Redacción El País
Darío Rodríguez fue destituido como técnico de Peñarol este miércoles y el aurinegro deberá encontrar a su reemplazante. Tras la igualdad 1-1 ante Cerro Largo por la décima fecha del Torneo Clausura, el presidente Ignacio Ruglio se reunió junto con Pablo Bengoechea, director deportivo, y el vicepresidente Eduardo Zaidensztat. Luego de una charla, acordaron el despido del DT.
El propio Ruglio le comunicó la decisión al entrenador, que pasó a despedirse de los jugadores. Tras el cese del DT, el aurinegro deberá elegir a su quinto entrenador en los últimos tres años. ¿Cómo son los números en comparación con las últimas presidencias de Jorge Barrera y Juan Pedro Damiani?
El primer DT de esta gestión de Ruglio fue Mauricio Larriera, quien permaneció en la institución hasta 2022. Fue campeón uruguayo 2021, semifinalista de la Copa Sudamericana 2021 y campeón de la Supercopa Uruguaya 2022. En su segunda temporada, no repitió los mismos números y puso el cargo a disposición. Luego tomó el mando Leonardo Ramos en un pasaje corto de 19 partidos. La eliminación de la Copa AUF Uruguay, en semifinales contra un La Luz que se encontraba en Segunda División, fue el detonante. Resultó cesado.
Tras su salida, para este 2023 llegó Alfredo Arias. Dirigió al equipo durante 22 partidos. Fue campeón del Torneo Apertura, pero la mala campaña a nivel internacional (terminó último en la fase de grupos de la Copa Sudamericana) condenaron su estadía en el club. Una vez que se confirmó su cese, en junio de 2023 Darío Rodríguez fue confirmado como el nuevo DT de Peñarol, donde dirigió un total de 16 partidos entre Campeonato Uruguayo, Copa Sudamericana y Copa AUF Uruguay. El equipo nunca terminó de salir de memoria, no aceitó una idea de juego y eso derivó en la decisión de la dirigencia.
De esta manera, la actual gestión lleva cuatro técnicos y ahora tiene que ir por el quinto. Ruglio anunció en conferencia este mediodía que el domingo ante Danubio (16:30 por la fecha 11 del Torneo Clausura) dirigirá al equipo de manera interina Juan Manuel Olivera (hoy DT de Tercera División). El presidente explicó que se tomó esta decisión porque el sábado se llevarán a cabo las elecciones.
"Hablé hace un rato con Marcelo Broli, con quien tengo una gran relación, y me dijo: 'Ojalá el lunes pueda estar ahí dirigiendo a Peñarol. Me parece sensato que se espere a que estén las nuevas autoridades'", reconoció.
"Todavía no hay técnico entrante, porque no se realizaron las elecciones", aclaró y remarcó que si es reelecto el sábado pondrá inmediatamente el nombre de Broli arriba de la mesa con el nuevo Consejo Directivo.
La comparación con las anteriores presidencias
¿Cuántos técnicos tuvo Jorge Barrera en su ciclo desde 2018 a 2020? Fueron cuatro entrenadores en total: el primero, que ya venía desde 2017, fue Leonardo Ramos. Renunció por una oferta del fútbol árabe muy importante desde lo económico. Luego estuvo Diego López entre 2018 y 2019. En su primera temporada fue campeón uruguayo y en la segunda cayó en la definición ante Nacional.
Al próximo año hubo dos técnicos: el primero fue Diego Forlán, quien en diciembre de 2019 fue anunciado como flamante DT pensando en la doble competencia por el Uruguayo y la Copa Libertadores 2020. Sin embargo, no tuvo una campaña regular a nivel de resultados: dirigió un total de 11 partidos oficiales con cuatro victorias, cuatro caídas y tres empates.
Entre esos encuentros hay nueve por el Torneo Apertura, donde registró tres triunfos, tres caídas e igual cantidad de empates, lo que lo dejó en el séptimo puesto, a siete unidades del líder Wanderers.
Por el grupo C de la Libertadores llegó a dirigir dos partidos: perdió con Athletico Paranaense y le ganó a Jorge Wilstermann. Terminó siendo cesado por Peñarol.
Luego fue anunciado Mario Saralegui como nuevo director técnico, quien cumplió su contrato hasta fin de año. Durante su estadía estuvo al mando del plantel en 19 partidos: ganó nueve, empató cinco y perdió otros cinco. Sumó un total de 32 puntos. Cuando asumió Ruglio como presidente, decidió no renovarlo.
Por su parte, durante la última presidencia de Juan Pedro Damiani (2015-2017) la cifra se repite: fueron cuatro entrenadores en total.
Entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016 estuvo Pablo Bengoechea, actual director deportivo. El ídolo mirasol dirigió al club durante 31 partidos en ese tramo y cosechó un total de 18 victorias, ocho empates y caídas. Asumió en un momento complejo tras la mala campaña del club en el Apertura 2014 y se coronó en el Clausura. Después perdió la semifinal del Campeonato Uruguayo ante Nacional.
También obtuvo el Torneo Apertura en un equipo que tuvo altibajos, pero logró consagrarse. Con los rendimientos en clásicos como materia pendiente, terminó siendo destituido.
En 2016 asumió Jorge Da Silva, fue campeón uruguayo, y al inicio de la otra temporada también fue cesado al no encontrarle al vuelta al equipo. En total dirigió 31 partidos con 11 victorias, 10 caídas y 10 empates.
Hubo un interinato de Fernando Curutchet hasta el cierre del campeonato. Finalmente en 2017 asumió Leonardo Ramos, quien fue campeón uruguayo y continuó como DT una vez que Barrera fue elegido presidente.
-
Darío Rodríguez fue cesado como DT de Peñarol: el nuevo entrenador se conocerá después de las elecciones
Peñarol atraviesa la peor racha posible en el peor momento posible: los puntos que más le duelen al mirasol
Peñarol 1-1 Cerro Largo: el aurinegro sumó su tercer partido sin ganar y dejó pasar la chance en ambas tablas