Pese al pedido masivo de los uruguayos -un poco en serio, un poco en broma- del domingo por la noche, al final ayer no hubo Feriado Nacional en el país por la consagración de la Sub 20 en el Mundial de Argentina. Aunque, por momentos del día, pareció que sí, ya que fue realmente impactante lo que se vivió ayer en las calles de Canelones y Montevideo, así como en todo el país.
A primera hora de la mañana el tránsito pareció inhabitual para ser lunes. Sobre media mañana, la rambla de Montevideo estaba con una tranquilidad llamativa, como si se estuviera preparando para una ocasión especial. De gala.
Todo cambió en las proximidades al aeropuerto, donde desde temprano era un gentío. Todos los uruguayos perseguían un mismo objetivo: festejar junto a los protagonistas el título del Mundial, ese que no ganaba una selección uruguaya desde 1950, ni más ni menos que desde el Maracanazo. Por primera vez, la Celeste se consagró campeona del mundo a nivel Sub 20.

Niños por doquier, adolescentes que faltaron al liceo, familias enteras y muchos adultos mayores, esos que ya tenían olvidado en la retina aquellas conquistas de mediados del siglo pasado. Todos ellos acompañaron la caravana que llevó a los futbolistas campeones desde el Aeropuerto de Carrasco al Estadio Centenario, pasando previamente por un mundo de gente que había en la rambla y por 18 de Julio, donde por un par de horas se paró la actividad.
Desde los edificios flameaban las banderas. Desde los locales comerciales los trabajadores parecían hormigas a primera hora del lunes sobre la principal avenida de Montevideo. Los niños saludaban con inocencia y simpatía desde las veredas más próximas a sus locales educativos. La mancomunión entre todos generó una sinergia especial, que le permitió a gran parte de los uruguayos empezar la semana con una sonrisa inusual.

Uruguay es campeón del mundo Sub 20. Los gurises hicieron historia. Y los hinchas estuvieron a la altura, con una caravana y una celebración para el recuerdo.

Qué pasará con Marcelo Broli
Terminó el Mundial, Uruguay se consagró campeón del mundo, y Marcelo Broli se quedó sin contrato, por lo que hoy en día la Celeste Sub 20 no tiene técnico. Es que estaba estipulado -como suele ocurrir- que el vínculo del entrenador con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) finalizara una vez concluido el Mundial. Desde antes de la Copa del Mundo, ya había conformidad de los dirigentes con la actuación del entrenador, y querían su continuidad. Ahora, después del suceso en Argentina, seguramente sea Broli el que tenga la última palabra; hay que ver si el profesional pretende seguir en el proceso de selecciones -sabiendo que con la llegada de Marcelo Bielsa será difícil ser el DT de la mayor- o si busca otro rumbo para su carrera. Según supo Ovación, todavía no se trató el tema de su continuidad.

-
Ruso Pérez: la arenga a Luciano Rodríguez con Forlán como ejemplo y el legado de Tabárez que busca transmitir
Entrega y corazón: las dos claves que juntó Uruguay para ser campeón Sub 20 y desahogarse con lágrimas de alegría
Del 0-7 contra Brasil al título: las adversidades que superó Uruguay para ser campeón del mundo Sub 20