Por Diego Domínguez
El puesto de centrodelantero en Nacionalsigue siendo, esencialmente, el de mayor importancia para quebrar un resultado. Así lo han marcado los años, la historia reciente y así se sigue viendo hasta el día de hoy.
Desde Gonzalo Bergessio,Luis Suárez,Emmanuel Gigliotti y ahora Juan Ignacio Ramírez-que recientemente pasó los 50 partidos en el club- el hincha tricolor se ha acostumbrado a vibrar con las conexiones que aparecen, más temprano que tarde, entre sus centrodelanteros y los goles. Esa ha sido la regla con los últimos cuatro futbolistas que ocuparon ese puesto y vistieron la camiseta blanca.
De los mencionados, Bergessio es, tal vez, el que se lleve los mayores créditos. No en vano dejó el club con el sello de máximo goleador del siglo XXI pegado al currículum. El argentino cerró su temporada inaugural en Uruguay (2018) con un registro de 20 goles (dos de penal) en sus primeros 50 partidos, es decir que prácticamente se acostumbró a convertir una vez cada dos encuentros.
Luego, esa marca la mejoró y, finalmente, se fue del equipo con 97 aciertos entre partidos amistosos y oficiales y un promedio goleador de 0,54.
Otro de los que ya no está en Nacional, pero dejó su nombre en alto fue el salteño Luis Suárez, quien jugó en dos períodos distintos.
Como juvenil, en la primera etapa, emigró a Europa luego de haber mandado la pelota al fondo de la red en 15 oportunidades. Lo consiguió en un total de 48 presentaciones, que para llegar al medio centenar deberían complementarse con las del año pasado, cuando decidió volver a ponerse la blanca para tener un último baile.
Al llegar a la cifra señalada, con las actuaciones de Suárez en 2022, la estadística deglosa que en sus primeras 50 participaciones consiguió anotar 16 veces y promedió una marca de 0,32 por partido.
Similar son los números de otro argentino: Emmanuel Gigliotti, que actualmente permanece en el equipo. Conocido como el Puma, llegó a los 50 partidos en Nacional en enero pasado, en un amistoso contra Belgrano de Córdoba, que terminó en empate 2-2. En recorrido, es un caso con características parecidas al de Bergessio, ya que ambos concluyeron su primera temporada con casi la misma cantidad de encuentros.
A diferencia del histórico goleador, sin embargo, la presentación de Gigliotti no llega a contar con una doble cifra de goles en el período. En síntesis, cerró con 15 y un gol cada 0,3 partidos.
En estos momentos, el delantero continúa recuperándose de un desgarro que lo tiene al margen desde hace 13 días.
Por último, Ramírez, quien a día de hoy es un nombre fijo en el equipo de Álvaro Gutiérrez, ha tenido un desempeño aceptable en la comparación, aunque considerablemente inferior al de sus competidores. Es así que, si bien mejoró su promedio goleador en el club (0,33) tras un triplete a Fénix, hasta los 50 partidos contaba con una media de 0,28 goles por encuentro, lo que arroja un balance de 14 en el período seleccionado.
Lo positivo para el Colo es que este año ya lleva casi los mismos goles que en 2022, pero con la mitad de minutos jugados.
La temporada pasada hizo, en total, siete en 34 presentaciones (1.051’) contra seis que registra en la presente campaña en apenas 607’.