Alejandro Apud (56) asumió el miércoles al frente de Danubio y mañana desde las 10:00 horas tendrá su debut cuando enfrente a Cerro Largo por la novena fecha (VTV Plus y Star+).
Aunque Apud no jugó profesionalmente en Danubio, ni dirigió al equipo, sumarse a los de la Curva implica un regreso al equipo que lo vio nacer futbolísticamente. Es que en la década de los 80, el entonces arquero juvenil hacía sus primeras armas en una época en la que se gestaba el primer campeonato franjeado. El Turco, como se lo conoce en el ambiente del fútbol, debutó profesionalmente en Fénix, vistió la camiseta de Nacional y tuvo experiencia en el exterior. Se retiró joven, a los 33 años y enseguida empezó a trabajar como técnico. El franjeado será el undécimo equipo que dirigirá, el último fue Boston River, en el que estuvo hasta el pasado mes de diciembre.
Ayer tuvo un día intenso: dirigió el entrenamiento por la mañana en el Estadio Jardines del Hipódromo-María Mincheff de Lazaroff y por la tarde el papeleo le robó las horas. Es que para asumir en Danubio tuvo que llenar un extenso formulario correspondiente a la CONMEBOL que requirió mucho tiempo.
Apud es optimista sobre lo que viene en el futuro: “La verdad es que encontré muy bien al plantel, jugadores con mucha predisposición, ganas de salir adelante y muy comprometidos. La primera sensación, por lo menos, fue muy buena”, dijo a Ovación.
Finalmente recalar en Danubio ha sido como cerrar un círculo para el entrenador que en su juventud fue arquero: “Hice las divisiones formativas en Danubio y después nunca más volví. Para mí fue una escuela, un lugar donde viví momentos muy felices durante los años que hice las categorías juveniles y siempre tuve bichito picando para volver”, contó.
Y apuntó: “Fui compañero de toda la generación del 88, así que fueron tiempos inolvidables”.
Desde aquellos tiempos el equipo cambió mucho, se encontró con un club con más infraestructura y lo que sí reconoce es la pasión y el arraigo en el barrio que tiene el franjeado.
Sin embargo, el entrenador no es el único de su cuerpo técnico con pasado franjeado; su asistente Miguel “Chino” Ximénez defendió a la Franja durante los años 2005 y 2006 y fue parte del plantel que se consagró en el Apertura 2006, que daría lugar al recordado Uruguayo 2006/07 en el que Danubio ganó todas las copas. En tanto, el resto del cuerpo técnico lo integran Sergio Rodríguez como asistente y Federico Blanco de preparador físico.
Planes
El Turco no teme decir que Danubio por su trayectoria deportiva es un equipo grande y por eso tiene objetivos acordes que implican siempre pelear por todos los campeonatos en los que participe.
Además, perseguirá otro objetivo: el de devolver la identidad futbolística a los de la Curva de Maroñas y estar en sintonía con el paladar del hincha. De todos modos reconoce que primero hay que atender lo inmediato. “En este momento lo que tenemos que lograr es conseguir los resultados, competir en lo nacional y a nivel internacional de la mejor manera; buscamos posicionarnos bien”, sostuvo.
Y agregó: “Mi ideal y mi sueño es que Danubio no solo sea competitivo sino que tenga una identidad futbolística como la tuvo toda la vida”.
Para enfrentar a Cerro Largo no tendrá tiempo suficiente de trabajar, pero apelará a la capacidad inventiva para que el equipo adopte su idea de juego.
En Athletico Paranaense, el próximo rival por el Grupo E en la Copa Sudamericana (miércoles 24 de abril desde las 19:00 horas) prefiere no pensar. “Voy pensando partido a partido y no más allá del encuentro que tengo inmediatamente”, concluyó.
-
Ya están los árbitros para los cruces de los uruguayos por la tercera fecha de la Libertadores y Sudamericana
Desde Bolso hasta Manya pasando por Sastre: el curioso origen de los apodos de los clubes del fútbol uruguayo
Alejandro "Turco" Apud dirigirá a Danubio tras la salida de Mario Saralegui y trabajará desde esta tarde