Desde que Álvaro Gutiérrezvolvió a Nacional y se adueñó nuevamente del barco que ya había conducido en los años 2014 y 2019, el equipo, en muy poco tiempo, entendió que la mejor fórmula para evitar los agujeros permanentes en su valla -como le venía pasando cuando el técnico era Ricardo Zielinski- fue apostar al cierre de su cortina defensiva.
Empezó de atrás para adelante, con cambios en el posicionamiento, pero antes de cumplir su partido número 20 de regreso (mañana contra Fénix a las 19:00 en el GPC) ya es claro que, al menos por lo que señalan los números, la estrategia le viene dando resultado.
En lo que va de su nuevo ciclo, Gutiérrez le recortó cuatro puntos de distancia a Peñarol en la Tabla Anual y en el saldo de goles consiguió correr la balanza de los 16 a favor y 13 en contra que tenía el club desde el inicio del año a 37 y 18.
¿Son números mejorables? Sí. ¿Tiene cosas por corregir? También. Pero es innegable que el hecho de caer como paracaidista y saber adaptar su estilo a un grupo ya armado con 30 jugadores fue una virtud que lo dejó con más espalda ahora que las puertas del mercado de pases se abren y las decisiones pasan por sus propias manos.
En las muestras de juego, todavía tiene un debe. Nacional por momentos se enciende y da señales de tener un rumbo claro, aunque eso es algo que la mayoría de las veces solo pasó en los partidos (8) que el entrenador dirigió en el Gran Parque Central. No así las veces que salió a jugar de visitante (11).
Las estadísticas dan cuenta de la diferencia: mientras que en su casa superó la frontera del 91% de los puntos ganados y solo empató con Inter por Libertadores, de visitante apenas cosechó el 42,4%.
Es evidente que para el segundo semestre al plantel le urgirá reforzarse, y así lo dejó en claro el pasado jueves Gutiérrez en conferencia de prensa. Pero, aunque las contrataciones que se proyectan (un arquero, un lateral y al menos dos volantes) lleguen a tiempo, al final del día solo importará la forma. Y con el cruce con Boca Juniorsen el horizonte, el ojo crítico estará puesto en si el bombero acertó (o no) con sus apuestas.
El técnico es ese mismo bombero que ya supo sacar de un pozo a Nacional en sus dos pasajes anteriores, que ahora empezó ganando fuerza, aunque todavía le falta pulir a un equipo que empuja, pero no brilla.
2023: 63,1% de efectividad
En un período que va camino a los cuatro meses, Gutiérrez sumó hasta ahora 19 partidos, con 10 triunfos, seis empates y tres derrotas, lo que le arroja un balance del 61,3% de los puntos ganados.
2019: 64,9% de efectividad
En su ciclo previo a regresar al club, en sus primeros 19 presentaciones oficiales como DT del bolso, le había ido levemente mejor que ahora; solo tuvo una victoria más.
2014: 89,4% de efectividad
Fue su mejor inicio de ciclo como conductor de Nacional. Supo sobrellevar los hilos de un plantel que terminó siendo campeón del Uruguayo y que ganó 17 de los 19 primeros encuentros a su cargo (solo registró dos derrotas).
-
Nacional: sin Rochet, Cándido ni los suspendidos, los cambios que se asoman en el 11 para recibir a Fénix
Alejandro Balbi y la posibilidad de que Edinson Cavani llegue a Nacional: "Estamos al habla permanentemente"
El pedido de disculpas de Yonatan Rodríguez tras su polémico festejo: "Le falté el respeto a todo Nacional"
Nueva pesadilla para Gutiérrez: Nacional no contará con otro jugador clave ante Fénix y suben a seis las bajas