La noche en el Prado de Montevideo estuvo marcada por la penumbra. Es que las luces del Parque Saroldi dejaron a entrever muchas sombras en la cancha, en especial en uno de los arcos y en el córner desde donde habitualmente salen los equipos. Fue tema de discusión en la previa, incluso involucrándose el árbitro Gustavo Tejera, pues a la poca luz habitual del escenario Darsenero se sumaron problemas de último momento con algunos focos que no se encendieron. El partido empezó igual aunque las condiciones no eran las mejores para un partido de fútbol profesional. Poco le importó a Peñarol, que se quedó con un triunfo clave venciendo a River Plate 1-0 por un gol de Maxi Silvera tras exquisito pase de Eduardo Darias, dejando desairados a los defensas de la única forma posible.
Darias, que empezó jugando como doble cinco y que tuvo algunos minutos como volante por afuera cuando Diego Aguirre apostó al doble nueve con el ingreso de Facundo Batista, mostró la importancia que tiene en este equipo aurinegro y cómo se siente cuando no está. Junto a Guzmán Rodríguez fue de los mejores exponentes de la noche, y ayudó a que Maxi Silvera pudiera romper una sequía de siete partidos sin poder anotar, desde aquel 15 de setiembre cuando le había marcado un gol a Rampla Juniors.
Fue un partido en el que Peñarol fue superior en gran parte del juego, aunque igualmente el local tuvo una situación muy clara de gol a los 30’, cuando Washington Aguerre tuvo que desactivar el peligro con tremendo manotazo ante un cabezazo de Marcos Camarda.
Cuando Leo Fernández jugó muy atrás en el campo, Peñarol lo sintió, porque el “8” en varios momentos retrocedió muchos metros para entablar su habitual relación con el balón. Cuando logró posicionarse más arriba -y no jugar tan enojado, como cuando discutió visiblemente con su compañero Javier Méndez-, ayudó al equipo de otra forma, como en la jugada del gol. Fue importante también el ingreso de Batista, que desde su llegada le aportó soluciones al entrenador.
Mientras los niños de River se divertían con las pelotas que caían desde la cancha -y jugaban su partido aparte para ver quién la devolvía al campo de juego- el Darsenero se desinflaba, pues ni los ingresos de Juan Cruz De los Santos ni de Joaquín Zeballos le dieron mayor peso en ofensiva, algo de lo que careció en toda la noche.
Peñarol se mantiene líder de ambas tablas, aunque sigue compartiendo la del Clausura.
-
Aguirre: el premio a los que jugaron con Botafogo y el vaivén "emocional" de Peñarol antes de ganarle a River
River Plate 0-1 Peñarol: el oportunismo de Maxi Silvera le dio el triunfo al Mirasol de visita en el Saroldi
Juveniles de peso: conocé los cuatro clubes uruguayos clasificados entre los mejores 20 formadores del mundo