MUNDIAL DE QATAR
El DT cuenta con tres enganches que vienen de hacer un gran año: De Arrascaeta fue el mejor del fútbol brasileño en su posición, De la Cruz del fútbol argentino y Torres llega tras romperla en la MLS.
Podrán jugar más volcados a una de las bandas. Podrán pararse incluso por momentos pegados al volante central. Lo cierto es que Diego Alonso tiene a disposición a tres enganches en su plantel para el Mundial de Qatar 2022. Es cierto que mucho más adaptados al fútbol actual para cumplir distintas funciones, sin tantas libertades como en décadas anteriores, pero con opciones como para darle a la Celeste un revulsivo de mitad de cancha hacia adelante.
Giorgian de Arrascaeta (28 años), Nicolás De la Cruz (25) y Facundo Torres (22) llegan a esta cita enchufados y tras un muy buen 2022.
De Arrascaeta: el mejor 10 en la tierra de los 10
El hombre de Nuevo Berlín cerró un año redondo con el Flamengo, donde ganó dos títulos: la Copa de Brasil y la tan ansiada Copa Libertadores de América.
Giorgian se perdió los últimos tres partidos del Brasileirao por una pubalgia, pero ya recuperado de esa molestia, comenzó a entrenar a la par del resto en Abu Dabi.
Fue el que más actividad tuvo de los tres en el año: entre todas las competencias con Flamengo y la selección disputó un total de 62 encuentros (4.372’), marcó 15 goles y dio 22 asistencias.
Con la Celeste particularmente puso dos goles (uno de ellos para vencer a Perú y asegurar la clasificación al Mundial) y dos asistencias.
De Arrascaeta cerró este año su octava temporada en el fútbol brasileño (la cuarta en Flamengo) y en la tierra de los número 10, es considerado el mejor en su puesto.
De los tres, es el enganche más tradicional.
De la Cruz: un jugador mucho más completo
Fue un año especial para River Plate argentino: perdió a su entrenador Marcelo Gallardo luego de ocho años y medio y sorpresivamente no consiguió ningún título durante esta temporada.
Sin embargo, eso no privó a De la Cruz de destacarse. Por el contrario. Fue uno de los puntos más altos del Millonario y fue de menor a mayor luego de dejar atrás una trombosis venosa que no le permitió comenzar el año con normalidad.
De la Cruz, que está en River desde 2017 y ahora firmó un nuevo vínculo hasta 2025, consolidó su mejor versión: ya no es el típico enganche que asomó años atrás en Liverpool y que brilló en la Sub 20. Hoy es un jugador mucho más completo y que en River también se destaca por su capacidad para ayudar en la marca y pararse durante muchos pasajes del partido como una especie de doble cinco.
En total, en este 2022, acumuló 47 partidos (3.129’), marcó ocho goles y dio ocho asistencias. El remate de larga distancia y su vertiginoso uno contra uno sigue siendo su mejor virtud.
Torres nunca jugó con Alonso, pero se ganó su lugar
Torres no necesitó adaptación. Este año jugó su primera temporada en el exterior en el Orlando City y lo hizo tan bien como lo venía realizando en Peñarol.
El fútbol de la Major League Soccer (MLS) le vino como anillo al dedo a su estilo de juego y rápidamente se destacó con su facilidad para convertir y también para generar goles. En 40 encuentros (3.188’), festejó en 13 ocasiones y puso 10 asistencias.
Es el único de los tres que aún no tuvo minutos con Alonso. Su citación, en este caso, ratifica que lo realizado en Orlando City fue más que suficiente. Además, le dio al club el primer título de su historia: US Open Cup.