Un insólito error administrativo puso en peligro a las juveniles de Defensor Sporting y otro equipo aprovechó

Los futbolistas de las categorías base del Tuerto quedaron en libertad de acción por un descuido de un funcionario. El presidente del club, Alberto Ward, explicó lo que sucedió.

Juan Manuel Jorge, Agustín Soria y Kevin Prieto festejan uno de los goles de Defensor Sporting en el Apertura 2025.
Juan Manuel Jorge, Agustín Soria y Kevin Prieto festejan uno de los goles de Defensor Sporting en el Apertura 2025.
Foto: @DefensorSP

Redacción El País
Según un estudio del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) publicado la temporada pasada,Defensor Sporting tiene la sexta mejor cantera de futbolistas juveniles de todo el mundo, pero un inesperado error administrativo del club la dejó en jaque. Gracias a esta negligencia, otro equipo de la Liga AUF Uruguaya aprovechó la situación y sumó futbolistas del equipo violeta a sus filas.

Solo Benfica, Boca Juniors, Barcelona, River Plate de Argentina y Ajax están por delante del equipo de Punta Carretas en el ranking de las mejores canteras de juveniles del CIES y los otros equipos uruguayos que mejor se ubican son Nacional (11°), Peñarol (16°), Danubio (18°), Montevideo Wanderers (59°), Liverpool (76°) y River Plate (83°).

En cuanto a los juveniles, cada año los clubes deben enviar a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) un mail con la lista de jugadores a retener en sus filas. Cualquier otro futbolista que no tenga contrato y no integre esa lista, estará en condición de libre para recalar en cualquier otro equipo. Gracias a un escandaloso descuido, todos los juveniles del Tuerto quedaron en esa condición.

"No hay ningún misterio. No salió el mail, quedó en bandeja de salida y la lista de retención no llegó a la AUF", explicó en comunicación con Ovación el presidente de Defensor Sporting, Alberto Ward que confirmó que el saldo del inesperado descuido. "Por esta razón dos jugadores que hubieran estado retenidos se fueron a Montevideo City Torque", confirmó el mandamás del equipo violeta y aclaró que una plausible sanción para el funcionario que cometió el error administrativo es un "tema interno".

El plazo que tuvieron otros equipos para llevarse jugadores de Defensor Sporting venció el pasado viernes y el saldo negativo para el club, según informó su presidente, fue el de dos juveniles que recalaron en el equipo Ciudadano. Entre ellos, el capitán de la categoría Sub 15 que este verano se consagró campeona en el Torneo Efipan de Brasil ganándole a Internacional de Porto Alegre, goleando a Palmeiras y derrotando a Gremio en la final.

Lo ocurrido generó gran descontento entre hinchas y socios del club que entienden que los juveniles son la materia prima y el sustento principal de Defensor que no atraviesa una buena situación económica de cara a las elecciones que se desarrollarán en el mes de abril y viene de quedar eliminado de la Copa Libertadores, que hubiera significado un empuje económico a las arcas del club.

La sub 15 de Defensor Sporting, campeona del torneo Efipan en Brasil venciendo a Gremio en la final.
La sub 15 de Defensor Sporting, campeona del torneo Efipan en Brasil venciendo a Gremio en la final.
Foto: @DefensorSp

En cuanto a otros temas que ocupan a la dirigencia del equipo violeta, Ward le confirmó a Ovación que "se está avanzando" en lo que respecta a destrabar la situación de Matías Abaldo para que pueda retornar en calidad de préstamo desde Gimnasia de la Plata que aún adeuda una cuota con el club uruguayo.

Mientras tanto, el primer equipo de Defensor Sporting viene de derrotar el pasado sábado a Racing de Montevideo 2-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura. Es la tercera victoria al hilo del equipo que dirige Álvaro Navarro que el próximo domingo, 19:15, visitará a Plaza Colonia en un duelo de líderes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Liga AUF Uruguaya

Te puede interesar