Redacción El País
El Tribunal de Apelaciones no dio lugar al reclamo de Nacional y por lo tanto ratificó la sanción que la Comisión Disciplinaria impuso a los tricolores luego de los disturbios ocurridos en el último clásico ante Peñarol.
Dicha sanción que era de dos partidos sin hinchas tricolores y fuera del Gran Parque Central deberá cumplirse de forma completa y por lo tanto los de Martín Lasarte jugarán en estas condiciones ante Cerro y también frente a Deportivo Maldonado.
Este sábado, frente a los albicelestes cumplirán la primera fecha de sanción en el Estadio Centenario y luego en la fecha 13 deberán definir dónde recibirán a los fernandinos.
"Está probado que la parcialidad de Nacional lanzó proyectiles al campo de juego, constituido por piedras, petacas, botellas, monedas, un mate, y que si bien ninguno dio en, el blanco, terminaron muy cerca del guardameta de Peñarol. Que se desplegaron además banderas del Club Atlético Peñarol en la tribuna Abdón Porte, lo que sin duda alguna incita a la violencia, además de otros actos de provocación. Que se lanzaron además una infinidad de elementos pirotécnicos no autorizados, que impactaron en el campo de juego muy próximo a jugadores, los cuales tuvieron como consecuencia que cayeran al suelo. Estos hechos pusieron en riesgo la integridad física de los jugadores, deteniéndose el partido en dos oportunidades. Que la única parcialidad que asistió al estadio fue la del Club Nacional de Football, y esto es determinante", sostiene el documento.
Nacional argumentó que al ser menos de tres partidos la sanción era apelable y además entendió que recibía una doble sanción y tenía como objetivo rebajar al menos una de las dos.
De todas maneras, el Tribunal de Apelaciones entendió que las mismas pueden combinarse y por eso mismo no se trata de dos sanciones distintas, lo que los faculta a mantener le decisión de la Comisión Disciplinaria.
"Si bien Nacional ha interpuesto en tiempo y forma, y además fundada la apelación, no corresponde reembolso alguno, en tanto no existe revocatoria ni parcial ni total, y por tanto el criterio de la Comisión en este caso será el mencionado, sin derecho a reembolso", se indicó en el fallo del Tribunal de Apelaciones que está compuesto por los doctores Alejandro Sobrera, Fernando Aguirre, Álvaro Da Silva, Carlos Mata y Rodolfo Ponce de León.