Redación El País
A nadie le sorpende que tres uruguayos se hayan colado en la lista de los 100 mejores jugadores de fútbol del mundo para The Guardian. Es que la lista, que recoge lo mejor de la elite del fútbol mundial, sin dudas tiene talentos surgidos de esta parte del mundo.
Federico Valverde en el puesto 31, Ronald Araujo en el puesto 56 y Darwin Núñez en el puesto 78, son los representantes celestes de la selecta lista.
En el artículo de The Guardian, se destaca a cada uno de los futbolistas, con un breve comentario. Sobre Federico Valverde escribieron: "El internacional uruguayo firmó recientemente un nuevo contrato a largo plazo con el Real Madrid, donde continúa demostrando su inteligencia futbolística a través de pases y movimientos. Valverde se siente igualmente cómodo jugando en la banda derecha o en el mediocampo central y siempre recibe el visto bueno de Carlo Ancelotti para los partidos más importantes del Madrid debido a su ética de trabajo y consistencia. Después de una magnífica campaña 2021-22, en 2022-23, Madrid y Valverde se perdieron los títulos de La Liga y la Champions League. Ya es capitán de Uruguay a los 25 años y parece destinado a llevar algún día el brazalete de su club también".
Respecto al defensor del Barcelona, el medio destacó: "Está en la lista por primera vez pero no será la última. Araujo admite que cuando llegó al Barcelona le costó captar los conceptos que diferencian al club catalán, hasta tener que llamar a la puerta del entrenador y preguntarle quién era el “tercer hombre”. El entrenador, Xavi, también se mostró inseguro al principio, pero ahora Araujo es indiscutible, uno de los capitanes del club a sus 24 años. “Tiene todas las cualidades para marcar una época en el club y en el fútbol mundial”, afirmó Xavi. “He visto pocos jugadores con sus cualidades físicas, tácticas, técnicas y de liderazgo y concentración”.
Sobre el amado y odiado Darwin Núñez, The Guardian publicó: "Generalmente espectacular, no siempre confiable, Núñez es uno de esos jugadores cuya imprevisibilidad lo convierte en una figura de culto. Sus 15 goles en su primera temporada en Anfield fue decente, aunque se desvaneció tras Erling Haaland y Mohamed Salah, su compañero de ataque. "La velocidad, la habilidad para rematar, las ganas que tiene... puede ir y volver", dijo Jürgen Klopp. El uruguayo ha ayudado a agregar nuevas dimensiones a lo que su entrenador llama Liverpool 2.0, pero sigue existiendo el peligro de que no esté a la altura de lo que el propio Klopp admite que fue “mucho dinero” para un delantero de confiabilidad cuestionable. Marcó cinco goles en cuatro partidos con Uruguay en las eliminatorias mundialistas de octubre y noviembre para colocarlo segundo en la tabla de la Conmebol".
Los otros integrantes del grupo
Este año, la lista es encabezada por el noruego Erling Haland, seguido del inglés Jude Bellingham y completa el podio el francés Kylian Mbappé.
Lionel Messi, rey del 2022, este año queda relegado a la décima posición, mientras que Cristiano Ronaldo estaba en el 51, lo que implica una mejora notoria.
Respecto al 2022, en términos de futbolistas uruguayos, Darwin Núñez es el único que repite —en la edición anterior estuvo en el puesto 86— y el que sale es Giorgian de Arrascaeta, que se ubicaba en el lugar 92.