Redacción El País
Durante el entretiempo del encuentro de Peñarol contra Defensor Sporting por la cuarta fecha del Torneo Clausura se dio un momento que muchos esperaban: el show de luces de la nueva red lumínica del Estadio Campeón del Siglo.
Hace un tiempo despertó mucha polémica este tema debido a las columnas que se colocaron en la Tribuna Damiani ya que varios integrantes de la oposición criticaron esto porque entendían que “afeaban” el Campeón del Siglo.
Uno de los primeros en manifestar su malestar fue la agrupación Generación 129, encabezada por Guillermo Varela, que en redes sociales expresó: "A los socios que nos consultan acerca de la ampliación de la red lumínica en el Campeón del Siglo, ya planteamos el tema al presidente Ruglio a través de Guillermo Varela. Le pedimos parar la obra mientras se analizan mejores opciones. La respuesta fue que ya está hecho el análisis de los profesionales y esa es la mejor solución posible. Sin embargo tres ingenieros civiles nos aseguran que hay alternativas más acordes al nivel del estadio que tenemos".
Ignacio Ruglio, presidente mirasol, indicó que lo que se hizo “fue colocar una estructura definitiva en la tribunas Henderson y una provisoria en la Damiani”. “Hubo que hacer esa estructura provisoria hasta el día que se pueda importar dos columnas nuevas, hacer la fundación de las nuevas y ponerlas rectas. Una cosa esas estructuras en fotos y otra será verlas cuando queden prontas. El día que se puedan cambiar las columnas, las luces que están ahí arriba van a estar colgadas", sentenció en diálogo con Último al Arco (Sport 890).
Incluso, cambiar las luces se trató de una obligación de Conmebol, teniendo en cuenta que al no tener las luces solicitadas, cada vez que Peñarol jugaba en el Campeón del Siglo era multado. "Es un tema que se trabajó con una comisión casi cinco meses con el objetivo de actualizar las luces porque son una obligación para competir en las copas del año que viene porque hace tres años nos descuenta Conmebol porque las luces no llegan al mínimo de luxes (unidad de medida) que se pide".
"Con asesoramiento de Saceem, la empresa que trabajó en el Campeón del Siglo, de un montón de ingenieros, de los técnicos más grandes en luces de Uruguay y hasta del arquitecto Dieste, se hizo todo un estudio para poder cambiar las luces para quedar con las mejores luces y no solo arreglar el problema, sino dejarlas con exigencias que el mundo va a tener en 2030, entre otras cosas por si Uruguay fuera sede de ese Mundial. Es una inversión de casi 700 mil dólares", sentenció.
Además del show de luces de la nueva red lumínica que se llevó a cabo en el entretiempo, también se encendieron las luces de una de las canchas de la Ciudad Deportiva –que está en las inmediaciones del CDS– para que los hinchas aprecien cómo queda esa cancha iluminada.