Esconder pelotas. La demora o ausencia de los alcanza pelotas. El invento o simulación de lesiones. La demora del VAR. Las extensas protestas. Hasta el estilo de arbitraje. Esas son solamente algunas de las explicaciones mediante las cuales se puede especular con que en el fútbol uruguayo -o en partidos de copas internacionales que involucra a equipos locales- se “juega poco”.
Este concepto se asocia directamente con lo que se llama tiempo efectivo o neto de juego. ¿A qué se refiere? Al tiempo real de juego, que va en contraposición al tiempo muerto o tiempo perdido.
Este indicador se calcula tomando el dato del tiempo total del partido, restándole la suma de todo el tiempo que pasa entre incidencias que detienen el juego (faltas, pelotas que se van afuera, cambios, protestas, tiempo en el que actúa el VAR, etc.) y los que lo vuelven a activar como, por ejemplo, los saques de meta, los laterales o los tiros libres. En resumen: tiempo total del partido menos el tiempo en el que el balón no está en juego.
Muchas veces, a la hora de analizar este indicador, cada vez más utilizado entre los videoanalistas -porque junto a otros permite establecer ciertos patrones de juego en determinados equipos o ligas- también se tiene en cuenta otro tipo de variables, como la efectividad en pases. Esto sucede porque aquellos equipos que no son tan precisos tienden a tener menos tiempo efectivo de juego, pues la realidad marca que están más proclives a que la pelota se vaya afuera o que esté mayor tiempo en disputa, lo que genera partidos más friccionados.
Fútbol uruguayo
Para empezar, la realidad marca que es difícil obtener datos. Se pueden recabar a través de plataformas globales (incluso es difícil conseguir datos genéricos de la liga local) o a través de los videoanalistas que, por suerte para el crecimiento del fútbol uruguayo, cada vez son más comunes en los equipos profesionales aunque no todos los clubes los tienen.
Ovación consiguió datos de los partidos de cuatro instituciones en este 2023 -Nacional, Peñarol, Liverpool y Wanderers-, que ayudan a tener una visión promedio de lo que sucede actualmente en el fútbol uruguayo.
En el caso de Peñarol, actual líder de la Tabla Anual, tiene un promedio en la temporada (contando los partidos de la Sudamericana) de 47.50 minutos de tiempo efectivo de los 90, que nunca son 90, sino en general entre 96 y 100 en promedio por el tiempo de adición.
Contra Defensa y Justicia (0-3 en el CDS) fue cuando jugó más (56’40’’) mientras que contra La Luz, en Maldonado (2-3) fue cuando jugó menos (39’10’’).
En el caso de Nacional, los números son similares: tiene un promedio de tiempo efectivo de 47’20’’ llegando a alcanzar un pico de 56’20’’ jugados contra Metropolitanos en Venezuela (2-1), y un número muy bajo de tiempo neto de 38’30’’ contra Cerro en el 2-2 disputado en el Tróccoli por el Apertura.
Respecto a Liverpool, otro de los animadores del Uruguayo, el tiempo efectivo de juego es en promedio -tomando como referencia solo el Intermedio y los tres partidos que se llevan jugados del Clausura- 46’20’’ teniendo contra Nacional el mejor registro (55’30’’) y frente a Fénix el peor (38’11’’).
Sobre Montevideo Wanderers, quinto en la tabla acumulada, el promedio es de 47’90’’ teniendo un número “europeo” de tiempo neto contra Defensor (57’40’’, derrota 0-3) y ante Fénix, el peor registro (41’10’’).
Pese a que sería muy subjetivo sacar un promedio con las estadísticas de solo cuatro clubes, sí hay un patrón en común y es que en los cuatro equipos estudiados, el tiempo real ronda entre los 46 y los 48 minutos, muy lejos de los números que se manejan a nivel mundial en promedio.
En el resto del mundo
Según un informe de Big Data Sports, tomando datos de la temporada 2021/2022 ninguna de las ligas top llega a los 60 minutos de juego efectivo, que es lo que en algún momento la FIFA sugirió. Es un número que aparece como referencia desde que en 2017 trascendiera que la International Football Asociation Board (organismo de FIFA que se encarga de actualizar las reglas del fútbol) estaba analizando las modificaciones a incluir para que se pudieran jugar dos tiempos de 30’ netos.
La Ligue 1 de Francia aparece como la de mayor juego efectivo (56’18’’) seguida por la Premier (55’07’’) y metiéndose el Brasileirao en el podio (54’51’’). La liga boliviana tiene un promedio de tiempo neto de juego de 49 minutos y 39 segundos.
10 pases cortos
*57 Minutos con 40’’ se jugaron en el partido del Clausura entre Defensor y Wanderers.
*3 Equipos notoriamente son los de menos juego efectivo en el fútbol uruguayo: Fénix, La Luz y Cerro.
*41’43’’ De tiempo efectivo tuvo la final de la Supercopa donde Liverpool venció a Nacional.
*2 Equipos están por encima de la media en Europa: PSG y el City; tienen picos de 63’ de tiempo neto.
*60 Minutos jugados promedió el Real Madrid de Fede Valverde en la temporada pasada.
*47 Minutos con 30 segundos se jugaron de tiempo efectivo en el clásico entre Peñarol y Nacional.
*56 Minutos con 20 segundos jugó Nacional contra Metropolitanos de visita por la Copa Libertadores.
*50’19’’: Argentina tampoco tiene buenos números; River vs Defensa, los de más juego neto.
*56’57’’ De tiempo muerto tuvo Peñarol vs Cerro en el que jugadores mirasoles se tiraron al agua.
*60 Minutos (dos tiempos de 30’) es lo que evalúa la FIFA. Wenger es el actual director de desarrollo.