victorias en los últimos 10 partidos.
La tabla, por el momento, no nos presiona
Tal vez la prueba más fehaciente del presente de Uruguay es que si bien por el momento no apremia en materia de puntos, la tabla indica que comenzó la fecha en el segundo puesto y podría terminarla en el quinto.
En caso de caer con Bolivia, tanto Paraguay como Colombia podrían superarlo y de empatar entre ellos, los guaraníes superarían a la Celeste y los cafeteros solo estarían por debajo por diferencia de goles, más allá de que entre el segundo y el sexto está todo muy apretado y que a fin de cuentas poco importa la posición si se consigue la clasificación.
Haciendo referencia nuevamente a las palabras de Bielsa en conferencia: “Ya sabemos que jugar por encima de 4.000 metros, aumenta la dificultad de un enfrentamiento y el partido lo imagino con la limitante que significa la disminución del rendimiento físico en la altura, pero eso no invalida creer que podemos ganar”. Ganar, casi que una necesidad o, al menos, sumar porque es momento de reacción.
La estrategia que Bolivia cambió y en la que debutará Uruguay
Cuatro derrotas consecutivas en el Estadio Hernando Siles de La Paz llevaron a que Bolivia cambie su estrategia. Es que la altura paceña, parecía que ya no afectaba a los rivales como lo hizo en otra época porque de hecho Chile (2-3), Brasil (0-4), Argentina (0-3) y Ecuador (1-2) se llevaron los tres puntos de suelo boliviano, algo que en otro momento no se conseguía de manera tan sencilla. Fue en ese momento que desde la Federación Boliviana de Fútbol se optó por ir un paso más allá y con una participación más activa de Always Ready en torneos de Conmebol, se optó por utilizar el estadio de El Alto a más de 4.000 metros de altura para recibir a los rivales por Eliminatorias.

La historia, a partir de esa decisión, cambió por completo porque se mantiene invicto luego de cuatro partidos en dicho escenario cosechando tres victorias ante Perú, Venezuela y Colombia y un empate ante Paraguay en el que se le escapó el triunfo sobre el final del encuentro. Para Uruguay será una novedad porque nunca jugó en ese escenario por Eliminatorias ante Bolivia y acostumbrarse no será para nada sencillo. En el marco de la clasificación a los Mundiales, Uruguay visitó en 11 ocasiones suelo boliviano cosechando una sola victoria que se dio en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia. Fue por 2-0 y gracias a los goles que anotaron Martín Cáceres a los 9 minutos y Diego Godín a los 68’. Los 10 encuentros restantes se saldaron con cuatro empates y seis derrotas para la Celeste que ahora buscará sumar en un terreno hostil, pero en el que rescatar unidades le será clave para encarar de otra manera la próxima doble fecha de junio visitando a Paraguay y recibiendo a Venezuela.
-
De "no se estuvo fino" al cansancio final: Rochet sobre la caída de Uruguay y habló del duro cruce con Bolivia
Qué dijo el VAR en el momento de la patada a Nández que terminó en roja para González en Uruguay-Argentina
El croquis de Marcelo Bielsa para enfrentar a Bolivia en El Alto: el peso de la experiencia y qué adelantó
Tuvo más la pelota pero no creó ni una sola situación de gol: claves de la derrota de Uruguay contra Argentina