Redacción El País
Peñarol venció en la noche del lunes a Liverpool por 3-1 en el Campeón del Siglo y avanzó a las semifinales de la Copa AUF Uruguay 2023. Ahora espera por conocer rival: Montevideo City Torque o Sportivo Barracas.
El encuentro entre aurinegros y negriazules fue un duelo de alto voltaje. Pasó de todo: discusiones, patadas, polémicas, 11 tarjetas amarillas y seis rojas.
Iban apenas 5’ cuando Ignacio Rodríguez entró fuerte sobre Eduardo Darias. En primera instancia el árbitro Pablo Giménez decidió amonestarlo. Sin embargo la jugada se revisó en el VAR y a los 10', correctamente, el juez corrigió su decisión y mostró la primera tarjeta roja.
La expulsión hizo enojar a los negriazules porque el VAR no llamó con el mismo criterio a Giménez tras una fuerte entrada de Darias a Luciano Rodríguez.

A los 27' Peñarol reclamó penal por mano de Ángel Cayetano. El árbitro entendió que el brazo del jugador negriazul no ampliaba el radio del cuerpo y el VAR respaldó su opinión. No lo llamaron para revisar la jugada.
A los pocos minutos de comenzado el segundo tiempo, Leo Coelho bajó otra vez a Luciano Rodríguez cuando ya estaba amonestado. Era roja para el brasileño y quedaban 10 contra 10; pero Giménez solo sancionó la falta. Diego Aguirre, atento, sacó de inmediato al zaguero. Cabe destacar que en esta instancia, el VAR no tiene potestades como para llamar al árbitro por una amonestación. Solamente si amerita una expulsión directa.
A los 60’ Maximiliano Silvera definió con el arquero vencido y Miguel Samudio se atravesó en la línea para despejar la pelota. El árbitro entendió que hubo mano, el jugador aseguró que fue hombro. La repetición televisiva dejó dudas. Lo cierto es que el VAR respaldó la decisión de Giménez. Samudio fue expulsado, pero se llevó a uno. Antes de abandonar la cancha, se frotó el parche de campeón uruguayo e hizo un gesto por la vuelta olímpica que dio allí mismo, e hizo explotar a las tribunas y a los jugadores de Peñarol, entre ellos al propio Silvera, que corrió hasta el túnel para increpar al paraguayo. Antes de reanudar el juego, Giménez expulsó a Silvera y a Ocampo, que ya había sido sustituido.
El error de Giménez estuvo en no expulsar a Samudio antes de que el VAR corroborara la jugada. Si entendía que era penal, debía mostrarle la roja inmediatamente por impedir el gol con la mano. Si luego el VAR le hacía ver que no era penal, podía retroceder en la acción y anular la tarjeta al paraguayo.
Con el gol de Leo Fernández de penal Peñarol se puso 2-1. El partido siguió su curso, pero el estadio era una caldera.

Apenas 2’ después Ángel Cayetano le pegó una patada criminal al propio Fernández, por lo que recibió la roja inmediatamente, para dejar a su equipo con ocho. A los 85’ Jean Pierre Rosso le dejó la plancha a Mayada y recibió la segunda amarilla, que desembocó en la sexta roja del partido, y dejó al negriazul con siete futbolistas.
“No me gustó lo que pasó, hubo mucha patada fuera de lugar”, dijo Diego Aguirre terminado el encuentro.
Mirá el compacto y las polémicas
Polémicas varias, expulsados por doquier, un arbitraje indefendible; una noche brillante de Gastón y de Luciano; y por supuesto, la cuota de gol, clase y versatilidad de Leonardo Fernández. Este es nuestro compacto del partido.
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) February 13, 2024
Relato: @JokasDiego
Comentarios: @jcscelza pic.twitter.com/Q0eVv1zsh5