Un gran poderío ofensivo y solidez defensiva: los números de Peñarol en su consagración en el Torneo Apertura

El equipo de Diego Aguirre tuvo hasta el momento una estadística más que favorable que lo llevó a quedarse con el título de campeón a falta de dos fechas para el cierre del certamen.

Compartir esta noticia
Maximiliano Silvera marca la apertura en el tanteador en el Luis Franzini.
Maximiliano Silvera marca la apertura en el tanteador en el Luis Franzini.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Peñarol venció este sábado a Defensor Sporting por 2 a 0 en el Estadio Luis Franzini y se consagró campeón del Torneo Apertura a falta de dos fechas para el cierre de este certamen redondeando una gran campaña.

El equipo de Diego Aguirre sentenció en el Parque Rodó un torneo del que jamás se desprendió de la cima de la tabla de posiciones y levantó la copa arrastrando un invicto de 13 fechas hasta el momento.

Ahora, el mirasol buscará cerrar el torneo invicto y para eso, tendrá que procurar un triunfo o al menos un empate frente a Progreso el próximo jueves 23 de mayo en el Estadio Campeón del Siglo y ante Fénix en la última fecha del certamen en el Parque Capurro.

Lo cierto es que hasta el momento, los números del carbonero son muy buenos y son una de las explicaciones por las que este sábado se consagró como campeón.

El aurinegro suma 35 puntos en 13 partidos con un saldo de 27 goles a favor y solo seis en contra siendo el equipo más goleador del torneo y además, el que menos goles recibió por amplio margen.

Diego Aguirre, director técnico de Peñarol, en el cruce ante Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini.
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol, en el cruce ante Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini.
Foto: Estefanía Leal.

El poderío ofensivo marcó la diferencia

Un aspecto clave para la consagración de Peñarol como campeón del Torneo Apertura fue la producción ofensiva que logró hasta el momento el equipo de Diego Aguirre, que suma 11 triunfos en 13 juegos manteniéndose además invicto.

El aurinegro ha pasado por varios estados en este certamen en materia de ataque ya que en algunos partidos le alcanzó con la mínima diferencia y en otros, en cambio, apabulló a sus rivales.

Peñarol anotó hasta el momento 27 goles y en sus presentaciones nunca anotó más de tres. Esa cantidad le anotó a Rampla Juniors, Cerro, Boston River y River Plate.

Además, le convirtió dos tantos a Miramar Misiones, Racing, Deportivo Maldonado, Danubio y Liverpool —empató 2 a 2 en Belvedere— y Defensor Sporting, y uno a Wanderers, al que venció por mínima diferencia.

En el único encuentro en el que Peñarol no anotó goles hasta el momento en el Torneo Apertura fue en el clásico de la sexta fecha frente a Nacional, con el que empató sin goles en el Estadio Campeón del Siglo.

Atajada de Washington Aguerre para Peñarol en el Franzini
Atajada de Washington Aguerre para Peñarol en el Franzini.
Foto: Estefanía Leal

La defensa fue una verdadera fortaleza

Un aspecto que a Peñarol le jugó muy en contra en la temporada 2023 fue el flojo rendimiento de su defensa con serios problemas en la línea final incluyendo zagueros y goleros, algo que le terminó costando el Campeonato Uruguayo a manos de Liverpool.

Diego Aguirre —sabedor de esto— buscó darle mucha solidez a la defensa y es por eso que el club apostó a un golero como Washington Aguerre, a quien solo le han convertido un solo gol en el Torneo Apertura (en la primera fecha ante Cerro Largo), y a jugadores como Guzmán Rodríguez, Martín Gianoli y Javier Méndez para la zaga central y Byron Castillo para el lateral derecho y Diego Sosa para el izquierdo.

Estos se sumaron a los que ya estaban en el plantel como los arqueros Guillermo de Amores y Randall Rodríguez, los zagueros Léo Coelho y Maximiliano Olivera, y los laterales Camilo Mayada, Pedro Milans y Lucas Hernández.

Lo cierto es que hasta el momento a Peñarol solo le han convertido seis goles en 13 encuentros a raíz de los tantos que recibió en los partidos ante Cerro Largo, Racing, Deportivo Maldonado, Boston River —un gol cada uno— y Liverpool, que le hizo dos.

Por otra parte, fueron ochoñ los encuentros en los que el carbonero mantuvo su valla invicta ya que no recibió goles ante Miramar Misiones, Rampla Juniors, Cerro, Nacional, Danubio, River Plate, Wanderers y este sábado ante Defensor Sporting.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar