FÚTBOL URUGUAYO
Tuvieron que pasar 30 años para que un año calendario no contara con consagraciones de ninguno de los dos equipos grandes del fútbol uruguayo.
Año 1990. El comienzo de la última década del Siglo XX y un año que revolucionó el fútbol uruguayo porque fue el último, hasta 2020, en el que un año calendario terminó sin títulos de Nacionalo de Peñarol.
Los equipos que se reparten la inmensa mayoría de los títulos locales y todos los internacionales de nuestro país pasaron un 1990 sin consagraciones lo mismo que se confirmó este año luego del aplazamiento de la final del Torneo Intermedio, teniendo en cuenta que Nacional se podría haber coronado si vencía a Wanderers.
Aquel 1990 ya fue particular en los primeros días del año porque Defensor Sporting y Progreso daban la nota en la Liguilla. Ambas instituciones, junto a Peñarol y Bella Vista, terminaron con seis unidades y fueron a un desempate.
En el mismo, fueron los violetas los que se terminaron adjudicando el título de campeones mientras que el Gaucho del Pantanoso acompañó a los violetas a la Copa Libertadores ya que los dos se clasificaron.
El Campeonato Uruguayo de ese año iba a tener un nuevo campeón distinto a Nacional y Peñarol y esa consagración terminó siendo parte del recordado "Quinquenio de los chicos". En esta ocasión el que se iba a consagrar era Bella Vista.
El conjunto papal, que formaba con Juan Bogado; Sergio Umpiérrez, Ruben Silva, Carlos de León, José Aguiar; Henry López Báez, Álvaro Gutiérrez, Juan Acosta; Rubens Navarro, Julio Morales y Gerardo Rodríguez, era dirigido por Manuel Keosseian.
Se terminó consagrando con siete puntos de diferencia por encima de Nacional y ocho por arriba de Peñarol quienes seguían sin poder cortar la racha de los equipos en desarrollo que había iniciado Defensor Sporting en 1987 y que la iban a terminar los propios violetas en 1991.
Pero el 1990 también contó con otro certamen: el Torneo Competencia. Si bien fue un campeonato que se discontinuó en ese año tuvo a Wanderers como el ganador, siendo así el tercer equipo con más título (2) junto a Rampla Juniors y por debajo de Nacional (10) y Peñarol (11).
El equipo bohemio se sumó de esta manera a un año donde se iba a consagrar junto a Defensor Sporting y Bella Vista para quedar en la historia siendo este último año en el que no hubo consagraciones ni de Nacional, ni de Peñarol.
2020: un Uruguayo sin final
Es cierto que el hecho de que no haya títulos de los grandes en 2020 se debe, en parte, a que en el Campeonato Uruguayo solo se puso jugar el Torneo Apertura y que la final del Intermedio se postergó a 2020, pero las chances no faltaron.
Naciona contó a principio de temporada con la posibilidad de ganar la Supercopa Uruguaya, pero Liverpool se impuso en un encuentro disputado en el Campus de Maldonado.
Tanto los tricolores como Peñarol tuvieron la chance de ser campeón del Apertura, pero finalmente el ganador fue Rentistas que además le ganó una final de desempate a los albos.